Los datos son el oro de las empresas y así se puede comenzar a analizarlos

Los datos son el oro utilizado por las empresas desde el auge de la ciencia de datos para la revisión de estadísticas a inicios del milenio. Esto se debe a que ellos aportan toda la información necesaria para el desenvolvimiento efectivo de las marcas en los distintos entornos


 

Image description

Cada interacción de un agente del entorno en el que se encuentra un negocio conforma una información para una base de datos. Por lo tanto, una empresa que no aprovecha sus datos para utilizarlos a su favor, se pierde grandes oportunidades, le costará mucho más sobresalir y correrá el riesgo de volverse obsoleta.

Cecilia Talavera, gerente de proyectos de la empresa de soluciones digitales Teo, constata que para un negocio incipiente, existen datos principales que sus operativos deberían tener en cuenta, así como ciertos pasos básicos a seguir para analizarlos.

Para eso, es primordial conocer los objetivos más concretos del negocio. Así también, identificar los datos disponibles a través de diversas fuentes de información: pueden ser a partir de interacciones en redes, contactos registrados, registro de ítems, fechas y horarios de compras, entre otros. Todo esto “depende de cada negocio y su objetivo. Si lo asociamos al consumo o a las ventas, estamos hablando de los datos del comprador, sus preferencias de compra, marcas, productos”, señaló.

Una vez identificados los objetivos y los datos disponibles, la empresa ya estará lista para analizarlos, y así determinar el set de datos ideal para realizar un cruzamiento que concluya en resultados orientadores, que generen una visión más determinada del negocio.

Preparación de datos
Una vez realizada la recolección de datos de las distintas fuentes disponibles en una base ordenada y clasificada, se procede a la limpieza de ellos en una primera exploración. Este paso será esencial para eliminar posibles errores como datos extraños, valores atípicos y resolver valores faltantes.

Una vez que la base esté limpia, se podrá estandarizar la información en un patrón y explorar a profundidad. La exploración permitirá descubrir estadísticas y patrones que diariamente están ocultos a la percepción de la empresa.

Optimización con ayuda de Teo
Talavera explicó que Teo cuenta con los recursos necesarios para proveer a las empresas herramientas idóneas para la toma de datos, ya sea desde una web convencional, un e-commerce, un sorteador, o un programa de fidelidad de clientes. “Y también podemos proveer el servicio para el análisis de los datos recabados, ya sea desde estas plataformas o redes sociales y otro medio digital”, apuntó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La fruta del dragón florece en suelo guaraní: el testimonio de un pionero en el cultivo de pitaya

(Por SR) Cándido Barua, productor de pitaya certificado por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), es un claro ejemplo de cómo la determinación y el amor por la naturaleza pueden transformar una vida. Hace nueve años, Barua enfrentaba una dura realidad: dos infartos lo dejaron con secuelas que le impedían llevar una vida normal. Pero su historia de recuperación está estrechamente ligada a una fruta exótica que llegó a su vida de forma inesperada.

Noche de la carne paraguaya en Taipéi: buscan convertir a Taiwán en la “base de venta” de la proteína en Asia

(Por SR) La Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) está organizando la Noche de la Carne Paraguaya en Taipéi, Taiwán, con el objetivo de promover la carne nacional en el mercado asiático y estrechar lazos con importadores y potenciales clientes. El evento, que se llevará a cabo los próximos 24 y 25 de febrero, estará enfocado en su primera jornada en captar el interés de empresarios japoneses del sector cárnico.

Amba Café: donde el arte y el café se fusiona en el corazón de Areguá

(Por LA) Hace cinco años, nació en Areguá un rincón único bajo el concepto de envolver a sus visitantes con una fusión de sabores excepcionales y expresiones artísticas. Se trata de Amba Café, un espacio que comenzó como una respuesta creativa en medio de la pandemia, pero que hoy se ha convertido en un refugio de café de especialidad y arte contemporáneo.

¿Apple revolucionará el mercado con el nuevo iPhone SE 4? (enfoque en LatAm, menor costo y modem 5G)

(Por Taylor, desde Silicon Beach) El Precio de la Innovación: Prepárense, emprendedores y amantes de la tecnología, porque Apple está a punto de sacudir el mercado latinoamericano. Tim Cook, el capitán al mando de la gigante tecnológica, ha dado un aviso contundente: un nuevo miembro se une a la familia iPhone, y promete ser el más accesible hasta la fecha. ¿Su nombre? Se rumorea que se trata del iPhone SE 4, una apuesta arriesgada que busca conquistar a un público que exige lo mejor a precios competitivos.

(Tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

La radio sigue siendo la estrella: se reinventa con nuevos formatos, audiencias y estrategias publicitarias

(Por BR) La radio fue y sigue siendo un medio de comunicación fundamental a lo largo de la historia, proporcionando información, entretenimiento y compañía a millones de personas. En las últimas dos décadas, el auge de las nuevas tecnologías y plataformas digitales transformaron la forma en que el público consume contenido auditivo. En ese sentido, Julio Juan Del Puerto, gerente de radios del Grupo Vierci Multimedios, y Zoraida Soto, gerente de prensa de Monumental, comentaron cómo la radio supo adaptarse y diversificarse en este nuevo ecosistema mediático.

Maya Mac Lean Design, firma de mobiliario con inspiración europea, llega a Paraguay con su primer showroom en Asunción

(Por LA) La exclusiva marca de diseño y decoración de interiores Maya Mac Lean Design está lista para cautivar al mercado paraguayo con su propuesta de lujo, elegancia y exclusividad. Después de lograr un éxito rotundo en Bolivia, la marca, aterriza en Paraguay con la apertura de un nuevo showroom en Asunción. Este innovador espacio estará ubicado en Julio Correa 469, con apertura programada para los primeros días de marzo de 2025.