El “big data” ya no necesita a los humanos

El mundo está cada vez más informatizado e interconectado, y se generan cantidades ingentes de datos digitales. Desde nuestros teléfonos móviles, tarjetas de crédito, ordenadores, sensores en coches y ciudades, el volumen de información que generamos se incrementa constantemente y se acumula, esperando ser analizado...

Dicho análisis puede mejorar la gestión de los negocios, permitiría realizar predicciones en multitud de campos y revelaría relaciones causa-efecto entre los datos que han podido pasar desapercibidas. Por estas razones el perfil del data scientist, o analista de datos, es uno de los más solicitados en Silicon Valey.
Si bien el análisis de estos datos requiere del uso de ordenadores y programas informáticos, también requiere de cierta intuición por lo que el factor humano juega un papel importante. Son los analistas quienes deciden qué colecciones de datos se van a analizar y qué tipo de relaciones se va a buscar entre ellos.
Esta necesidad puede haberse visto superada gracias a un nuevo sistema desarrollado por ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) al que han bautizado Data Science Machine o DSM. Se trata de un software capaz de encontrar patrones en las relaciones entre los datos y realizar predicciones a partir de las mismas mejor que la mayoría de los humanos y en un periodo de tiempo mucho menor.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.