Reconocimiento Verde 2019: estas son las mejores prácticas empresariales

El Reconocimiento Verde es el primer concurso de Paraguay que destaca a los proyectos ambientales impulsados por empresas que contribuyen activamente al desarrollo del país en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 Acción por el clima y 15 Vida de ecosistemas terrestres.

Image description

Las empresas son organizaciones que fueron creadas para generar ganancias económicas a través de bienes y servicios que satisfacen los deseos, y por sobre todo buscan estabilidad, crecimiento y perdurar en el tiempo, pero ¿qué pasa cuando nos percatamos de que estamos agotando los recursos necesarios para producir?

Existen iniciativas que han dado cuenta de la situación alarmante del planeta y de la necesidad de trabajar con todos los actores de la sociedad para garantizar el equilibrio ambiental y la preservación de recursos. Las empresas se constituyen como actores claves pues pueden contribuir desde sus distintos roles y a la vez garantizar que sus propias operaciones puedan perdurar en el tiempo. Muchas empresas entendieron que este valor sostenible hace una gran diferencia para una marca, para la sociedad y el ambiente, emprendiendo proyectos de conservación ambiental.

Por ello desde la Mesa de Medio Ambiente del Pacto Global Paraguay, con el apoyo de WWF Paraguay y Koga, velando no solamente por el crecimiento de la economía sino basados en la premisa de hacer de los objetivos mundiales negocios locales, se puso en marcha el Reconocimiento Verde 2019.  

La iniciativa busca reconocer a empresas con proyectos ambientales destacados, identificar acciones replicables, inspirar a otras empresas y generar conciencia hacia los desafíos y soluciones ambientales.

Más de 60 proyectos fueron recibidos en las categorías de: Eficiencia Energética, Educación y sensibilización por el ambiente, Protección de la Biodiversidad, Manejo de Residuos. Los proyectos seleccionados son:

•      Categoría Eficiencia Energética

Grandes empresas

Proyecto Biodigestores - Banco Itaú Paraguay

Proyecto Ñañoty Mbocaja – BISA S.A. (Ganador)

Proyecto Centro Ecologístico Avay – Unilever

Mipymes

Proyecto Bus Eléctrico - Asunción Interactiva

Calefones Solares - Energía Alternativa (Ganador)

Proyecto Energía para el Desarrollo – HELIOTEC

•      Categoría Educación y sensibilización por el ambiente

Grandes empresas

Proyecto Elegí Verde - Unilever (Ganador)

Proyecto Mejor Agro - Cooperativa Colonias Unidas        

Proyecto Educación Para un Futuro Sostenible - Fujikura Automotive

Mipymes

Proyecto Yo Reciclo Paraguay - Machbio Paraguay (Ganador)

Proyecto Solar para todos - Solar Maker               

Proyecto #EspeciesNativas - Guaraní Soul

·         Categoría Protección de la Biodiversidad

Grandes empresas             

Proyecto Ybyturuzu Respira - Coopeduc LTDA (Ganador)

Proyecto Conservación del Agua del Bosque Mbaracayú – Coca Cola

Proyecto Reserva Natural Morombi - Grupo Riquelme

Mipymes

Proyecto Modelo de plantaciones forestales - Forestal Sylvis (Ganador)

Proyecto Tela de Abeja - Tela de Abeja

Proyecto Parque Ecológico - Los Lagos Resort Hotel

•      Categoría Manejo de Residuos

Grandes empresas

Proyecto Crecemos Reciclando - Recicladora Del Este     

Proyecto Gestión Integral de Residuos - Las Tacuaras (Ganador)

Proyecto RECICLIRIS - IRIS

Mipymes

Proyecto Mboja'o - Mboja´o (Ganador)

Proyecto Eco Puntos - Soluciones Ecológicas       

Proyecto Un Café por el Planeta – Cafepar

De estas 24 iniciativas finalistas, son reconocidas 8 empresas ganadoras en esta primera edición. Cada una fue evaluada por un jurado experto, compuesto por profesionales del rubro como Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona); Gladys Antonieta Rojas de Arias, presidenta de la Sociedad Científica Paraguaya; Rodrigo Mussi, docente destacado de distintas cátedras en la Universidad Nacional de Asunción y en la Universidad Católica; Bart Van Hoof, doctor en Ecología Industrial por la Universidad de Erasmus, Róterdam; Gilda Torres, Ingeniera Civil, Directora General del Aire del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades)

Estas organizaciones realizaron un largo viaje en el que su estandarte ha sido la constancia y la convicción de sus directivos y colaboradores, apostando, creyendo y por sobre todo manteniendo sus valores firmes para contribuir a la sociedad y a su medio ambiente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay marca un hito con el mayor fondo inmobiliario de su historia: US$ 105 millones para el Link Center

Paraguay da un paso histórico en el desarrollo de su mercado de capitales con el lanzamiento del Fondo de Inversión Inmobiliario Link Center, el más grande en la historia del país. La iniciativa, impulsada por CADIEM y CRESIA del grupo Codas Vuyk, financiará la construcción del Link Center, un complejo en el corazón corporativo de Asunción que contempla una torre corporativa clase AAA, torre residencial, hotel y paseo comercial.

Rossana Villalba: “Chaco’i dejó de ser una promesa futura para convertirse en una realidad en desarrollo”

(Por TA) El desarrollo urbano del Gran Asunción está experimentando un cambio histórico, y el epicentro de ese movimiento se ubica al otro lado del río Paraguay. Rossana Villalba, asesora inmobiliaria de Remax Executive, describió a Chaco’i como “una realidad en desarrollo”, impulsada principalmente por el impacto del puente Héroes del Chaco, que transformó la conectividad y la percepción de la zona. “Lo que antes parecía frontera hoy es una extensión natural de la ciudad”, afirmó.

María Corina Machado, Nobel de la Paz 2025: cuando la resistencia se convierte en una acción global (toda anglolatina lo celebra)

(Redacción del equipo IN de Miami con Mary Molina y M. Maurizio) El Nobel de la Paz 2025 otorgado a María Corina Machado —líder opositora venezolana que lleva meses viviendo en la clandestinidad— es una de esas sentencias geopolíticas que redefinen equilibrios de poder, narrativas globales y, sobre todo, la legitimidad de quienes ostentan el monopolio de la violencia estatal.

Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos