Europa lanza el proyecto GAIA-X en busca de su soberanía tecnológica

Los gobiernos de Alemania y Francia junto a grandes compañías europeas se encuentran trabajando en GAIA-X, una plataforma de computación en la nube que busca romper con la hegemonía de las empresas estadounidenses Amazon, Microsoft y Google en Europa, para así alcanzar la soberanía tecnológica. Te contamos en qué consiste el proyecto.

Image description

En una época en que las riquezas de los países se encuentran almacenadas en enormes centros de datos, Europa quiere liberarse de la dependencia de Estados Unidos de manera que, impulsada por los gobiernos de Alemania y Francia junto a otras compañías europeas, lanzaron el proyecto GAIA-X, una plataforma de alto rendimiento, competitiva, segura y confiable para el continente, que busca crear un ecosistema común de usuarios y proveedores de la administración pública, el sector de la salud, las empresas y las instituciones científicas, según lo explica el comunicado del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía de Alemania.

“Vemos el proyecto GAIA-X como la cuna de un ecosistema abierto y digital donde la información esté disponible, recopilada y compartida de forma segura mientras se disfruta de la confianza de sus usuarios. Nuestro objetivo es unir fuerzas con otros países europeos para crear la próxima generación de una infraestructura de datos federada para Europa, sus estados, empresas y ciudadanos. Una infraestructura que satisface nuestras más altas aspiraciones en términos de soberanía digital y promueve innovaciones”, reza el documento.

Según datos del 2019 de la empresa Gartner, el año pasado las principales proveedoras de servicios en la nube en todo el mundo eran Amazon, con una cuota del mercado de 47,8%, seguido de Microsoft con un 15,5%, Alibaba con un 7,7% y Google con un 4%. Con la iniciativa europea, el viejo continente estaría contando con otra alternativa para liberarse de las corporaciones estadounidenses.

De acuerdo al ministerio alemán, el proyecto es una propuesta dirigida a toda Europa ya que el sistema está diseñado para ser abierto y no limitado por las fronteras nacionales. Actualmente se encuentran involucrados el gobierno francés y otras empresas como SAP, Deutsche Telekom, Siemens, Bosch y Atos. Si bien se espera que la plataforma empiece sus actividades en el 2021, la institución alemana anunció que la implementación prototípica se llevará a cabo a fines de este año.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: