Es necesario educar a niños y adolescentes para usar internet (así evitan riesgos)

La empresa de telecomunicaciones Tigo está trabajando en su campaña “Tenés el poder sobre lo que decidís compartir” en conjunto con Unicef e instituciones del gobierno, con el fin de informar a niños y adolescentes sobre las consecuencias del uso inadecuado de internet.

La iniciativa se lleva a cabo de la mano de Tigo con el apoyo de Unicef, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, y consiste en dar a conocer a la población y en especial a niños y adolescentes la importancia de evitar caer en los riesgos más conocidos como el ciberacoso, el ciberbullying, el sexting, entre otros.

El contenido de la campaña puede conocerse a través del sitio web www.teneselpoder.tigo.com.py, donde los usuarios podrán encontrar materiales didácticos y una plataforma de autoformación interactiva que se basa en cuatro dimensiones: uso seguro, responsable y productivo de la tecnología, para que los propios niños y adolescentes tengan la capacidad de protegerse de manera a evitar el ciberbullying y otros riesgos en línea.

La herramienta está compuesta por una serie de recursos pedagógicos multimedia innovadores para acompañar a mamás, papás, docentes y otras personas con roles de crianza y formación de niñas, niños y adolescentes.

Por otra parte, Unicef Paraguay realizó un estudio denominado Es Mejor Educar que Prohibir que recomienda a padres y madres acompañar a sus hijos en el uso de internet y las redes, además de no perder el diálogo con ellos, para saber si tienen algún problema y poder ayudarlos.

Según la publicación, alrededor del 54% de los adolescentes encuestados tienen computadoras en sus casas, pero el dato más importante se centra en los teléfonos celulares puesto que el 77% de ellos tiene al menos uno y el 78% accede con frecuencia a internet.

El 5% de los consultados publicaron o enviaron contenidos sexuales propios a través de alguna red social y el 31% respondió conocer a algún amigo o compañero que lo hizo, en tanto que el 15% de los adolescentes participó o participa en conversaciones con contenido sexual o sexo virtual con otros jóvenes. Mientras que el 4% manifestó que le extorsionaron o chantajearon con enviar o publicar contenidos eróticos propios y en la misma proporción respondieron haber sido quienes chantajearon o extorsionaron.

La empresa de telecomunicaciones afirma que la campaña tendrá continuidad con el desarrollo de otras iniciativas en instituciones educativas y trabajos con grupos de adolescentes y jóvenes a lo largo de este 2019.

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.