El caso judicial está relacionado con una persona que tiene una causa penal por exceso de velocidad, pero lo llamativo es que el acusado podría recibir la asistencia legal o defensa de un programa de IA, que funcionará con su teléfono inteligente.
Esta novedad -aún no se define su aplicación- sería posible utilizar en los estrados judiciales. La información fue difundida en varias plataformas informativas como newscientist.com
Un artículo de la fuente mencionada señala que sería el primer caso en el que se utilice una defensa jurídica mediante IA. El programa le indicará al procesado qué decir mientras se encuentre en el juicio.
La DW en español difundió el funcionamiento del sistema de la IA, promocionado por la compañía DoNotPay, una startup que a través de su aplicación sostiene que es el hogar del primer abogado robot del mundo.
Al mismo tiempo, DoNotPay se embandera en una lucha contra las corporaciones, insta a la eliminación de la burocracia y plantea demandar a cualquiera con solo presionar un botón.
Asistencia inteligente
En el caso de EE.UU. para contar con este servicio, el acusado debe disponer del programa de IA en su celular, mediante el cual el algoritmo escuchará las argumentaciones del tribunal, responderá y dirá al procesado qué decir por medio de los audífonos.
La tecnología utilizada fue basada en el modelo GPT-3, capaz de consultar entre miles de casos y resoluciones judiciales, con mayor velocidad que el ser humano.
Según el portal digital de DoNotPay, la compañía ayuda a los consumidores a luchar contra las grandes corporaciones y resolver sus multas de estacionamiento, apelar las tarifas bancarias y demandar a los robocallers (llamada robotizada). Agrega que su objetivo es nivelar el campo de juego y hacer que la información legal y la autoayuda sean accesibles para todos.
DoNotPay compartió en su página web, que recibió el premio Louis M. Brown Award 2020 de la Asociación de Abogados de Estados Unidos por su "compromiso de aumentar los servicios legales para quienes tienen medios modestos".
Tu opinión enriquece este artículo: