Sin anuncios ni conexión: Google lanzó una app para que los niños aprendan a leer

Google presentó oficialmente Read Along, una aplicación móvil para aprender a leer enfocada a niños de cinco o más años, con la intención de acompañar a las familias en la tarea de enseñar a los hijos ahora que las escuelas están cerradas y la población debe permanecer en sus hogares, según lo explicó la propia compañía. La app es completamente gratuita y solo requiere de internet para descargar las historias. 

Read Along es una plataforma que ayuda a los niños de cinco años en adelante a aprender y desarrollar sus habilidades de lectura de forma independiente mediante el apoyo de Diya, una asistente que está presente en la pantalla en todo momento y que se encarga de enseñar a los más pequeños a pronunciar correctamente las palabras. 

Como lo explica la compañía, mientras los chicos leen en voz alta, Diya utiliza la tecnología de reconocimiento de voz y texto de Google para detectar si un estudiante tiene dificultades o está leyendo con éxito las oraciones. La asistente les da retroalimentación positiva y de refuerzo a lo largo del camino, al igual que un padre o maestro lo haría. Cuando al niño le cueste leer una palabra puede tocar a Diya en cualquier momento para obtener ayuda en la pronunciación.

Read Along mantiene a los alumnos entretenidos con una colección de historias diversas e interesantes de todo el mundo, asimismo, dispone de juegos que también acompañan el aprendizaje. De acuerdo a Google, los niños pueden recoger estrellas e insignias a medida que aprenden, lo que los motivará a seguir jugando y leyendo.

Así también, los padres pueden crear perfiles para múltiples lectores en la plataforma, de esta manera acceden al tocar su foto y cada uno podrá aprender a su propio ritmo y seguir su progreso individual. Read Along personalizará la experiencia recomendando el nivel de dificultad correcto de las historias y los juegos en función de su rendimiento a nivel de lectura.

La app es meramente educativa, por lo cual es gratuita y no tiene anuncios ni compras, funciona sin internet y solo requiere de conexión para descargar las historias. De este modo los padres pueden estar tranquilos cuando sus hijos utilizan el dispositivo. Tampoco es necesario crear un cuenta para utilizarla.

La herramienta fue lanzada por primera vez en India -donde es conocida como "Bolo"-, y después de recibir comentarios alentadores de los padres, Google decidió lanzarla a más países del mundo, actualmente está disponible en más de 180 naciones en nueve idiomas, incluyendo inglés, español, portugués e hindi. Según la compañía, la aplicación continuará mejorando a medida que reciban reseñas de las familias, ampliando la selección de libros y agregando más funciones. Para quienes deseen aportar su  opinión la empresa compartió este correo [email protected]. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Fernando de Cevallos: “Para ser estratégicos para nuestros principales socios y vecinos regionales, tenemos que aprender a hablar en su escala”

Fernando de Cevallos llegó a Paraguay después de trabajar en España y Brasil y encontró aquí el escenario para dar el salto al mundo empresarial. Hoy, al frente de Green Paraná, sostiene que el crecimiento empresarial también exige ampliar la mirada más allá del mercado local y aprender a pensar en la escala de los principales socios del país. En ese camino, combina intuición, datos y capacidad de ejecución como claves para tomar decisiones.

Europa reconoce la apuesta de Cataluña por simplificar los trámites en las empresas

La Ventanilla Única Empresarial (FUE) ha recibido un Reconocimiento Especial (Special Recognition) en los European Public Sector Awards (EPSA) 2025-2026, los premios de referencia en innovación pública que convoca el European Institute of Public Administration (EIPA) en Maastricht (Países Bajos). Esta categoría distingue a los proyectos con un impacto sostenido en el tiempo, la capacidad de adaptarse a los cambios y una contribución destacada a la modernización de la Administración.

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.