Es necesario educar a niños y adolescentes para usar internet (así evitan riesgos)

La empresa de telecomunicaciones Tigo está trabajando en su campaña “Tenés el poder sobre lo que decidís compartir” en conjunto con Unicef e instituciones del gobierno, con el fin de informar a niños y adolescentes sobre las consecuencias del uso inadecuado de internet.

La iniciativa se lleva a cabo de la mano de Tigo con el apoyo de Unicef, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, y consiste en dar a conocer a la población y en especial a niños y adolescentes la importancia de evitar caer en los riesgos más conocidos como el ciberacoso, el ciberbullying, el sexting, entre otros.

El contenido de la campaña puede conocerse a través del sitio web www.teneselpoder.tigo.com.py, donde los usuarios podrán encontrar materiales didácticos y una plataforma de autoformación interactiva que se basa en cuatro dimensiones: uso seguro, responsable y productivo de la tecnología, para que los propios niños y adolescentes tengan la capacidad de protegerse de manera a evitar el ciberbullying y otros riesgos en línea.

La herramienta está compuesta por una serie de recursos pedagógicos multimedia innovadores para acompañar a mamás, papás, docentes y otras personas con roles de crianza y formación de niñas, niños y adolescentes.

Por otra parte, Unicef Paraguay realizó un estudio denominado Es Mejor Educar que Prohibir que recomienda a padres y madres acompañar a sus hijos en el uso de internet y las redes, además de no perder el diálogo con ellos, para saber si tienen algún problema y poder ayudarlos.

Según la publicación, alrededor del 54% de los adolescentes encuestados tienen computadoras en sus casas, pero el dato más importante se centra en los teléfonos celulares puesto que el 77% de ellos tiene al menos uno y el 78% accede con frecuencia a internet.

El 5% de los consultados publicaron o enviaron contenidos sexuales propios a través de alguna red social y el 31% respondió conocer a algún amigo o compañero que lo hizo, en tanto que el 15% de los adolescentes participó o participa en conversaciones con contenido sexual o sexo virtual con otros jóvenes. Mientras que el 4% manifestó que le extorsionaron o chantajearon con enviar o publicar contenidos eróticos propios y en la misma proporción respondieron haber sido quienes chantajearon o extorsionaron.

La empresa de telecomunicaciones afirma que la campaña tendrá continuidad con el desarrollo de otras iniciativas en instituciones educativas y trabajos con grupos de adolescentes y jóvenes a lo largo de este 2019.

Tu opinión enriquece este artículo:

Guerra en Medio Oriente: cómo el shock externo reconfigura las expectativas económicas en Paraguay

A poco más de un mes del inicio de la guerra en Medio Oriente, la economía global ya muestra efectos rápidos, tanto en los mercados financieros como en los flujos comerciales. Paraguay, pese a estar geográficamente alejado del conflicto, no quedó al margen: el encarecimiento del petróleo, la presión sobre la inflación, el cambio en las expectativas de tasas y una mayor aversión al riesgo comienzan a configurar un nuevo escenario para la economía.