Se empieza en casa y temprano: lanzan campaña de tenencia responsable de animales

La campaña Tenencia Responsable, emprendida por la Dirección Nacional de Defensa Salud y Bienestar Animal, fue planificada ante el aumento de casos de maltratos hacia los animales, por parte de niños, últimamente. Los especialistas vinculan esta situación de maltrato a casos de violencia familiar padecida por los menores de edad.

Image description

En diálogo con InfoNegocios, la ministra Dra. Teresita Álvarez, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, explicó que el objetivo de la campaña Tenencia Responsable es concienciar a la población de que los animales son seres que sienten y merecen amor y respeto, además los mensajes hacen énfasis en que la educación debe iniciarse en la casa y desde la niñez.

 “Este año realizamos la campaña en las redes sociales, pues tienen un fuerte impacto en la población, además del apoyo de los medios de comunicación. Pero desde el año pasado ya realizamos charlas en escuelas, colegios y universidades. Nuestra intención es crear conciencia en todos los niveles, sobre todo en los niños para que en el futuro podamos erradicar el maltrato, por eso debemos atacar el problema de raíz”, refirió.

Según datos de la entidad, en el 2021 se registraron unas 15 denuncias en las que los autores de maltrato fueron niños. En el 2022, esos números aumentaron a 22 denuncias. Mientras que este año aún no hubo denuncias. 

La campaña se sustenta en el marco de la Ley 4840/13 De Protección y Bienestar Animal y expone algunas posibles razones por las que los niños y niñas maltratan a los animales. En este sentido, sostienen que puede deberse a la curiosidad de ver qué ocurre al animal, miedo o fobia, baja autoestima, buscar encajar en un grupo social, imitar a los adultos o, incluso, si el niño o niña sufre maltrato, es posible que maltrate a alguien más vulnerable que él o ella.

“Para esta campaña enviamos una nota a fin de solicitar que el Ministerio de la Niñez y Adolescencia acompañe esta iniciativa, debido a que los casos de niños que maltratan a sus mascotas están fuertemente ligados a casos de violencia familiar o incluso abuso infantil”, indicó la ministra sobre el hecho de realizar acciones interinstitucionales.

 Algunas sugerencias de la campaña aconsejan que, si el infante tiene entre uno y seis años, se recomienda explicar que no está bien golpear o maltratar a un animal y tampoco a otro niño. Puntualizan en hacer énfasis en la responsabilidad de los padres y maestros, quienes deben educar, enseñar a cuidar y nutrir a los animales, para desalentar el abuso hacia las mascotas. 

Y si el niño tiene entre siete a 12 años, intelectualmente, ya entiende que no está bien herir a los animales. Explican que este comportamiento no se debe a la falta de educación, sino a un posible síntoma de un problema psicológico más profundo, como secuelas de violencia familiar, haber sufrido abuso físico o sexual. Ante esta situación, se recomienda buscar asistencia profesional.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: