Itaipú busca implementar tecnología para contrarrestar la crecida de ríos en el país

El Centro Internacional de Hidroinformática (CIH) de Itaipú se encuentra trabajando en el desarrollo de un software denominado Yrato, un moderno sistema de alerta temprana de inundaciones para las distintas instituciones del país. Con esto se busca prevenir posibles contratiempos ante el desborde de ríos. Para su elaboración se utilizó modelos de previsión metereológica de la NASA y Europa.

El aplicativo Yrato monitorea datos hidrológicos en tiempo real, realiza modelización del comportamiento de cuencas y ríos y confecciona mapas de riesgo de inundación en forma automatizada. El sistema está íntegramente desarrollado por empleados del Centro Internacional de Hidroinformática.

Pero, ¿cómo funciona? El software captura datos hidrológicos en varios formatos, los depura, procesa y los convierte en gráficos y mapas complementados con líneas características de alertas de niveles, que permiten monitorear el estado y los riesgos asociados a las crecidas de ríos. Así también, almacena el historial de las precipitaciones satelitales y sus previsiones, y a cada 30 minutos realiza cálculos estadísticos de la lluvia, para todos los municipios, departamentos y cuencas del país, de manera automática.

Una característica de Yrato es que emplea Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), por lo que es posible acceder a toda la información que genera (mapas, registros, documentos, etc.) de manera libre y eficiente, mediante el servicio web.

Igualmente, en articulación con el Centro de Tecnología Apropiada de la Universidad Católica (UCA) lograron facilitar en la plataforma el trabajo realizado por sus investigadores, que consistieron en modelos matemáticos de la predicción del comportamiento del río Paraguay, a 12 días, desde Porto Murtinho (Brasil) hasta Pilar (Paraguay).

Para el desarrollo del sistema se emplea información de fuente local, complementada mediante base de datos de teledetección del proyecto GPM (Global Precipitation Measurement Core Observatory) de la NASA y previsión meteorológica de modelos europeos.

El encargado del CIH, Daniel Vázquez, explicó que actualmente se analiza en la entidad la viabilidad de la implementación y formalización del aplicativo Yrato, de modo a proponer su uso oficial en instituciones dependientes del Estado, como la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y municipios interesados. El aplicativo experimental se encuentra disponible en este link.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Por G. 100.000 uno puede resultar adjudicado hasta de un vehículo”: cómo funcionan los remates judiciales

(Por NL) En muchas oportunidades, las noticias sobre remates judiciales llaman la atención por la posibilidad de adquirir casas o vehículos por montos muy inferiores a su valor de mercado. Sin embargo, estas operaciones también suelen despertar sospechas sobre posibles irregularidades. Para entender las implicancias de las subastas, desde InfoNegocios conversamos con el Dr. Marcelo Rocholl, juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 4.º Turno de la Capital, quien aclaró que detrás de cada remate existe un procedimiento judicial que explica por qué determinados bienes terminan adjudicándose por debajo de su valor comercial.

Importaciones bajo Régimen de Turismo crecieron 36,5%: CDE acelera mientras Encarnación busca recuperar dinamismo

Las importaciones realizadas bajo el Régimen de Turismo alcanzaron US$ 3.069,3 millones entre enero y septiembre de 2026, con un crecimiento interanual del 36,5%. Detrás del fuerte avance de las cifras nacionales aparecen realidades diferentes entre las principales ciudades fronterizas: mientras Ciudad del Este reporta un aumento considerable de las ventas y proyecta un cierre de año todavía más dinámico, Encarnación continúa condicionada por la debilidad del consumo argentino y busca reducir su dependencia del comercio de frontera.