Víctor Ibarrola: “Queremos sostener la atención a las 1.930 familias actuales y abrirnos a muchas más”

(Por BR) La solidaridad suele manifestarse con fuerza en los momentos más difíciles y Teletón se convirtió en un símbolo arraigado en la identidad paraguaya. Más que una colecta, más que un evento anual televisivo, es una causa que logró unir a generaciones enteras en torno a un mismo propósito: garantizar la rehabilitación integral y gratuita de niños, niñas menores de edad y adolescentes con discapacidad.

Víctor Ibarrola, director ejecutivo de Teletón.
Víctor Ibarrola, director ejecutivo de Teletón.

“Creo que el país siente que Teletón es un patrimonio cultural, ya que saca a relucir lo mejor que tenemos: la solidaridad, la empatía y esa capacidad de unirnos en torno a algo que nos trasciende como sociedad”, resaltó Víctor Ibarrola, director ejecutivo de Teletón.

Para entender el peso simbólico de Teletón en Paraguay, Ibarrola contó que, hace 46 años, un grupo de padres de niños con discapacidad decidió unirse, junto a amigos y aliados, para visibilizar un tema del que no se hablaba. En una época en la que la discapacidad era un tabú, nació la entonces Asociación de Padres de Personas con Discapacidad (Apadem), que más tarde daría origen a la gran obra que hoy todos los paraguayos conocen como Teletón.

“Fue un hito muy importante en la sociedad paraguaya, aquellos fundadores fueron visionarios. Decidieron juntarse en un momento en que nadie hablaba de inclusión ni de derechos de las personas con discapacidad. Ellos abrieron el camino”, relató.

Desde entonces, Teletón acompaña a miles de familias, impulsando un cambio cultural, instalar en la conciencia colectiva la idea de que todos tenemos un rol en la construcción de una sociedad más inclusiva.

La historia reciente de Teletón también está marcada por momentos difíciles. Tras la pandemia, 2020 y 2021 significaron un enorme desafío económico: por primera vez en mucho tiempo, no se logró alcanzar la meta de recaudación. Las consecuencias fueron duras: se debió suspender temporalmente el funcionamiento del centro de atención en Paraguay, lo que impactó directamente en cientos de familias.

“El 2022 fue un año bisagra. Volver a llegar a la meta después de dos años muy difíciles fue una señal de esperanza. Gracias a eso, los niños que iban al centro de Paraguay pudieron volver a tener servicios en los centros de Minga Guazú, Coronel Oviedo y Asunción. Esa meta alcanzada nos permitió volver a crecer”, indicó Ibarrola.

Ese impulso marcó un nuevo capítulo para la fundación, que hoy vive una etapa de consolidación y expansión de sus servicios, 1.930 familias atendidas y 18 servicios gratuitos. Cada uno de esos tratamientos que combinan fisioterapia, fonoaudiología, apoyo psicológico, estimulación temprana, terapia ocupacional, hidroterapia, entre otros representa un costo aproximado de 11 millones de guaraníes por niño.

“Son dieciocho servicios gratuitos que damos a las familias, pero el costo para la fundación es muy alto. Y, aun así, gracias a las donaciones de miles de paraguayos y al compromiso de muchas marcas con responsabilidad social, podemos ofrecerlos sin costo alguno”, explicó Ibarrola.

Esa gratuidad es posible únicamente gracias a la solidaridad ciudadana, la misma que se renueva cada noviembre durante las 28 horas de transmisión ininterrumpida en cadena nacional. “Cada aporte cuenta, cada familia, cada empresa, cada persona que dona forma parte de esta gran red de esperanza”, agregó.

Entre los hitos más recientes de Teletón se encuentra la inauguración de la piscina de hidroterapia, un servicio importante en los procesos de rehabilitación física. Este espacio permite trabajar con técnicas especializadas que favorecen la movilidad, reducen el dolor y fortalecen la musculatura de los pacientes.

“Estamos muy felices con este nuevo servicio, pero el desafío ahora es sostenerlo, cada nuevo logro implica también un compromiso económico y humano enorme. Nuestro objetivo para el próximo año es mantener la atención integral de las 1.930 familias actuales y, además, abrir las puertas a muchas más”, enfatizó Ibarrola.

El equipo técnico de Teletón realizó recientemente un análisis cruzado entre el último censo nacional y los datos de atención de los últimos cinco años. El resultado arrojó que, actualmente la fundación da respuesta al 23% de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad física del país. “Por un lado, es motivo de gratitud: significa que miles de familias están recibiendo atención de calidad, pero, por otro lado, nos muestra el enorme desafío que tenemos por delante. Hay muchos niños que aún nos necesitan”, reflexionó Ibarrola.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.