Los datos son el oro de las empresas y así se puede comenzar a analizarlos

Los datos son el oro utilizado por las empresas desde el auge de la ciencia de datos para la revisión de estadísticas a inicios del milenio. Esto se debe a que ellos aportan toda la información necesaria para el desenvolvimiento efectivo de las marcas en los distintos entornos


 

Cada interacción de un agente del entorno en el que se encuentra un negocio conforma una información para una base de datos. Por lo tanto, una empresa que no aprovecha sus datos para utilizarlos a su favor, se pierde grandes oportunidades, le costará mucho más sobresalir y correrá el riesgo de volverse obsoleta.

Cecilia Talavera, gerente de proyectos de la empresa de soluciones digitales Teo, constata que para un negocio incipiente, existen datos principales que sus operativos deberían tener en cuenta, así como ciertos pasos básicos a seguir para analizarlos.

Para eso, es primordial conocer los objetivos más concretos del negocio. Así también, identificar los datos disponibles a través de diversas fuentes de información: pueden ser a partir de interacciones en redes, contactos registrados, registro de ítems, fechas y horarios de compras, entre otros. Todo esto “depende de cada negocio y su objetivo. Si lo asociamos al consumo o a las ventas, estamos hablando de los datos del comprador, sus preferencias de compra, marcas, productos”, señaló.

Una vez identificados los objetivos y los datos disponibles, la empresa ya estará lista para analizarlos, y así determinar el set de datos ideal para realizar un cruzamiento que concluya en resultados orientadores, que generen una visión más determinada del negocio.

Preparación de datos
Una vez realizada la recolección de datos de las distintas fuentes disponibles en una base ordenada y clasificada, se procede a la limpieza de ellos en una primera exploración. Este paso será esencial para eliminar posibles errores como datos extraños, valores atípicos y resolver valores faltantes.

Una vez que la base esté limpia, se podrá estandarizar la información en un patrón y explorar a profundidad. La exploración permitirá descubrir estadísticas y patrones que diariamente están ocultos a la percepción de la empresa.

Optimización con ayuda de Teo
Talavera explicó que Teo cuenta con los recursos necesarios para proveer a las empresas herramientas idóneas para la toma de datos, ya sea desde una web convencional, un e-commerce, un sorteador, o un programa de fidelidad de clientes. “Y también podemos proveer el servicio para el análisis de los datos recabados, ya sea desde estas plataformas o redes sociales y otro medio digital”, apuntó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Junio Dantas: “Tenemos la expectativa de llegar a US$ 1.000 millones en negocios durante la Expo Paraguay Brasil”

La Expo Paraguay Brasil 2026 llegará a Hernandarias con una expectativa muy superior a la edición anterior y con el objetivo de transformar el creciente interés de empresarios brasileños por instalarse, invertir o ampliar operaciones en Paraguay en acuerdos comerciales concretos. Además, para este año, el evento apunta a generar hasta US$ 1.000 millones en negocios y capitalizar el interés brasileño por Alto Paraná.

Marcos García: “Crecer rápido puede ser relativamente fácil; crecer bien requiere mucha más disciplina”

Para Marcos Vinicius Abbade Garcia, liderar es formar equipos autónomos, tomar decisiones y mantener al cliente en el centro. Al frente de Cielo Azul B Paraguay SA, apuesta por una gestión basada en personas, procesos y disciplina, en la que la propuesta de valor va más allá del precio y se sostiene en el cumplimiento, la calidad y la capacidad de respuesta. Su mirada hacia el futuro también incorpora la inteligencia artificial como aliada para optimizar procesos y decisiones, sin perder de vista el valor de la experiencia y el talento humano.

Tirzepatida: primero la ley, después el impuesto

(Por Celso Vergara Heinrroth Abogado y Contador)  La discusión sobre la posibilidad de aplicar IVA del 5% a la tirzepatida debe comenzar por una cuestión jurídica elemental y decisiva: para hacerlo se necesita modificar la ley. Actualmente, el artículo 21 de la Ley N.º 5.372/2014 exonera de impuestos a los medicamentos e insumos destinados al tratamiento y autocontrol de la diabetes, tanto en su importación como en su venta. Mientras esa disposición se encuentre vigente y el medicamento esté comprendido en sus presupuestos, no existe una decisión administrativa que pueda sustituir la voluntad del legislador. No estamos, por tanto, ante una tasa que la Administración Tributaria pueda aplicar mediante un cambio de criterio; estamos ante una exoneración establecida por ley que solamente otra ley puede modificar.