Grupo Alkan renovó su infraestructura tecnológica y dio paso a la transformación digital

Con el objetivo de mejorar procesos de negocio, garantizar la protección y disponibilidad de datos, Alkan, holding líder en el desarrollo de soluciones logísticas integrales vinculadas a la importación, distribución y comercialización del sector de combustibles, llevó adelante la modernización de su infraestructura tecnológica con la implementación de una solución de virtualización.  

El grupo compuesto por las empresas Monte Alegre, Navesur y Petromax decidió encarar el desafío de incorporar tecnologías de virtualización que permitieran soportar y potenciar los servicios y procesos del negocio, cambiando así su paradigma a un nuevo mundo orientado a la virtualización y servicios.

Para realizar esto, Alkan recurrió a Logicalis, empresa global de servicios y soluciones de tecnología de la información, con amplia experiencia en consultoría, seguridad, cloud, networking y colaboración; que desde el inicio acompañó el proceso, analizando y recomendando la solución más acorde a las necesidades de la empresa, buscando que la misma les permitiera minimizar costos, y maximizar los beneficios.

Optaron por la solución de virtualización de VMWare, la cual provee una capa de abstracción hiperconvergente que se encuentra hospedada en tres sitios diferentes, contando con una velocidad de transmisión de alta frecuencia, con una redundancia que hace posible mantener el servicio disponible a pesar de la caída de algunos de estos tres sitios. También se implementó una suite de servicios dentro de este entorno que le brinda a Alkan la posibilidad de crear y administrar equipos, permitiéndoles crecer de acuerdo con la demanda de su negocio.

Reducción de costos operativos

Sergio Suárez, gerente de tecnología del Grupo Alkan, comentó que “hoy con este nuevo escenario, logramos agilizar el despliegue de nuevos servicios y procesos existentes, pero, sobre todo reducir los costos operativos. Logicalis fue el socio estratégico ideal para nosotros en este proceso, pues estuvieron asesorándonos en la selección de la herramienta más adecuada para nuestro negocio y además contribuyendo a un despliegue exitoso gracias a la combinación de su capacidad y conocimiento técnico con el expertise de nuestro equipo de TI.”

“Los beneficios de esta implementación se pudieron percibir en un corto plazo, ya que la empresa logró una disminución del consumo eléctrico teniendo en cuenta de los 11 servidores que teníamos funcionando 24/7, finalmente lo concentramos en 3. También, pudimos reducir el uso de licencias e incluso en la necesidad de compra de nuevos equipamientos, ya que a raíz de las nuevas tecnologías emplazadas tienen un menor costo y mayor eficiencia”, concluyó Suárez.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Por otro lado, Juan Carlos Fleitas, gerente de tecnología de Logicalis Paraguay, mencionó que, “pudimos involucrarnos desde el proceso consultivo, analizando las necesidades puntuales de Alkan y asesorando sobre cuál sería la mejor herramienta para atender las problemáticas actuales, pero que a su vez le permitiera sentar las bases para proyectarse a futuro, obteniendo mayor eficiencia y capacidad de crecimiento de acuerdo a la demanda de su negocio, innovando en su operación para sumarse al paradigma de la transformación digital”.

“Para Alkan, este proyecto es una muestra de que cuando la visión de la empresa a nivel estratégico se fusiona con la capacidad de sus equipos técnicos y la incorporación de un aliado estratégico como Logicalis, es posible lograr grandes cosas y para nosotros esto es sólo el comienzo”, resaltó Suárez.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mitsubishi presentó oficialmente la nueva Destinator en la Expo Cadam

Mitsubishi Motors presentó oficialmente en Paraguay la nueva Destinator, un SUV de tres filas de asientos pensado para familias, diseñado para combinar diseño, tecnología, seguridad y confort. El lanzamiento se realizó el 5 de agosto en el stand de la marca dentro de la Expo Cadam, en un evento que reunió a clientes, medios de comunicación, representantes de la marca e invitados especiales.

Diego Pérez: “La región tiene enormes oportunidades para avanzar en materia de inclusión financiera y transformación digital”

En el marco del Fintech Iberoamérica Summit 2026, encuentro que reúne por primera vez en Paraguay a referentes del ecosistema fintech de la región, Diego Pérez, presidente de la Alianza Fintech Iberoamérica (FIA), destacó el potencial de Latinoamérica para impulsar la innovación financiera y aseguró que Paraguay cuenta con condiciones favorables para posicionarse como un hub regional de desarrollo fintech.

S&P ve al sistema bancario local con perspectiva positiva, pero advierte sobre desafíos regulatorios y de concentración

El sistema bancario paraguayo atraviesa una etapa de expansión sostenida, respaldada por el dinamismo económico, una rentabilidad competitiva y más de una década de estabilidad financiera. Sin embargo, para avanzar en su calificación, deberá profundizar la modernización regulatoria, gestionar los riesgos derivados de la concentración del crédito en determinados sectores y desarrollar un mercado de capitales todavía estrecho.