¿Podemos armar solos una tienda digital? Sí, pero puede que salga mal si no seguimos los pasos necesarios

(Por DD) Definitivamente vivimos en un momento en el que las tiendas digitales representan la vanguardia en el mundo de los negocios. La practicidad es probablemente una de las características centrales del e-commerce, no obstante, crear un canal digital de venta requiere mínimamente de una buena inversión y asesoramiento profesional.

“Desde mi punto de vista es posible que una persona cree su propia tienda e-commerce, hay herramientas que te permiten hacerlo, pero te dan funcionalidades limitadas para las expectativas que tienen los comerciantes en nuestro país”, consideró el CEO de Teo, Luis Urrutia, quien aclaró que la plataforma Shopify si bien es muy completa en funcionalidades, su manejo es un tanto complejo.

Asimismo, Urrutia recomendó que siempre que se quiera crear una tienda de e-commerce, lo ideal es recurrir a profesionales, que por una inversión de US$ 2.000 ya pueden armar una tienda con las funcionalidades básicas. Mientras quienes necesiten una plataforma más completa deberán invertir entre US$ 3.500 y US$ 7.000.

Por otra parte, el CEO adelantó que Teo lanzará próximamente un DIY (Do It Yourself), que es una herramienta similar a Shopify pero con soporte local, por lo cual crear una página de forma independiente tendrá resultados más eficientes. “La herramienta que lanzará Teo facilitará bastante el trabajo a esos comerciantes que quieren encargarse personalmente del desarrollo de su tienda online. Teo es pionero y líder en el rubro, por eso conoce cómo facilitar el proceso”, subrayó.

En cuanto a la dificultad que conlleva crear una tienda digital, Urrutia señaló que la parte más tediosa es la generación del contenido, porque implica subir la lista de precios de manera ordenada, armar categorías, subir fotos, diseñar banners, entre otras tareas. Según su criterio, una tienda online básica puede terminar su proceso de construcción en 30 días y una compleja en 90.

“El tiempo normal que demora el desarrollo de una e-commerce está en ese rango. Aunque también depende del rubro, puesto que no es lo mismo un supermercado que tiene 16.000 ítems a otros negocios que no manejan tanto volumen”, ejemplificó. Entretanto, añadió que sentirse conforme con el funcionamiento de la tienda online depende de la fuerza puesta en la estrategia digital, ya que habilitar una e-commerce sin soporte de marketing es como habilitar una tienda física sin luz, sin salida y sin cartel.

Google Analytics y asesores: los mejores aliados
Urrutia puntualizó que actualmente hay millones de herramientas para evaluar el funcionamiento de una tienda digital, entre las cuales destaca Google Analytics. “En Teo usamos esa herramienta ya en un nivel muy avanzado. La posibilidad de detalles que el e-commerce brinda es el valor agregado que posee en comparación con las tiendas físicas”, subrayó.

Por último, recordó que crear una tienda online no se trata solamente de desarrollar una plataforma digital, es necesario tener en cuenta el abastecimiento, la cobranza y otros aspectos que conforman la estrategia de negocios, por ende, recomendó rodearse de profesionales con experiencia en la materia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.