Según informe, agricultura comercial es la principal causa de la degradación de bosques

“El estado de los bosques del mundo” es un informe desarrollado por ONU Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de brindar información actualizada sobre la situación actual de los bosques y su importancia para la humanidad. Según la publicación, la expansión agrícola continúa siendo la principal causa de la degradación de los espacios verdes.

De acuerdo al informe, los bosques albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre del planeta, de modo que la conservación de la biodiversidad del mundo depende completamente de la forma en que interactuamos con los bosques del mundo. Estos espacios naturales son el hábitat del 80% de las especies de anfibios, el 75% de las de aves y el 68% de los de mamíferos, mientras que alrededor del 60% de todas las plantas vasculares se encuentra en bosques tropicales. El estudio expone que los bosques cubren el 31% de la superficie terrestre mundial, un total de 4.06 mil millones de hectáreas.

Actualmente, los países con mayor distribución de bosques son Rusia (20%), Brasil (12%), Canadá (9%), Estados Unidos (8%) y China (5%).  Aproximadamente el 80% de la superficie forestal mundial se encuentra en fragmentos de más de 1 millón de hectáreas, en tanto que el 20% restante se distribuye en más de 34 millones de fragmentos por todo el mundo, de los cuales la inmensa mayoría tiene una superficie inferior a 1.000 hectáreas.

El estudio resalta que la deforestación y la degradación forestal siguen avanzando a un ritmo alarmante, lo que contribuye considerablemente a la actual pérdida de biodiversidad. Estima que desde 1990 se perdieron unas 420 millones de hectáreas de bosque a causa del cambio de usos de la tierra, a pesar de que la tasa de deforestación disminuyó en los últimos tres decenios. La publicación ilustra que entre 2015 y 2020, la tasa de deforestación fue de 10 millones de hectáreas al año, en comparación a la década de 1990 cuando era de 16 millones al año.

El informe manifiesta que la expansión agrícola sigue siendo la principal causa de deforestación y fragmentación de los bosques, así como la pérdida asociada de biodiversidad forestal. La agricultura comercial a gran escala -principalmente la cría de ganado vacuno y el cultivo de soja y aceite de palma- fue la causa del 40% de la deforestación de bosques tropicales entre los años 2000 y 2010, y la agricultura local de subsistencia lo fue de otro 33%.

Asimismo, más de 100 millones de hectáreas de bosques están siendo afectadas por incendios forestales, plagas, enfermedades, especies invasoras, sequías y fenómenos meteorológicos adversos.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.