¿Hacia dónde van los negocios digitales?

(Sebastian Gaviglio)

Nicholas Evans, quien lidera el Programa Estratégico Global de Innovación de Unisys, brinda cinco predicciones de negocios digitales para que los directivos consideren al elaborar sus planes.

Image description

Las tendencias tecnológicas tienden a obtener toda la atención en las listas, pero en 2017, según Nicholas, se destacarán el enfoque más holístico que las organizaciones dan a la transformación digital que utiliza modelos de negocios de plataforma, el poder de combinar de tecnologías, el dominio en servicios digitales y a las principales prácticas de innovación empresarial. También habrá un número creciente de "primeros del mundo" saliendo del universo corporativo, mientras sectores verticales refinan sus negocios digitales.  

Teniendo en cuenta estas tendencias y aspectos, surgen cinco predicciones de negocios digitales.

1. Aceleración del ritmo digital: de "impulsados por la tecnología" a "primer mundo" en el sector empresarial

Este año, la única constante será el cambio. El ritmo de la innovación, particularmente en las grandes corporaciones y en el gobierno, reducirá distancias en el sector de tecnología, con innovaciones de "primer mundo" apareciendo casi a diario.

Ya estamos empezando a ver eso en el área de servicios financieros, con ejemplos como la reciente introducción de Barclays para retirar dinero en efectivo sin contacto y operaciones blockchain de financiamiento comercial. Estos casos ilustran cómo las organizaciones están repensando y rediseñando modelos y procesos de negocios, junto con socios de tecnología, y lanzando innovaciones permanentemente.

Las organizaciones también están trabajando con nuevas estrategias que transforman cadenas de valor lineales en redes de valor multidimensionales, nuevas habilidades para apoyar líneas de montaje digitales, nuevos procesos que dan mayor énfasis al front-office y back-office del ciclo de vida de la innovación y nuevas tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), automatización inteligente, blockchain, pagos móviles, wearables (tecnologías vestibles) y aplicaciones de realidad aumentada.

2. Modelos de negocios de plataforma: de las cadenas de valor a las redes de valor

Se seguirá viendo una aceleración en las tasas de caída entre las empresas Fortune 500 así como los cambios correspondientes en líderes de la industria. También podremos ver una mayor separación entre líderes digitales y los rezagados, por el nivel de calidad de la experiencia digital proporcionado a los clientes, así como varias alianzas entre miembros de sectores específicos y del área de alta tecnología, que unen fuerzas para crear mejores soluciones y proposiciones de valor integradas.

Muchas de estas nuevas asociaciones se basarán en modelos de negocio de plataforma, lo que probablemente va a generar algunos de los cambios de negocio de más alta magnitud en los años venideros, ya que van a disolver los límites entre sectores y ampliar las fronteras del viaje de los clientes. Estos modelos han demostrado generar más valor en comparación con modelos de negocio tradicionales, principalmente porque no requieren activos físicos y transforman cadenas de valor lineales en redes de valor multidimensionales.

Una de las primeras tareas de los directivos en el año 2017 será poner en práctica una visión adecuada de plataformas y una estrategia para sus organizaciones. Esto debe acompañarse con un estudio minucioso de arquitecturas y modelos operativos de plataformas, desarrollo de habilidades e inversión en las implementaciones iniciales.

3. Tecnologías disruptivas: de tecnologías discretas a combinaciones tecnológicas

Nuevos agentes tecnológicos entrando en acción como elementos potenciadores de valor dentro de modelos y procesos de negocio digital. "Elementos clave en la experiencia digital", tales como las tecnologías SMAC, van a satisfacer las necesidades básicas y expectativas de los clientes y se han convertido en table-stakes (nivel mínimo de inversión, tecnología, etc.) para aplicaciones digitales. Por otra parte, los "potenciadores de la experiencia digital", como IoT, tecnologías de automatización inteligente, wearables (tecnologías vestibles) y aplicaciones de realidad aumentada, serán utilizados por empresas con perspectivas visionarias para esculpir espacios innovadores y encantar a sus clientes con nuevas experiencias impresionantes, diferentes de todo lo que se ha visto antes.

En automatización inteligente, vamos a ver una rápida evolución del lugar de trabajo digital que combinará lo mejor de lo que los seres humanos y las máquinas pueden ofrecer. Las máquinas se volverán más sociales (por ejemplo, agentes virtuales con "inteligencia emocional", robots de fábrica "entrenables" y robots de entrega de autónomos). Los seres humanos, a su vez, seguirán contando con instrumentos (por ejemplo, wearables en el lugar de trabajo para la optimización de procesos sin el uso de las manos), que van a amplificar las posibilidades.

Es crítico para las organizaciones que desean explorar estas tecnologías entender que ellas no deben ser aplicadas en el vacío. Por el contrario, deben ser diseñadas como "elementos clave en la experiencia digital" y "potenciadores de experiencia digital" que pueden combinarse de maneras poderosas para construir nuevas propuestas de valor y modelos de negocio únicos.

