El teléfono “más seguro” del mundo

La compañía Una, Inc. asegura que su nuevo teléfono móvil, el UnaPhone Zenith, es "el teléfono más seguro que puedes comprar". El UnaPhone Zenith utiliza un sistema operativo cerrado y cifrado que no permite la instalación de aplicaciones, según explican en su página de la campaña de financiación colectiva abierta en Indiegogo que acaban de cubrir.

Descrito como el primer teléfono móvil auténticamente privado y seguro, el UnaPhone Zenith recurre a una versión "fuertemente" modificada de Android 6 y renombrada como UnaOS. UnaOS prescinde de aplicaciones turbias y está completamente libre de Google, de todos sus servicios y aplicaciones, incluyendo Google Play. Esta decisión asegura la privacidad del usuario, ya que no se envían datos del teléfono hasta los servidores de Google a través de aplicaciones como Gmail, Docs, YouTube, Mapas o Chrome, por ejemplo.

Como además UnaOS tampoco permite instalar aplicaciones de terceras partes, y de ningún tipo, el usuario puede vivir con la tranquilidad de que en su teléfono no se instalará sin su conocimiento software malicioso (malware o spyware). En cambio, todas las aplicaciones utilizadas son fiables y hacen aquello que se supone deben hacer. Fiables en la medida en que uno confíe en UnaOS, por supuesto.

Lo anterior significa que nada de Whatsapp, nada de Snapchat, ni Facebook y nada juegos en UnaPhone, "nada más que el dulce silencio del cifrado", bromean en The Verge.

Porque todo el contenido del móvil UnaPhone Zenith está cifrado por defecto: llamadas, mensajes SMS, chat, correo electrónico, actualizaciones de sistema…, todo se realiza a través de un conjunto de aplicaciones propias, desarrolladas por terceras partes de confianza o de reconocida reputación o son apps que han sido cuidadosamente seleccionadas y analizadas previamente. En total, más de 40 programas que proporcionan al teléfono todas sus funciones y ninguna más.

También el almacenamiento –el UnaPhone Zenith tiene 32 GB— está cifrado, lo que significa que sin la contraseña o sin la huella dactilar "es imposible" extraer nada del dispositivo aunque haya sido robado. Cualquier intento de acceso forzado o de alterar el software del teléfono provocará su bloqueo y borrado, "convertirá el teléfono en un ladrillo inútil".

El móvil cuenta incluso con un detector Stingray, un controvertido dispositivo de origen militar diseñado para «engañar» a los teléfonos móviles. Los dispositivos de de ese tipo simulan ser antenas de telefonía móvil, de tal modo que proporciona cobertura a todos los móviles próximos forzando que todos ellos se conecten al dispositivo, en lugar de a las antenas de verdad. Usando un Stingray o un aparato similar es posible interceptar todas las comunicaciones de datos y de voz procedentes de y dirigidas a los teléfonos móviles cercanos.

Por lo demás, el UnaPhone Zenith es un smartphone "normal y corriente" con buenas especificaciones: pantalla táctil de 5,5 pulgadas y alta resolución, procesador de ocho núcleos, 4 GB de RAM y cámara de 13 megapíxeles. Está previsto que el UnaPhone Zenith esté disponible después del verano por unos 400 euros.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Mitsubishi presentó oficialmente la nueva Destinator en la Expo Cadam

Mitsubishi Motors presentó oficialmente en Paraguay la nueva Destinator, un SUV de tres filas de asientos pensado para familias, diseñado para combinar diseño, tecnología, seguridad y confort. El lanzamiento se realizó el 5 de agosto en el stand de la marca dentro de la Expo Cadam, en un evento que reunió a clientes, medios de comunicación, representantes de la marca e invitados especiales.

Mauricio Macri: “Soy un gran admirador de lo que consiguió Paraguay”

Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina, participó del conversatorio Mentalidad Ganadora realizado en Luque, en el salón de la Conmebol, en calidad de invitado. El empresario, dirigente deportivo y político destacó que Paraguay haya tomado decisiones políticas y económicas acertadas en la era democrática y también contó experiencias que le sirvieron para triunfar en los negocios.

Diego Pérez: “La región tiene enormes oportunidades para avanzar en materia de inclusión financiera y transformación digital”

En el marco del Fintech Iberoamérica Summit 2026, encuentro que reúne por primera vez en Paraguay a referentes del ecosistema fintech de la región, Diego Pérez, presidente de la Alianza Fintech Iberoamérica (FIA), destacó el potencial de Latinoamérica para impulsar la innovación financiera y aseguró que Paraguay cuenta con condiciones favorables para posicionarse como un hub regional de desarrollo fintech.

S&P ve al sistema bancario local con perspectiva positiva, pero advierte sobre desafíos regulatorios y de concentración

El sistema bancario paraguayo atraviesa una etapa de expansión sostenida, respaldada por el dinamismo económico, una rentabilidad competitiva y más de una década de estabilidad financiera. Sin embargo, para avanzar en su calificación, deberá profundizar la modernización regulatoria, gestionar los riesgos derivados de la concentración del crédito en determinados sectores y desarrollar un mercado de capitales todavía estrecho.