Europa lanza el proyecto GAIA-X en busca de su soberanía tecnológica

Los gobiernos de Alemania y Francia junto a grandes compañías europeas se encuentran trabajando en GAIA-X, una plataforma de computación en la nube que busca romper con la hegemonía de las empresas estadounidenses Amazon, Microsoft y Google en Europa, para así alcanzar la soberanía tecnológica. Te contamos en qué consiste el proyecto.

En una época en que las riquezas de los países se encuentran almacenadas en enormes centros de datos, Europa quiere liberarse de la dependencia de Estados Unidos de manera que, impulsada por los gobiernos de Alemania y Francia junto a otras compañías europeas, lanzaron el proyecto GAIA-X, una plataforma de alto rendimiento, competitiva, segura y confiable para el continente, que busca crear un ecosistema común de usuarios y proveedores de la administración pública, el sector de la salud, las empresas y las instituciones científicas, según lo explica el comunicado del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía de Alemania.

“Vemos el proyecto GAIA-X como la cuna de un ecosistema abierto y digital donde la información esté disponible, recopilada y compartida de forma segura mientras se disfruta de la confianza de sus usuarios. Nuestro objetivo es unir fuerzas con otros países europeos para crear la próxima generación de una infraestructura de datos federada para Europa, sus estados, empresas y ciudadanos. Una infraestructura que satisface nuestras más altas aspiraciones en términos de soberanía digital y promueve innovaciones”, reza el documento.

Según datos del 2019 de la empresa Gartner, el año pasado las principales proveedoras de servicios en la nube en todo el mundo eran Amazon, con una cuota del mercado de 47,8%, seguido de Microsoft con un 15,5%, Alibaba con un 7,7% y Google con un 4%. Con la iniciativa europea, el viejo continente estaría contando con otra alternativa para liberarse de las corporaciones estadounidenses.

De acuerdo al ministerio alemán, el proyecto es una propuesta dirigida a toda Europa ya que el sistema está diseñado para ser abierto y no limitado por las fronteras nacionales. Actualmente se encuentran involucrados el gobierno francés y otras empresas como SAP, Deutsche Telekom, Siemens, Bosch y Atos. Si bien se espera que la plataforma empiece sus actividades en el 2021, la institución alemana anunció que la implementación prototípica se llevará a cabo a fines de este año.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.