Teko Katu: la red de comercialización alternativa de productos campesinos (con tienda propia)

Teko Katu es una red de comercialización alternativa de productos campesinos, cultivados, cosechados y procesados de manera respetuosa con el medio ambiente, que busca contribuir a la mejora del medio de vida campesino, mediante la promoción de una economía social, sostenible y solidaria.

Image description

Está integrada por cuatro asociaciones regionales: Asociación de Productores Agropecuarios Pojoaju de Yasy Cañy (Apapy), Asociación de Productores para el Desarrollo Integral (Apdi), Asociación de Organizaciones Sociales de San Ignacio (Aossi) y la Asociación de Feriantes Kokue Poty de Lima (Afekopol).

Las cuatro asociaciones comercializan productos campesinos agropecuarios como: hortalizas, verduras, frutas de estación, legumbres, granos, carnes (cerdo, gallina), quesos y huevos, además de procesados como harinas o derivados de mandioca, maíz, maní, coco.  

A esto se suman productos elaborados artesanalmente o a pequeña escala industrial de mano de los mismos campesinos: miel y yerba, aceite de sésamo, mermeladas, dulces de frutas y de leche, miel negra y miel de abeja.

Cuenta con un local en Asunción, donde ofrece una muy amplia variedad de alimentos saludables.

Proyección

Entre los objetivos principales de Teko Katu se encuentran canalizar la comercialización de los productos agropecuarios y agroecológicos de las asociaciones miembros, promoviendo la obtención de precios justos, el fomento del sistema productivo agroecológico, reivindicar la producción de la agricultura familiar campesina con innovaciones, buena presentación y

“Trabajamos en base a la economía social y solidaria en Paraguay, que pretende contribuir a la mejora del medio de vida campesino mediante la promoción de una economía social, sostenible y solidaria”, explicó Federico Pereira, ingeniero agrónomo y vocero de la red Teko.

La cantidad de familias campesinas nucleadas a la Red Teko Katu entre hombres y mujeres actualmente son de 320, que, en promedio, tienen una superficie de 5 a 10 hectáreas de terreno donde cultivan para la comercialización y el autoconsumo.

“Son más de 80 productos en la lista de productos ofertados en la tienda de Teko Katu en Asunción, como verduras, frutas, hortalizas y otros; productos procesados como yerba mate, queso, dulce, mermeladas, harina de maíz, almidón de mandioca entre otros. Cárnicos y derivados como carne de cerdo, carne de gallina, chorizo casero, enrollado de carne; y productos de la hierba medicinal en distintas presentaciones”, señaló.

Según Pereira, el impacto es amplio, pero “podemos afirmar que mediante la red Teko Katu y su tienda, hoy las familias asociadas son dueñas de su propio tiempo y actores clave de su propio desarrollo, en su propia finca”, aseguró.

“Teko Katu cambia el modo de vida y de sentir del campesino, porque antes de que puedan aprender a comercializar sus productos asociativamente, eran tímidos y temerosos para ofertar sus productos. Hoy en día lo realizan con orgullo, conscientes del valor, tiempo y esfuerzo puesto en cada uno de los productos ofertados”, subrayó.

Como próximo proyecto, Pereira indicó que están encaminando el proceso para ser certificadora de productos campesinos a fin de garantizar la trazabilidad de los productos a sus clientes. Además, de la apertura de un centro de procesamiento de productos alimenticios que tenga todos los parámetros de calidad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cámara de la Construcción impulsa innovación digital: Convocan a asamblea fundacional de BIM Forum Paraguay

La industria de la construcción está tomando un paso decisivo hacia la innovación digital con la creación del BIM Forum Paraguay. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) hace un llamado a empresarios, profesionales, entes públicos y universidades a unirse a esta nueva entidad, que busca definir y ejecutar proyectos utilizando el Modelado de Información de Construcción (BIM).

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

Old Germany expande su dulce sabor en una nueva sucursal en Lambaré (y pronto lanzarán productos congelados)

(Por NV) En sus tres locales, esta marca icónica ofrece una experiencia culinaria inigualable con una variedad de productos de panadería y confitería. En Old Germany son famosos por sus exquisitas tartas, tortas y postres fríos, como las irresistibles tartas de fruta y la tradicional tarta de yogurt, que cuentan con la receta exclusiva de la casa. Además de sus inigualables medialunas, bollos, hojaldres y galletitas dulces.

Reconocimiento internacional: Maris Llorens será galardonada con el premio Mujer, Empresa y Liderazgo

En un reconocimiento a su trayectoria, la empresaria paraguaya Maris Llorens será galardonada con el premio “Mujer, Empresa y Liderazgo” otorgado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Este homenaje se realizará durante el VII Congreso Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias.