Reino Unido elimina a Huawei de sus proyectos de 5G: ¿qué pasó?

El gobierno británico comunicó que para fines del 2027 Huawei será eliminada por completo del proyecto de desarrollo y expansión de la red de quinta generación en Reino Unido, mientras que a partir del 1 de enero del 2021 estará totalmente prohibida la compra de cualquier equipo 5G de la compañía. Huawei, por su parte, calificó a la decisión como decepcionante, además de la posibilidad de que esto incida en el aumento de la brecha digital.

Este martes se dio a conocer otra noticia que afecta directamente a los negocios de la compañía, la cual es una de las proveedoras de la tecnología de quinta generación a nivel mundial. Esta vez el gobierno británico dio el golpe al anunciar que la empresa queda excluida de la red 5G en Reino Unido, y otorgando a las corporaciones de telecomunicación británicas un plazo hasta el 2027 para suprimir todo tipo de trato con la multinacional, además de prohibir desde el 2021 la compra de equipos 5G de la misma.

Sin embargo, el origen de la decisión sigue siendo el mismo y se sostiene en la determinación de Estados Unidos de cortar todos los medios de la compañía china y sacarla del mapa, estrategia que inició hace ya más de un año. De acuerdo al propio comunicado del gobierno de Boris Jhonson, las medidas tomadas están relacionadas a las sanciones impuestas a Huawei por EE.UU. en mayo pasado, y las cuales condicionarían el servicio de la empresa en el país.


“Los expertos técnicos del Centro Nacional de Seguridad Cibernética revisaron las consecuencias de las sanciones y concluyeron que la compañía necesitará realizar una reconfiguración importante de su cadena de suministro, puesto que ya no tendrá acceso a la tecnología en la que se basa actualmente y no hay alternativas en las que tengamos suficiente confianza. Descubrieron que las nuevas restricciones hacen que sea imposible continuar garantizando la seguridad de los equipos Huawei en el futuro”, reza el comunicado.

Hay que resaltar que dos meses atrás la administración de Donald Trump restringió la capacidad de Huawei de utilizar tecnología y software estadounidense para diseñar y fabricar sus semiconductores en el extranjero. Y no solo eso, recientemente la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos designó a la empresa como una amenaza nacional de seguridad, al vincularla con el Partido Comunista Chino y el aparato militar de China, retirando sus fondos para cualquier posible beneficio de Huawei en su territorio.

Por su parte, Edward Brewster, portavoz de Huawei Reino Unido respondió ante la medida: “Esta decisión es una mala noticia para cualquier persona en el Reino Unido con un smartphone. Amenaza con llevar a Gran Bretaña a un camino digital lento, aumentar las facturas y profundizar la brecha digital. En lugar de ‘nivelar hacia arriba’ el gobierno está nivelando hacia abajo y les instamos a reconsiderar”.

En los últimos 20 años, Huawei se centró en construir un Reino Unido mejor conectado, y como empresa responsable continuará apoyando a sus clientes como siempre, declara el comunicado de la compañía. “Confiamos en que las nuevas restricciones de Estados Unidos no hayan afectado la resistencia o la seguridad de los productos que suministramos a Reino Unido”, agregó Brewster. Huawei llevará a cabo una revisión detallada sobre qué significa el anuncio para su negocio en el país y trabajará con el gobierno para analizar cómo puede seguir contribuyendo para una Gran Bretaña mejor conectada, finaliza el mensaje.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.