¿Cuánto invierte tu empresa en innovación? Samsung con US$ 15.000 millones es la que más gasta en el mundo

Todas las grandes empresas del mundo invierten millones de dólares en investigación y desarrollo para posicionarse en el mercado, tanto así, que según el último informe de la Unión Europea “EU R&D Scoreboard”, en la que aparecen 2.500 compañías de todo el mundo, la inversión en 2018 alcanzó más de US$ 830.000 millones en total, posicionándose Samsung como la empresa más innovadora del rubro de tecnologías de la comunicación e información.

De acuerdo al informe, la firma surcoreana invirtió en innovación US$ 15.000 millones durante el último periodo, ubicándose así en el primer puesto no solo de su sector de TICs sino que entre las 2.500 empresas investigadas. Esto le permitió, además, ser la quinta compañía que más aumentó sus ventas netas en 2018 con un incremento del 19%, de manera que se convierte en el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo.

En el top 10 están ubicadas seis corporaciones de este rubro, y detrás de Samsung, en el segundo puesto se encuentra como mayor inversor Alphabet, la casa matriz de Google, con una inversión de 13.390 millones de euros, aproximadamente US$ 15.000 millones, solo un poco menos que la primera. La cuarta posición es de Microsoft, seguida por la china Huawei, las cuales saltaron más de 200 lugares en los último 15 años.

Más atrás encontramos a Intel y sorpresivamente a Apple en el séptimo puesto, que gasta cerca de US$ 11 millones. Otras compañías que figuran en el listado, pero fuera del mundo de la tecnología son la alemana del sector automotriz Volkswagen en la tercera posición y Daimler, del mismo rubro, en el décimo. Las farmacéuticas Roche y Johnson & Johnson están en el octavo y noveno puesto, respectivamente.

En cuanto a países, la mayor parte del gasto en I+D lo realiza EE.UU., donde se originó el 37% de los más de US$ 830.000 millones invertidos en todo 2018. Por su parte, los países de la Unión Europea aportaron el 27%, Japón el 14% y China el 10%. Les siguen Corea del Sur y Suiza con un 4% cada uno. Sin embargo, Latinoamérica no aparece entre los demás 50 ni 100 compañías, solo hasta el puesto 323 encontramos a la aeronáutica brasileña Embraer, Brasil además cuenta con otras seis empresas en el ranking.

Luego está Venezuela con la petrolera estatal PDVSA en el puesto 675, México con su único representante, la cementera Cemex en el puesto 999, y Argentina con Despegar.com en el puesto 1.221.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.