Esta iniciativa conjunta del Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y ONU Mujeres, tiene por objetivo reflexionar sobre la política de cuidados y su interrelación con las políticas de protección social. Asimismo, el encuentro será propicio para ahondar en la importancia de la formación especializada en el marco de un sistema de cuidados, a través de la experiencia de Uruguay y la exposición de Patricia Cossani, Adjunta al Secretario Nacional de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social del país vecino, y de Jorge Daniel Rondán, Técnico del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del Uruguay.
En Paraguay, el trabajo de cuidado es asumido mayoritariamente por los hogares y, dentro de los hogares por las mujeres, quienes se ven más afectadas por la inactividad económica, el desempleo y el subempleo: mientras que un 14% de los hombres mayores de 18 años se encuentra fuera del mercado laboral, un 40,8% de las mujeres se encuentran en esa misma situación.
Es importante que el país avance hacia una política de cuidados, partiendo de la base de que el cuidado es un derecho y una función social. A través de la articulación se busca aunar esfuerzos para implementar en el país un sistema de cuidados, es decir, un conjunto de políticas y servicios que den soporte a éste derecho. Para conocer la experiencia del sistema de cuidados uruguayo y la malla curricular para cuidadores/as, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social impulsa desde el año 2016 la cooperación con Uruguay.
Hasta el momento, el GIPC está conformado por el Ministerio de la Mujer; la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social; el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Educación y Cultura; el Ministerio de Hacienda; la Secretaría de la Niñez y Adolescencia; la Secretaría de Acción Social; la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad; la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos; el Instituto de Previsión Social y la Unidad Técnica del Gabinete Social, con el asesoramiento permanente de ONU Mujeres.
Fuente: Secretaría Técnica de Planificación
Tu opinión enriquece este artículo: