Los Ministros David Ocampos y Diógenes Martínez de SENATICs y Defensa Nacional, firmaron un acuerdo específico para la incorporación y utilización de tecnologías entre ambas instituciones.
La SENATICs proveyó al Ministerio de Defensa de dos scanners planetarios para llevar adelante todo el proceso de digitalización, además de personal técnico. Asimismo, el acuerdo contempla la provisión de un repositorio de archivos electrónicos que alojará de manera organizada y categorizada los documentos digitalizados, que quedarán en alojados en NUBE-PY.
Los documentos datan de la época de Don Carlos Antonio López, y contienen variada información como nómina de personal de las Fuerzas Armadas, comprendidas entre los años 1840 y 1942, hojas de servicios de los combatientes de la Guerra de la Triple Alianza, datos posteriores a la Guerra Grande que ofrecen información de la reconstrucción del país, etc.
Actualmente estos documentos solo pueden ser consultados en el archivo del Ministerio de Defensa, no así ser retirados del recinto ni manipulados por personas ajenas a la institución por su alto valor histórico y el estado de deterioro de los mismos.
El trabajo conjunto entre ambas instituciones pretende que a partir de la digitalización cualquier ciudadano pueda acceder a los mismos sin necesidad de trasladarse hasta el Ministerio, además de preservar este patrimonio histórico de la nación y poseer un registro eterno antes de que el tiempo se encargue de arruinarlos.
Tu opinión enriquece este artículo: