Europa lanza el proyecto GAIA-X en busca de su soberanía tecnológica

Los gobiernos de Alemania y Francia junto a grandes compañías europeas se encuentran trabajando en GAIA-X, una plataforma de computación en la nube que busca romper con la hegemonía de las empresas estadounidenses Amazon, Microsoft y Google en Europa, para así alcanzar la soberanía tecnológica. Te contamos en qué consiste el proyecto.

En una época en que las riquezas de los países se encuentran almacenadas en enormes centros de datos, Europa quiere liberarse de la dependencia de Estados Unidos de manera que, impulsada por los gobiernos de Alemania y Francia junto a otras compañías europeas, lanzaron el proyecto GAIA-X, una plataforma de alto rendimiento, competitiva, segura y confiable para el continente, que busca crear un ecosistema común de usuarios y proveedores de la administración pública, el sector de la salud, las empresas y las instituciones científicas, según lo explica el comunicado del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía de Alemania.

“Vemos el proyecto GAIA-X como la cuna de un ecosistema abierto y digital donde la información esté disponible, recopilada y compartida de forma segura mientras se disfruta de la confianza de sus usuarios. Nuestro objetivo es unir fuerzas con otros países europeos para crear la próxima generación de una infraestructura de datos federada para Europa, sus estados, empresas y ciudadanos. Una infraestructura que satisface nuestras más altas aspiraciones en términos de soberanía digital y promueve innovaciones”, reza el documento.

Según datos del 2019 de la empresa Gartner, el año pasado las principales proveedoras de servicios en la nube en todo el mundo eran Amazon, con una cuota del mercado de 47,8%, seguido de Microsoft con un 15,5%, Alibaba con un 7,7% y Google con un 4%. Con la iniciativa europea, el viejo continente estaría contando con otra alternativa para liberarse de las corporaciones estadounidenses.

De acuerdo al ministerio alemán, el proyecto es una propuesta dirigida a toda Europa ya que el sistema está diseñado para ser abierto y no limitado por las fronteras nacionales. Actualmente se encuentran involucrados el gobierno francés y otras empresas como SAP, Deutsche Telekom, Siemens, Bosch y Atos. Si bien se espera que la plataforma empiece sus actividades en el 2021, la institución alemana anunció que la implementación prototípica se llevará a cabo a fines de este año.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

ueno bank afirma cumplimiento normativo en operaciones con IPS

ueno bank reafirma su compromiso con el fortalecimiento institucional, la transparencia, el cumplimiento normativo y el respeto a las decisiones de las autoridades competentes, principios fundamentales para consolidar un sistema financiero sólido y seguir contribuyendo al desarrollo del Paraguay.

La belleza que Asunción dejó de mirar: Chebo González convirtió cerca de 300 casonas olvidadas en memoria ilustrada

(Por BR) Con una bicicleta, una cámara y más de 3.000 fotografías tomadas durante un mes de recorridos por el casco histórico de Asunción, el arquitecto y artista Chebo González encontró una manera diferente de hacer ciudad. Chebo decidió poner el foco sobre aquellas edificaciones que el tiempo fue dejando en el olvido. A través de ilustraciones llenas de color, fauna, flora y escenas cotidianas, busca que los asuncenos vuelvan a mirar las casonas históricas que, pese a su deterioro, siguen siendo parte de la memoria colectiva.