Realizan II Encuentro Internacional sobre política pública de cuidados en Paraguay

Bajo el lema "Aportes de Uruguay a la discusión técnica para una Política Pública de Cuidados en Paraguay ", se realizó el pasado 2 de agosto, en el Gran Hotel del Paraguay, el II Encuentro Internacional impulsado por el Grupo Interinstitucional para la Política de Cuidados (GIPC), dirigido a personal funcionario de las 12 instituciones públicas miembros del Grupo, miembros de la Mesa de Trabajo de Sembrando Oportunidades y organizaciones de la sociedad civil.

Esta iniciativa conjunta del Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y ONU Mujeres, tiene por objetivo reflexionar sobre la política de cuidados y su interrelación con las políticas de protección social. Asimismo, el encuentro será propicio para ahondar en la importancia de la formación especializada en el marco de un sistema de cuidados, a través de la experiencia de Uruguay y la exposición de Patricia Cossani, Adjunta al Secretario Nacional de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social del país vecino, y de Jorge Daniel Rondán, Técnico del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del Uruguay.

En Paraguay, el trabajo de cuidado es asumido mayoritariamente por los hogares y, dentro de los hogares por las mujeres, quienes se ven más afectadas por la inactividad económica, el desempleo y el subempleo: mientras que un 14% de los hombres mayores de 18 años se encuentra fuera del mercado laboral, un 40,8% de las mujeres se encuentran en esa misma situación.

Es importante que el país avance hacia una política de cuidados, partiendo de la base de que el cuidado es un derecho y una función social. A través de la articulación se busca aunar esfuerzos para implementar en el país un sistema de cuidados, es decir, un conjunto de políticas y servicios que den soporte a éste derecho. Para conocer la experiencia del sistema de cuidados uruguayo y la malla curricular para cuidadores/as, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social impulsa desde el año 2016 la cooperación con Uruguay.

Hasta el momento, el GIPC está conformado por el Ministerio de la Mujer; la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social; el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Educación y Cultura; el Ministerio de Hacienda; la Secretaría de la Niñez y Adolescencia; la Secretaría de Acción Social; la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad; la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos; el Instituto de Previsión Social y la Unidad Técnica del Gabinete Social, con el asesoramiento permanente de ONU Mujeres.

Fuente: Secretaría Técnica de Planificación

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).