Ley de protección de datos personales facilitaría inversión en proyectos digitales

La Coalición de datos personales en Paraguay, agrupación de entidades preocupadas por la vulneración de datos personales en el entorno digital, logró la mesa de entrada del proyecto de ley integral de protección de datos personales. Con esto, avanza hacia el tratamiento en Diputados de temas referentes a derechos humanos y entornos digitales. Eduardo Carrillo, analista de políticas públicas y derechos humanos de la organización civil Tedic, comentó a InfoNegocios sobre la iniciativa ya encaminada desde 2017.
 

-¿Qué aspectos contempla la normativa?

-El proyecto de ley es muy ambicioso, incluye normativas inspiradas fuertemente en la legislación europea. Y cuenta con interesantes artículos sobre algoritmos, biometría, metadatos, automatización de procesos y sistemas y otros términos. Hoy se precisan definir y regularlos para alcanzar varios objetivos, tales como: otorgar certeza jurídica sobre operaciones y alcanzar un equilibrio entre la protección de los titulares y los beneficios que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación.

-¿Qué tan significativa sería esta ley para el empoderamiento de derechos tecnológicos en el país?

-Es un hito para nuestro país en el sentido de que reconoce la importancia de los datos personales y su impacto, tanto como consumidores, así como desde su experiencia como personas en la plena vigencia de derechos humanos en el entorno digital. También ofrece mayor poder y regulación sobre la forma en que se recolectan, almacenan y emplean datos, tanto en el sector público como en el privado.

-¿Cuáles serían las garantías?

-Establece las bases para que pueda florecer una economía digital de una manera segura; es importante para nosotros reconocer como coalición que estas cosas van de la mano: garantizar la vigencia de los derechos humanos en el entorno online y facilitar el florecimiento de una economía digital alineada a los derechos de las personas, algo que ya pasa en la Unión Europea, que tiene una economía digital floreciente. Tiene beneficios económicos y sociales. Incluso Brasil, Argentina y Uruguay ya tienen estas leyes, algunas mejores que otras, pero en fin, leyes que permiten mayor inversión en materia de tecnología, porque los inversores se sienten más seguros invirtiendo en países con más seguridad en cuanto al tema. Cuanto más claras estén las reglas del juego, mejor, y esta ley otorga esa claridad.

-¿Cómo afecta este proyecto de ley a las empresas?

-Creo que les afecta positivamente, ya que se establece de una manera muy clara qué tipo de datos se puede recolectar, con qué fines, bajo qué estándares, siempre teniendo como principio importante que las personas sepan del tratamiento. Muchas empresas establecen sus propias reglas de juego, habiendo una situación de desigualdad, en las que otras corporaciones gastan mucho dinero en adquirir datos de manera segura. Esta situación de desigualdad en materia de competencia se vería afectada de manera positiva con una regla de base para todos los competidores de una economía en un mercado libre.

Tu opinión enriquece este artículo:

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Rhode Snow Club en Big Sky y Ulta Mate Retreat en Upstate New York (ejemplos claros de la supremacía del ecosistema de experiencias de marca)

(Por Maqueda, Otero y Maurizio) Rhode, Rare Beauty y otras firmas de alto perfil están mostrando que el verdadero poder ya no reside en un único canal, sino en un “head of culture” que orquesta un cruce de acciones: activaciones, celebri­ties, retail, contenido nativo, y experiencias inmersivas que viven en redes, buscadores y tiendas.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Joel Melgarejo Allegretto: “El desalojo es uno de los procesos que mayor impacto tiene en los índices de seguridad jurídica como país”

(Por NL) Los juicios de desalojo no son solamente un problema entre propietario e inquilino, ya que tienen un impacto directo en la economía, en la seguridad jurídica y en la decisión de invertir en el país. Así lo sostiene el Dr. Joel Melgarejo Allegretto, docente y director de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Jurídicas de Posgrado Columbia, quien actualmente trabaja en un proyecto de reforma para agilizar los desalojos en Paraguay.

El gran error estratégico que la mayoría de marcas comenten (y que otras como Ferrari, Adidas, Mercedes y LVMH, corrigieron)

(Por Maurizio y Maqueda) Entre 2015 y 2020, una generación de marketineros —sobreestimulados por la fiebre de las métricas digitales— cometió uno de los errores estratégicos más costosos de la historia del mundo de los negocios: declarar muerto el marketing experiencial y físico. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.

Créditos bancarios para la vivienda crecieron 23% en 2025, impulsados por la demanda de la primera casa

(Por MV) La cartera de créditos para la vivienda el año pasado mostró un crecimiento importante, impulsado principalmente por la demanda de financiamiento para la primera vivienda. Este segmento movilizó US$ 1.442 millones, con un aumento del 23% respecto a 2024. El empuje de las familias jóvenes, las tasas competitivas y la mayor oferta inmobiliaria consolidaron un año récord para el sector, que ahora busca sostener el ritmo en 2026.

HIP 2026 pone a Madrid en el foco mundial de la hostelería y deja un impacto económico de más de 102 millones

La hostelería tiene desde el próximo lunes hasta el miércoles, 18 de febrero, una cita en Madrid. HIP 2026, la mayor feria en Europa de soluciones para el ámbito HORECA, abrirá sus puertas el 16 de febrero en IFEMA Madrid para recibir a más de 60.000 empresarios, directivos y profesionales de la industria que descubrirán las estrategias y herramientas con las que mejorar la competitividad de sus empresas. Con ello, el encuentro posicionará la ciudad como capital mundial de la innovación hostelera y dejará un impacto económico de más de 102 millones de euros.