Mercado de smartphones: Xiaomi desafía a los gigantes en Paraguay y en el mundo

De acuerdo con el International Data Corporation (IDC), el mercado global de smartphones experimentó un crecimiento del 2,4% durante el cuarto trimestre de 2024, alcanzando los 331,7 millones de unidades enviadas.

Este aumento marcó el sexto trimestre consecutivo de expansión, con un total anual de 124 millones de dispositivos, reflejando una notable recuperación tras varios años de declive en las ventas. Se anticipa que el mercado seguirá creciendo en 2025, aunque a un ritmo más moderado, debido a que gran parte de la demanda acumulada ya ha sido satisfecha y los consumidores se están enfocando más en renovar sus dispositivos existentes.

A pesar de que Apple -con 23,2% del market share- y Samsung -con 15,6% del market share- siguen dominando el mercado, ambas marcas registraron una caída en sus envíos en comparación con el mismo período del año anterior. En contraste, los fabricantes chinos han experimentado un ascenso rápido, destacándose principalmente en el segmento de gama media y baja, con una gran aceptación en el mercado chino.

Xiaomi, en particular, sobresalió al lograr el tercer puesto en términos de crecimiento con un 4,8%, superando a otros competidores en volumen de ventas. Por su parte, Transsion y vivo empataron en el cuarto trimestre, mientras que Oppo obtuvo un buen desempeño global, con un crecimiento sostenido a lo largo del año.

Se espera que las dinámicas del mercado de smartphones sigan siendo moldeadas por la competencia en precios, avances tecnológicos y la expansión de las redes 5G, lo que continuará impulsando la demanda de nuevos dispositivos. A pesar de las fluctuaciones en las tendencias de consumo, el sector mantiene un considerable potencial para los próximos años, particularmente con el avance hacia dispositivos más accesibles, pero con características avanzadas.

Marcas que sumaron buenos números en diciembre 2024

En Paraguay, Xiaomi lideró las importaciones en diciembre de 2024, registrando los números más altos entre las marcas. Apple le siguió con cifras destacadas, manteniendo una fuerte presencia frente a la marca China. Samsung, por su parte, compitió de cerca con ambos gigantes, consolidando su posición en el mercado local.

Tu opinión enriquece este artículo:

Leandro Petersen: “La federación debe entenderse como marca deportiva y entretenimiento, no como equipo que solo se activa cuando juega”

(Por TA) Las federaciones nacionales de fútbol ya no compiten únicamente dentro de una cancha. También disputan un terreno mucho más amplio y complejo: la atención del público y la inversión de las grandes empresas. En ese escenario, el marketing dejó de ser un complemento y se transformó en una pieza estratégica para sostener proyectos deportivos, infraestructura y expansión internacional, según Leandro Petersen, dirigente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista en la que analizó qué deben hacer las federaciones para consolidarse como marcas modernas.

Laura Segalés: “Para posicionar una marca hay que tener claridad absoluta sobre su propósito y los objetivos que persigue”

(Por BR) Laura Segalés, gerente de marketing de Grupo MAO comparte su visión acerca del marketing, para ella el sector evoluciona al ritmo de la tecnología y las nuevas dinámicas de consumo, encontrar el equilibrio entre estrategia, creatividad y resultados se vuelve clave para construir marcas relevantes. Asimismo, detalló su visión acerca del rol de la analítica, la inteligencia artificial y el trabajo en equipo para la generación de valor, así como los desafíos de liderar en un entorno cada vez más competitivo y en constante transformación.

Comepar inaugura planta modelo en Areguá con inversión de US$ 30 millones y capacidad de hasta 300.000 platos diarios

(Por NL) Comepar dio un salto industrial en su crecimiento con la inauguración de su nueva planta modelo en Areguá, una instalación que redefine la escala de la industria alimentaria en Paraguay. El acto contó con la presencia del presidente de la República, quien recorrió las instalaciones junto a autoridades y directivos, destacando el impacto del proyecto en la nutrición escolar y el desarrollo productivo.