4.Dominio en servicios digitales: de técnicas discretas a líneas de montaje digitales

Las organizaciones más exitosas serán aquellas que desarrollen una capacidad digital completa que abarque del diseño y desarrollo hasta la implementación y gestión. Las organizaciones podrán promover la evolución de sus servicios digitales continuamente en el tiempo, con gran agilidad y altos niveles de sofisticación y escala.

El dominio en servicios digitales se convertirá en un elemento clave en la diferenciación entre organizaciones, ayudándolas a crear servicios innovadores más rápidamente que sus competidores y específicamente diseñados para cada cliente. Las principales técnicas para dominar en este sector son Agile, DevOps, Infraestructuraas-a-Service (IaaS), automatización inteligente, personas y contexto, y gestión de los servicios digitales.

De la misma forma que ocurre con la combinación de tecnologías, lo esencial para las organizaciones será integrar diversas técnicas y enfoques en una capacidad integral para apoyar y enriquecer todos los puntos de contacto digitales, interacciones y transacciones con los clientes.

5. Gestión de la innovación: desde la idea central "dónde actuar" y "cómo escalar"

La gestión de la innovación evolucionará exponencialmente, yendo más allá de la gestión de ideas y abordando el front-office y el back-office del ciclo de vida. Al explorar "dónde actuar" y "cómo escalar", las organizaciones serán capaces de proporcionar más recursos de conectividad a procesos adyacentes de estrategia y ejecución para que la estrategia pueda ayudar a guiar la innovación, y la innovación pueda ayudar a informar las estrategias, y los desarrollos innovadores puedan ser realizados y escalados con éxito.

Algunos de los miembros del mercado de software de gestión de la innovación ya están embarcándose en este viaje con una serie de nuevos recursos y mejoras futuras en sus planes de trabajo de productos. Con la continua transformación digital siendo esencial para la supervivencia de las empresas, explorar una nueva generación de software de gestión de la innovación es un medio valioso para aprovechar al máximo las posibilidades de éxito.

Estamos todavía en el comienzo de un emocionante viaje que nos llevará a los próximos 10 años y más allá. Mientras el término "transformación digital" pueda cambiar en los próximos años, se puede estar seguro de que seguirá siendo tan digital como transformador.  

A medida que la industria tecnológica va madurando, y la disciplina de transformación digital la acompaña, tal vez los elementos más importantes a tener en cuenta en el año 2017 serán las redes de valor, la combinación de tecnologías, las líneas de montaje digitales y la innovación conectada.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

Inyección energética de US$ 96 millones para el Chaco con línea eléctrica de alta tensión (un llamado para las industrias)

(Por MV) La construcción de la línea de transmisión eléctrica de 220 kV entre Villa Hayes, Concepción, Pozo Colorado y Loma Plata representa una inversión de US$ 96 millones, pero más allá de eso, marca un antes y un después no solo para los pobladores del Chaco paraguayo, sino también para el sector empresarial e industrial de la zona. Este ambicioso proyecto triplicará la potencia eléctrica disponible en tres departamentos e impulsará la puesta en marcha de proyectos productivos que hasta ahora se veían frenados por la falta de infraestructura energética.

¿Cuál es tu leche preferida?

Sabías que en el Día Mundial de la Leche se celebra a este alimento como fuente vital de nutrientes esenciales para la salud ósea, crecimiento y función inmunitaria, destacando su impacto en la agricultura sostenible y la salud mundial.

Japón designa a Paraguay como su primer socio estratégico en América Latina, ¿qué impacto tendrá?

(Por LA) Paraguay y Japón sellaron un consenso histórico que posiciona al país como socio estratégico del gigante asiático, el primero en alcanzar este estatus comercial en América Latina. En el marco de la misión oficial liderada por el presidente Santiago Peña en Tokio, ambos gobiernos anunciaron un acuerdo sobre los principios para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que establece condiciones sólidas y garantías concretas para atraer inversión extranjera directa (IED).

Miami Swim Week 2025: el epicentro de la moda y los negocios (Vogue protagonista)

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio & Rotmistrovsky) ¿Qué hace de Miami Swim Week 2025 un evento imán para marcas, inversores y trendsetters globales? La respuesta está en su fusión de audacia creativa y estrategias de negocio, potenciada este año por la alianza histórica entre Vogue México & Latinoamérica y Paraíso Miami Swim Week. 

(Lectura ágil, contenidos de valor, 3 minutos de lectura) 

Nicolás Paredes: “El país es ideal para empresas que buscan industrializar el cannabis no psicoactivo y realizar operaciones regionales”

El cannabis industrial (o cáñamo) dejó hace tiempo de ser un tema tabú para convertirse en una industria con alto potencial, y en ese sentido, en el país se movilizan aproximadamente US$ 10 millones en inversión y comercialización en torno al cannabis industrial. Además de eso, el país está posicionado como un fuerte hub regional gracias a una combinación poco frecuente en América Latina, puesto que tenemos todo. El país puede cultivar, procesar y exportar legalmente productos derivados del cannabis no psicoactivo, y cuenta con el marco jurídico adecuado para hacerlo.