Equifax (Informconf) impulsa datos financieros positivos de paraguayos

Equifax, empresa proveedora de soluciones, impulsa desde hace varios años la base de datos positivos en Paraguay.  Actualmente la misma contiene la información positiva de más de un millón de personas. Dicha información corresponde al buen uso de tarjetas de crédito y préstamos.

Image description

Participan de la base de datos los principales bancos, financieras, casas de crédito, cooperativas y comercios del país. Los miembros de esta base comparten información sobre el comportamiento de pago, nivel de endeudamiento, nivel de uso de productos entre otros datos claves que ayudan a las personas a su inclusión financiera y al acceso al crédito en mejores condiciones.

“Que las empresas también puedan contar con los créditos que fueron cumplidos, y no solo los incumplimientos, es fundamental para el otorgamiento justo de créditos ya que incluye financieramente a más personas y les otorga mejores condiciones a quienes ya son sujeto de crédito”, explicó Hernán Pariso, director general de Equifax Paraguay S.A.

“Las personas deben exigir que las empresas con las que operan informen no solo los incumplimientos que pudo haber presentado, sino también cuando las obligaciones son cumplidas puntualmente”, agregó el representante de Equifax.

En este sentido, los datos positivos de las personas, enriquecen la base de datos, que son un recurso que facilita el acceso al crédito y potencia la capacidad adquisitiva de las personas. El mercado necesita contar con información crediticia sobre nuevos clientes para reducir los riesgos al vender a crédito o al otorgar préstamos.

Las bases de datos, disponen de información sobre el comportamiento crediticio de las personas, y conforman bases de datos ordenadas, éstas se llaman Burós de Crédito. A diferencia de la Central de Riesgo que es administrada por el Estado, a través de los reguladores de entidades financieras a los efectos de tener visibilidad del mercado y con ello diseñar políticas públicas tendientes a prevenir riesgos sistémicos, los Burós de Crédito son entidades privadas que proveen información objetiva a los otorgantes para la toma de decisiones crediticias.

“Este es el camino que comenzó Equifax hace unos años y hoy ya es una realidad para todos los sectores de la economía, el mercado paraguayo tiene información y soluciones para tomar mejores decisiones, contrariamente a lo que se cree”, mencionó Pariso.

La base y la cantidad de datos van creciendo con la afiliación de nuevos miembros que comparten la información positiva. La región está evolucionando en el concepto de esta base. Ejemplo de ello son Argentina, Perú, y Colombia que ya poseen información positiva.

A través de la Base Positiva, las empresas podrán distinguir claramente quién está atravesando un problema coyuntural ya que al incorporar los datos positivos, aquellas podrán comprender si hasta ese momento, había tenido o no, un historial de pago excelente y pueden por tanto, hacer una mejor evaluación de la conducta de pago futura.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.