¿Qué son los activos digitales y cómo se puede aprovechar mejor?

Un activo digital es un recurso intangible construido mediante datos informáticos; se puede poseer o representar una posesión individual, pueden adquirir o no un precio de mercado, pero siempre son de valor ya que se trata de un producto, elemento o identidad con el que se puede llegar a conseguir un beneficio. “Es cualquier recurso digital que se encuentre (tenga cierta accesibilidad) y tenga un valor”, según explicó Doly Zaracho, jefa de operaciones de soporte en el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic).


 

La gestión de activos digitales puede beneficiar enormemente a las empresas, ya sea por el posible intercambio con valores del mercado o por la gestión estratégica. Por ejemplo, toda estrategia de marketing digital involucra a distintos activos, ya sean datos, identidad publicitaria o sitio web. Para poder asegurar una gestión eficiente de los activos digitales, será importante identificar con qué activos se cuenta y el objetivo a lograr.

Existen muchos tipos de activos digitales que pueden utilizarse según los distintos objetivos. Algunos de ellos son las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Riple XRP o IOTAO. Los activos que vemos y con los que interactuamos a diario son sitios web, apps, blogs y perfiles en redes sociales -al crear una cuenta en Facebook, generamos activos digitales cuya interacción con anuncios, resultará, por ejemplo, en conversiones para marcas.

"Las empresas muchas veces tienen activos digitales y ni siquiera lo saben", expresó Sebastián Ortiz, secretario de la Cámara Paraguaya de la Industria de Software (Cisoft). "Incluso las personas tienen activos: bases de datos de clientes, procesos asociados a esas bases, etc. En ese sentido lo que está más desaprovechado en las empresas son los datos. Se pueden utilizar para brindar más y mejores servicios a los clientes. Incluso numerosas empresas e industrias poseen activos físicos, según Ortiz, que se podrían convertir en digitales que transformen la realidad del negocio al registrarse como datos e implementarse en estrategias para el rendimiento.

Así también, el software libre entra en la categoría de activos digitales, según Ortiz, puesto permiten desarrollar herramientas.

Otro tipo de activos digitales podrían ser los de propiedad intelectual, como ficheros de imágenes y obras artísticas digitalizadas, o videojuegos, con un precio de mercado. Muchos activos digitales no están vinculados a un propietario particular en cuanto a su uso, goce o disfrute, sino que pueden circular transfiriéndose de un propietario a otro nuevo tenedor, como es el caso de las criptomonedas.

Sin embargo, activos digitales como la firma digital (una firma electrónica certificada por un prestador de servicios acreditado) son creados usando medios que el titular mantiene bajo su exclusivo control, de manera que se vincule únicamente al mismo.

Empoderarse de los activos digitales en Paraguay
Como se ve, no es necesario invertir en criptomonedas o ser una empresa constituida para poseer o administrar activos digitales; éstos se adquieren en la medida en que los ciudadanos participan y construyen el entorno digital.

Además de la posesión de activos digitales, como perfiles en redes sociales o contraseñas, paraguayos y paraguayas pueden poseer su identidad electrónica, un activo digital proveído por el gobierno. Esta constituye una identificación única, siendo útil para realizar trámites y acceder a servicios digitales del Estado de manera más ágil y menos costosa (Actualmente, el catálogo de trámites es otro activo digital del Gobierno en el que los ciudadanos pueden usar su identidad electrónica).

Las entidades e instituciones, tienen así una manera más para identificar al ciudadano, siendo un activo digital también para las instituciones, como lo indicó Zaracho. Desde el Mitic, se afirma que cada vez serán más los documentos y servicios vinculados con la identidad electrónica; por lo tanto, la participación ciudadana en la que radique el empoderamiento de los activos digitales, para la transición digital, será de gran valor.

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.