Grupo Alkan renovó su infraestructura tecnológica y dio paso a la transformación digital

Con el objetivo de mejorar procesos de negocio, garantizar la protección y disponibilidad de datos, Alkan, holding líder en el desarrollo de soluciones logísticas integrales vinculadas a la importación, distribución y comercialización del sector de combustibles, llevó adelante la modernización de su infraestructura tecnológica con la implementación de una solución de virtualización.  

Image description

El grupo compuesto por las empresas Monte Alegre, Navesur y Petromax decidió encarar el desafío de incorporar tecnologías de virtualización que permitieran soportar y potenciar los servicios y procesos del negocio, cambiando así su paradigma a un nuevo mundo orientado a la virtualización y servicios.

Para realizar esto, Alkan recurrió a Logicalis, empresa global de servicios y soluciones de tecnología de la información, con amplia experiencia en consultoría, seguridad, cloud, networking y colaboración; que desde el inicio acompañó el proceso, analizando y recomendando la solución más acorde a las necesidades de la empresa, buscando que la misma les permitiera minimizar costos, y maximizar los beneficios.

Optaron por la solución de virtualización de VMWare, la cual provee una capa de abstracción hiperconvergente que se encuentra hospedada en tres sitios diferentes, contando con una velocidad de transmisión de alta frecuencia, con una redundancia que hace posible mantener el servicio disponible a pesar de la caída de algunos de estos tres sitios. También se implementó una suite de servicios dentro de este entorno que le brinda a Alkan la posibilidad de crear y administrar equipos, permitiéndoles crecer de acuerdo con la demanda de su negocio.

Reducción de costos operativos

Sergio Suárez, gerente de tecnología del Grupo Alkan, comentó que “hoy con este nuevo escenario, logramos agilizar el despliegue de nuevos servicios y procesos existentes, pero, sobre todo reducir los costos operativos. Logicalis fue el socio estratégico ideal para nosotros en este proceso, pues estuvieron asesorándonos en la selección de la herramienta más adecuada para nuestro negocio y además contribuyendo a un despliegue exitoso gracias a la combinación de su capacidad y conocimiento técnico con el expertise de nuestro equipo de TI.”

“Los beneficios de esta implementación se pudieron percibir en un corto plazo, ya que la empresa logró una disminución del consumo eléctrico teniendo en cuenta de los 11 servidores que teníamos funcionando 24/7, finalmente lo concentramos en 3. También, pudimos reducir el uso de licencias e incluso en la necesidad de compra de nuevos equipamientos, ya que a raíz de las nuevas tecnologías emplazadas tienen un menor costo y mayor eficiencia”, concluyó Suárez.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Por otro lado, Juan Carlos Fleitas, gerente de tecnología de Logicalis Paraguay, mencionó que, “pudimos involucrarnos desde el proceso consultivo, analizando las necesidades puntuales de Alkan y asesorando sobre cuál sería la mejor herramienta para atender las problemáticas actuales, pero que a su vez le permitiera sentar las bases para proyectarse a futuro, obteniendo mayor eficiencia y capacidad de crecimiento de acuerdo a la demanda de su negocio, innovando en su operación para sumarse al paradigma de la transformación digital”.

“Para Alkan, este proyecto es una muestra de que cuando la visión de la empresa a nivel estratégico se fusiona con la capacidad de sus equipos técnicos y la incorporación de un aliado estratégico como Logicalis, es posible lograr grandes cosas y para nosotros esto es sólo el comienzo”, resaltó Suárez.

Tu opinión enriquece este artículo:

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

Dennes Duerksen: “El WRC es solo el inicio de una serie de eventos que consolidarán al país como destino deportivo y turístico internacional”

(Por TA) El WRC Ueno Rally del Paraguay demostró cómo la articulación entre el sector público y privado puede potenciar la realización de grandes eventos internacionales. Dennes Duerksen, Coordinador Comercial del Rally, destacó que el apoyo de los sponsors fue fundamental para concretar la llegada del campeonato mundial a nuestro país por primera vez.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.