Redciclaje: el negocio que produce a base de plástico y en 2020 facturó G. 500 millones 

(Por VA) Redciclaje, la empresa que fabrica productos utilizando como materia prima plásticos reciclados, lleva un año en el mercado y según nos comentó Guillermo Russo, director general del emprendimiento, actualmente sus productos se venden en más de 330 puntos del país mientras que sus ingresos aumentaron considerablemente en el último año. En 2021 el negocio tiene como objetivo poner en marcha un nuevo servicio de gestión responsable de residuos.

“El emprendimiento está yendo muy bien y estamos muy contentos con el desempeño ya que estamos creciendo como empresa. Nuestra producción se vende en más de 330 puntos de venta de todo el país y estamos expandiendo nuestra gama de productos. La empresa pasó de hacer pequeñas producciones de objetos para publicidad y facturar unos pocos millones de guaraníes al mes, a facturar unos G. 500 millones en el 2020, además, pasamos de producir en máquinas caseras manuales a hacerlo en una inyectora industrial”, manifestó Russo.

Quizás te interese leer: El plástico que deshechás puede convertirse en un producto útil, conocé Redciclaje

El director de Redciclaje destacó que la pandemia afectó a la empresa en un principio, puesto que en ese entonces su modelo de negocio dependía de los eventos y de la venta de merchandising, lo que quedó suspendido. Sin embargo, el emprendimiento se adaptó y buscó un producto que pudiese comercializarse en dicho contexto, fue así que salieron al mercado los protectores faciales de plástico reciclado y al ser recibidos por una gran demanda, se dio la oportunidad de adquirir una maquinaria industrial para la fabricación, la cual implicó una inversión de US$ 20.000.

Actualmente fabrican artículos como planteras de varios tamaños, abridores personalizados, baldosas decorativas para revestimientos, posavasos y los mencionados protectores faciales. No obstante, Russo agregó que están desarrollando varios más. Asimismo, señaló que ofrecen servicios de diseño, prototipado y fabricación de productos para terceros, lo que permitió a Redciclaje ingresar a otros mercados como el del material deportivo, tubetes para rejas, etc.

La empresa obtiene el plástico para producir sus productos a través de amigos y familiares, pero está trabajando en un prometedor sistema de recolección de residuos que el año pasado obtuvo el primer puesto del concurso Asunción Resiliente y que será implementado este 2021. “La premiación nos da la posibilidad de llevar a cabo una idea con la que llevamos soñando hace más de un año, que consiste en dotar a Asunción de un sistema de gestión responsable de residuos. También nos valida como empresa, ya que después de un exhaustivo análisis el jurado internacional decidió premiarnos con el primer premio”, sostuvo Russo.

El director añadió: “Este tipo de concursos demuestran que en Paraguay existen ideas y jóvenes innovadores capaces de crear y gestionar proyectos de diversos tipos. Muchas veces, para que las cosas mejoren, lo que hay que hacer es dar oportunidades a las personas para que lleven a cabo sus ideas”.

El vocero recalcó que la propuesta de Redciclaje es muy bien recibida por el público, teniendo en cuenta que, si bien la gente percibe la problemática del plástico, aún se trata de un tema sin resolver. En este sentido, la empresa ofrece la posibilidad de reciclarlo y transformarlo en objetos útiles y duraderos, evitando que vayan a la basura, las calles y los cursos de agua.

“Recién estamos empezando el proyecto, pero de momento muchas industrias, marcas y locales se interesaron, ya que les ayudaría a acercarse más a las metas de los ODS, en las que la economía circular juega un papel fundamental. Con el sistema de gestión que proponemos podríamos llegar a reciclar hasta el 80% de los residuos que gestionamos”, expuso.

Por último, Russo adelantó que para este año Redciclaje presentará su nueva gama de productos, y por otro lado, promete la puesta en marcha del ya citado servicio de gestión responsable de residuos, que en un principio estará disponible para industrias y comercios, pero más tarde esperan poder llegar a la ciudadanía en general.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.