Red social anti Facebook propone conocer vecinos y ahorrar dinero

Romana, una madre soltera y tres pensionistas residentes en Viena son unos revolucionarios fuera de lo común, ayudan a combatir el llamado "síndrome Facebook". En lugar de acaparar amigos a nivel global, usan la red social austríaca Ask Next Door (Consulta al lado), que tiene como fin conectar a vecinos viviendo a pocos metros los unos de los otros...

Mientras Susanne, Marlene y Goerge, por ejemplo, tratan de mejorar su francés juntos, Romana hizo reformas en su cocina sin gastar un centavo en pintura o brochas gracias a la generosidad de sus vecinos, a pesar de que el color amarillo no estaba entre sus planes.
"Creo que me habría costado entre 10 y 15 euros. Básicamente, en total fueron entre 30 y 35 euros de ahorro", dice la joven madre.
Con esta página, los usuarios deciden si quieren conectar con personas viviendo en su propio edificio o ampliar el radio a otros vecindarios.
Stefan Theissbacher lanzó la web hace un año. Este joven de 33 años creció en el campo y quería dar a la ciudad un respiro dentro del aislamiento que caracteriza la vida urbana.
"Mi visión fue convertir los vecindarios en comunidades. No se trata de gente convirtiéndose en mejores amigos, sino del potencial de la ayuda mutua".
La página ya ha atraído a 12.500 miembros, y unos 400 se apuntan cada semana.
Entre ellos, está la experta en desarrollo comunitario Ulrike Boehm, a quien le gustaría que la red se extendiera más allá de la ciudad: "Creo que la web está siendo utilizada por un grupo específico con un perfil específico. Para mí lo interesante es cómo podría ser aplicada por gente que de verdad se pueda beneficiar de ella: aquellos con bajos ingresos que viven aislados en la urbe".
Ask Next Door cuenta tanto con el respaldo del estado como de inversores privados, y el plan es ahora expandir su uso en otras ciudades de Austria e incluso en el extranjero.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.