Fernando Costa de SAP: “Las empresas paraguayas pueden dar un salto importante en términos de tecnología”

La firma paraguaya Infocenter se alza como un puente para las empresas que caminan hacia la digitalización y todo con un sistema de soluciones creadas por SAP, líder mundial en el rubro de software empresarial. 

SAP son las siglas para Systems, Applications, and Products in Data Processing (Sistemas, aplicaciones y productos en procesamiento de datos) y se trata de una empresa líder del mercado de software de aplicaciones empresariales, con más de 24.000 partners a nivel global.

En Paraguay estas herramientas se instalaron de la mano de Infocenter. Conversamos con Fernando Costa, vicepresidente de SAP en Latinoamérica, quien se refirió al impacto que genera en el país la llegada de dicha tecnología.

¿Cuál es la importancia de que Infocenter haya apostado al sistema SAP para agregarlo a las industrias en Paraguay?

SAP no sería lo que es si no tuviera las mejores alianzas y los mejores socios estratégicos para desarrollar el negocio en cada uno de los países en donde operamos. Y ese es el caso de Infocenter en Paraguay, que nos ha acercado a muchísimos clientes tanto del sector privado como público, y que nos permite seguir soñando para expandir nuestra presencia en el Paraguay.

¿Cuál es el impacto en los negocios de contar con esta solución integral de SAP?

Hay desde procesos en donde logramos eficiencia operativa hasta incremento en las ventas y también en lo que supone mejoras en los costos operativos. Con SAP, la nube nos permite consumir innovación de una manera ágil.

¿Las empresas paraguayas que apuestan a la tecnología pueden asegurarse un futuro floreciente?

Las empresas de Paraguay pueden utilizar los mismos sistemas, los mismos desarrollos que usan las compañías más grandes a nivel mundial. Por lo tanto, hay una oportunidad muy grande para que todas las empresas de Paraguay den un salto importante en términos de tecnología, y transformen esa tecnología en innovación que beneficie a los consumidores y a la economía del país.

¿Qué porcentaje de empresas paraguayas implementan el uso de estas soluciones tecnológicas?

Diría que aproximadamente tres cuartos de los nuevos clientes, que se unen a nuestro ecosistema, ya hacen despliegues en la nube y eso se acentúa año tras año. Claramente hoy la modalidad en la nube es preponderante en Paraguay.

¿Cómo funciona SAP?

Primero, facilita y acelera la transformación digital en cualquier tipo de organización. Además, tiene la capacidad de ofrecer diversas soluciones adaptadas a cada necesidad y área funcional de cualquier empresa, las cuales pueden aplicarse sin importar el tamaño de la compañía.

Mediante su integración con la inteligencia artificial, ayuda a simplificar tanto operaciones diarias como preparar a los proyectos y desafíos futuros con la tecnología como eje principal.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.