Turismo sin residuos es la propuesta de esta campaña que busca preservar los recursos

Las organizaciones Alter Vida y OPADES, con el apoyo de otras instituciones, realizaron un ciclo de actividades en el marco de la campaña ambiental “Ybytyruzú sin basuras”, con la intención de concientizar a la ciudadanía acerca del cuidado de los recursos naturales que son utilizados para la recreación turística, en el departamento de Guairá.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

“Es una campaña informativa de concientización que incluye redes sociales, en la cual estuvimos trabajando con jóvenes ingenieros ambientales. Estos últimos domingos, ellos informaron a la gente sobre la iniciativa y entregaron bolsitas de basura para el auto, a fin de sensibilizar sobre la importancia de cambiar ciertos comportamientos. Por ejemplo, como es una reserva natural no cuenta con basureros, entonces lo que pedimos a las personas es que recojan sus basuras y las lleven de vuelta, hábito necesario y nos cuesta mucho lograr, hay que tener una conducta más ambiental”, explicó Hebe González, directora ejecutiva de Alter Vida.

“Ybytyruzú sin basuras” es una iniciativa de Alter Vida en conjunto con la Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sustentable (Opades), que desde el domingo 10 al 24 de febrero desarrollaron actividades sobre el manejo correcto de residuos en distintas reservas ambientales del departamento de Guairá, entre ellas, Granja Francisca, Salto Suizo, Vista Alegre Natural Resort, Salto Cantera, el Camping Tacuara y Hotel Restaurante El Cacique Vare'a Off.

Según González, realizan la campaña debido al aumento del número de personas que llegan hasta el departamento de Guairá para hacer ecoturismo o recorrer los atractivos cerros y saltos de agua ubicados en la Cordillera del Ybytyruzú. Sucede que la concurrencia de turistas presenta un importante problema ambiental, que es la generación de residuos –mayormente plásticos– los cuales quedan en el lugar y causan degradación del paisaje, contaminación del agua y suelo, y afecta la flora y fauna.

La directora de Alter Vida agregó que, a pesar de haber finalizado el trabajo con los voluntarios, la organización seguirá trabajando en el proyecto. “Continuaremos con el plan de concientización en los distintos establecimientos, con distintas actividades para que no decaiga el esfuerzo. Lo que más nos interesa es que en temporada alta, como en Semana Santa por ejemplo, los turistas vengan comprometidos y con una actitud diferente respecto a los residuos”, expresó. Además, planean seguir llegando a la ciudadanía con visitas a colegios para acercarse a jóvenes, entre otros planes.

Otra organización que participó de las actividades fue la Asociación de Propietarios de Espacios Turísticos de Independencia (Aproturin), así como Fundación Sendero de Chile y financiado por Fondo de Chile, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.