Presentan plataforma para control de pacientes con COVID -19 y posibles infectados

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) presentaron una plataforma orientada a médicos así como personas en cuarentena que permite al personal de blanco un control más eficiente de posibles infectados mediante varias herramientas.

“La plataforma está dirigida específicamente al personal de salud y personas en aislamiento, es decir, aquel grupo de personas constituido por casos positivos y por los contactos de dichos casos, así como aquellas que vinieron del exterior. Esta aplicación tiene varias utilidades entre las que cabe destacar el control clínico, ya que nos permite acompañar la evolución de los individuos por medio un monitoreo constante de su situación clínica, y por otro lado la geolocalización, a través de la cual podemos acceder a la ubicación precisa de los mismos”, explicó Julio Mazzoleni, ministro de Salud del país.

La plataforma web fue diseñada con el objetivo de registrar, actualizar datos personales y médicos y geolocalizar a quienes, de acuerdo a la Dirección General de Vigilancia de la Salud, deben guardar cuarentena. De este modo, a través del Servicio del Sistema de Intercambio de Informaciones del Mitic, la aplicación cruzará por primera vez las bases de datos de Migraciones –de quienes ingresaron al país–, de la Policía Nacional, que valida los datos personales de los ciudadanos, y los datos de salud, como los reportes médicos y demás.

De acuerdo a lo explicado por el ministro del Mitic, Alejandro Peralta Vierci, aquellas personas que deban aislarse recibirán un mensaje que contará con un link que las conectará a la plataforma en la que tendrán que certificar sus datos, responder a un primer reporte médico de su estado clínico actual y permitir el registro de su geolocalización. De esta manera la Dirección General de Vigilancia de la Salud del MSPyBS dispondrá de dichos datos para hacer más eficiente el control de las personas en cuarentena.

“La web contiene toda la información necesaria para el personal de blanco, así como los protocolos de actuación, además el MSPyBS también utilizará esta herramienta para notificar y mantener actualizado a los médicos enviándoles alarmas a medida en que los protocolos y resoluciones sean actualizados”, manifestó el titular del Mitic. Asimismo, agregó que la plataforma tuvo como referencia las buenas experiencias de países como Taiwán y Corea del Sur, de manera que recoge algunas iniciativas exteriores pero adaptadas a nuestro país. Peralta resaltó que es posible acceder a la aplicación ya sea desde una computadora o celular, de manera sencilla.

El ministro aprovechó la ocasión para anunciar que desde esta semana se encuentra en el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas el proyecto de conectividad de hospitales, mediante el cual conectarán 60 hospitales de alta envergadura a los que concurren el 65% de los pacientes, y 50 Unidades de Salud Familiar, lo que permitirá el desarrollo de prácticas como telemedicina y demás.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.