Se empieza en casa y temprano: lanzan campaña de tenencia responsable de animales

La campaña Tenencia Responsable, emprendida por la Dirección Nacional de Defensa Salud y Bienestar Animal, fue planificada ante el aumento de casos de maltratos hacia los animales, por parte de niños, últimamente. Los especialistas vinculan esta situación de maltrato a casos de violencia familiar padecida por los menores de edad.

Image description

En diálogo con InfoNegocios, la ministra Dra. Teresita Álvarez, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, explicó que el objetivo de la campaña Tenencia Responsable es concienciar a la población de que los animales son seres que sienten y merecen amor y respeto, además los mensajes hacen énfasis en que la educación debe iniciarse en la casa y desde la niñez.

 “Este año realizamos la campaña en las redes sociales, pues tienen un fuerte impacto en la población, además del apoyo de los medios de comunicación. Pero desde el año pasado ya realizamos charlas en escuelas, colegios y universidades. Nuestra intención es crear conciencia en todos los niveles, sobre todo en los niños para que en el futuro podamos erradicar el maltrato, por eso debemos atacar el problema de raíz”, refirió.

Según datos de la entidad, en el 2021 se registraron unas 15 denuncias en las que los autores de maltrato fueron niños. En el 2022, esos números aumentaron a 22 denuncias. Mientras que este año aún no hubo denuncias. 

La campaña se sustenta en el marco de la Ley 4840/13 De Protección y Bienestar Animal y expone algunas posibles razones por las que los niños y niñas maltratan a los animales. En este sentido, sostienen que puede deberse a la curiosidad de ver qué ocurre al animal, miedo o fobia, baja autoestima, buscar encajar en un grupo social, imitar a los adultos o, incluso, si el niño o niña sufre maltrato, es posible que maltrate a alguien más vulnerable que él o ella.

“Para esta campaña enviamos una nota a fin de solicitar que el Ministerio de la Niñez y Adolescencia acompañe esta iniciativa, debido a que los casos de niños que maltratan a sus mascotas están fuertemente ligados a casos de violencia familiar o incluso abuso infantil”, indicó la ministra sobre el hecho de realizar acciones interinstitucionales.

 Algunas sugerencias de la campaña aconsejan que, si el infante tiene entre uno y seis años, se recomienda explicar que no está bien golpear o maltratar a un animal y tampoco a otro niño. Puntualizan en hacer énfasis en la responsabilidad de los padres y maestros, quienes deben educar, enseñar a cuidar y nutrir a los animales, para desalentar el abuso hacia las mascotas. 

Y si el niño tiene entre siete a 12 años, intelectualmente, ya entiende que no está bien herir a los animales. Explican que este comportamiento no se debe a la falta de educación, sino a un posible síntoma de un problema psicológico más profundo, como secuelas de violencia familiar, haber sufrido abuso físico o sexual. Ante esta situación, se recomienda buscar asistencia profesional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Jorge Pecci: “El empresario paraguayo posee la habilidad de sostenerse en un mercado donde no todos tienen las mismas reglas”

Egresado del Colegio de Goethe, graduado en Contabilidad en la UNA, con una maestría en la Universidad de Rockhurst de Kansas City, EE.UU., y presidente de Automaq en la actualidad, Jorge Pecci se formó como empresario en la empresa familiar, donde ingresó en 1996. Afirma que para una empresa es importante tener diferentes rubros para suavizar los bajones cuando estos aparecen.

¿Otro destino asiático? Gastronómicos japoneses exploran oportunidades en Paraguay (buscan proveedores de alimentos)

Una delegación de empresarios japoneses del sector gastronómico visitó Paraguay para explorar oportunidades comerciales y evaluar la calidad de los productos locales, especialmente carne vacuna. La comitiva estuvo integrada por altos representantes de Zensho Holdings Co., una de las mayores compañías de restaurantes en el mundo, con más de 15.000 establecimientos en países como EE.UU., Brasil, México y China.

Nathalia Cuevas: “Trabajamos en la creación de contenidos que aporten valor, no en simples promociones”

(Por BR) Las agencias de comunicación desempeñan un papel importante al conectar marcas y organizaciones con el público a través de los medios de prensa. Nathalia Cuevas, project manager senior de Atrevia Paraguay, reflexionó sobre cómo esta relación ha evolucionado, impulsada por la transformación digital, el énfasis en la ética y la búsqueda de contenido más significativo.

El interés a largo plazo en el Chaco es alto: Estiman 100.000 hectáreas de siembra para soja, sésamo y algodón

(Por LA) El año 2024 fue uno de los más desafiantes para el Chaco paraguayo. Las condiciones climáticas extremas, particularmente una prolongada sequía que comenzó en 2023, impactaron severamente a los sectores agropecuario, industrial y comercial, frenando inversiones y reduciendo la producción. Sin embargo, el potencial de la región sigue siendo inmenso, las recientes lluvias y las proyecciones positivas para 2025 podrían marcar un punto de inflexión.