Turismo sin residuos es la propuesta de esta campaña que busca preservar los recursos

Las organizaciones Alter Vida y OPADES, con el apoyo de otras instituciones, realizaron un ciclo de actividades en el marco de la campaña ambiental “Ybytyruzú sin basuras”, con la intención de concientizar a la ciudadanía acerca del cuidado de los recursos naturales que son utilizados para la recreación turística, en el departamento de Guairá.

“Es una campaña informativa de concientización que incluye redes sociales, en la cual estuvimos trabajando con jóvenes ingenieros ambientales. Estos últimos domingos, ellos informaron a la gente sobre la iniciativa y entregaron bolsitas de basura para el auto, a fin de sensibilizar sobre la importancia de cambiar ciertos comportamientos. Por ejemplo, como es una reserva natural no cuenta con basureros, entonces lo que pedimos a las personas es que recojan sus basuras y las lleven de vuelta, hábito necesario y nos cuesta mucho lograr, hay que tener una conducta más ambiental”, explicó Hebe González, directora ejecutiva de Alter Vida.

“Ybytyruzú sin basuras” es una iniciativa de Alter Vida en conjunto con la Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sustentable (Opades), que desde el domingo 10 al 24 de febrero desarrollaron actividades sobre el manejo correcto de residuos en distintas reservas ambientales del departamento de Guairá, entre ellas, Granja Francisca, Salto Suizo, Vista Alegre Natural Resort, Salto Cantera, el Camping Tacuara y Hotel Restaurante El Cacique Vare'a Off.

Según González, realizan la campaña debido al aumento del número de personas que llegan hasta el departamento de Guairá para hacer ecoturismo o recorrer los atractivos cerros y saltos de agua ubicados en la Cordillera del Ybytyruzú. Sucede que la concurrencia de turistas presenta un importante problema ambiental, que es la generación de residuos –mayormente plásticos– los cuales quedan en el lugar y causan degradación del paisaje, contaminación del agua y suelo, y afecta la flora y fauna.

La directora de Alter Vida agregó que, a pesar de haber finalizado el trabajo con los voluntarios, la organización seguirá trabajando en el proyecto. “Continuaremos con el plan de concientización en los distintos establecimientos, con distintas actividades para que no decaiga el esfuerzo. Lo que más nos interesa es que en temporada alta, como en Semana Santa por ejemplo, los turistas vengan comprometidos y con una actitud diferente respecto a los residuos”, expresó. Además, planean seguir llegando a la ciudadanía con visitas a colegios para acercarse a jóvenes, entre otros planes.

Otra organización que participó de las actividades fue la Asociación de Propietarios de Espacios Turísticos de Independencia (Aproturin), así como Fundación Sendero de Chile y financiado por Fondo de Chile, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

Cape San Blas: el “lujo sin cartel” del Panhandle que está redibujando el mapa turístico de Florida (y que Miami aún no explota)

(Por Vera - Maqueda) Mientras el algoritmo global insiste en los mismos nombres —Miami Beach, Key West, Orlando, incluso el corredor 30A—, en el noroeste de Florida sucede algo más sofisticado: Cape San Blas (Gulf County, cerca de Port St. Joe) se consolida como uno de los destinos más codiciados por quienes buscan belleza radical, privacidad real y naturaleza con estándares casi científicos. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

North Captiva Island: la isla “solo por agua” que redefine el lujo en Florida (sin autos, sin ruido, sin pose)

(Por Vera-Maurizio) Florida tiene destinos que se exhiben y destinos que se protegen. North Captiva Island pertenece a la segunda categoría: una franja de arena y vegetación en la Costa del Golfo, frente a Fort Myers y muy cerca del eje Sanibel–Captiva, a la que se llega únicamente en barco o avioneta. No hay puente. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Adiós a la era del excedente: Nueva ley renueva la matriz energética para evitar importar electricidad en 5 años

(Por NL) La reciente promulgación de la Ley 7.599 de Energías Renovables marcó un punto importante en el debate energético paraguayo, ya que, para Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), la norma no solo abre el juego a nuevas fuentes de energía, sino que también implica un reconocimiento explícito de que el histórico modelo hidroeléctrico del país empieza a mostrar sus límites.

Entre sabores y recuerdos: cómo la mesa paraguaya celebra el Año Nuevo

(Por LA) Cuando diciembre llega a su fin, las casas paraguayas comienzan a transformarse en templos de aromas, colores y sabores que evocan historia, memoria y unión familiar. En la previa de las celebraciones de fin de año, dos miradas profesionales se encuentran para analizar qué sigue marcando la tradición en las mesas paraguayas.