Unión Europea respalda proyecto para regular el uso de la inteligencia artificial

Los países de la Unión Europea (UE) respaldaron un ambicioso proyecto de legislación para regular el uso de inteligencia artificial (IA), que había sido objeto de intensas negociaciones.

"Estamos felices de anunciar que los embajadores de los 27 países de la UE confirmaron en forma unánime el texto de la propuesta sobre normas comunes sobre IA", detalló la delegación de Bélgica, que ocupa la presidencia semestral del bloque, según la agencia de noticias AFP.

La Comisión Europea (el brazo ejecutivo de la UE) había presentado su proyecto de ley sobre IA en abril de 2021, pero el surgimiento de plataformas como ChatGPT, a fines de 2022, provocó un cambio completo de escenario.

Esa tecnología puede en apenas segundos producir disertaciones, traducciones o complejos poemas, y ello modificó por completo la dimensión de la propuesta.

Además, sistemas similares pueden crear imágenes o sonidos, y los expertos rápidamente alertaron sobre los riesgos en términos de manipulación o circulación de informaciones falsas.

En diciembre pasado, el Parlamento Europeo y los miembros del bloque habían alcanzado un acuerdo político, pero varios países presentaron cuestionamientos que dejaron en la incertidumbre la finalización del texto.

Después de considerar las observaciones -presentadas fundamentalmente por Alemania y Francia- los representantes permanentes de los países del bloque en Bruselas finalmente dieron la luz verde final este viernes.

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interno (responsable por esta negociación), Thierry Breton, dijo que el paquete de proyecto legislativo es "una primicia mundial".

"Los Estados miembros del bloque han aprobado en la jornada el acuerdo político, reconociendo el equilibrio encontrado por los negociadores entre la innovación y la seguridad", expresó.

En esas negociaciones, Alemania y Francia querían que la normativa proteja a las empresas europeas especializadas en IA.

Antes de que esta iniciativa sea aplicada, el Parlamento Europeo tendrá un voto final, que podría ocurrir en abril.

Sin embargo, la normativa no entraría en vigencia en forma inmediata, ya que algunos de sus artículos comenzarán a ser aplicados dentro de seis meses, y otros en dos años.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mitsubishi presentó oficialmente la nueva Destinator en la Expo Cadam

Mitsubishi Motors presentó oficialmente en Paraguay la nueva Destinator, un SUV de tres filas de asientos pensado para familias, diseñado para combinar diseño, tecnología, seguridad y confort. El lanzamiento se realizó el 5 de agosto en el stand de la marca dentro de la Expo Cadam, en un evento que reunió a clientes, medios de comunicación, representantes de la marca e invitados especiales.

Diego Pérez: “La región tiene enormes oportunidades para avanzar en materia de inclusión financiera y transformación digital”

En el marco del Fintech Iberoamérica Summit 2026, encuentro que reúne por primera vez en Paraguay a referentes del ecosistema fintech de la región, Diego Pérez, presidente de la Alianza Fintech Iberoamérica (FIA), destacó el potencial de Latinoamérica para impulsar la innovación financiera y aseguró que Paraguay cuenta con condiciones favorables para posicionarse como un hub regional de desarrollo fintech.

S&P ve al sistema bancario local con perspectiva positiva, pero advierte sobre desafíos regulatorios y de concentración

El sistema bancario paraguayo atraviesa una etapa de expansión sostenida, respaldada por el dinamismo económico, una rentabilidad competitiva y más de una década de estabilidad financiera. Sin embargo, para avanzar en su calificación, deberá profundizar la modernización regulatoria, gestionar los riesgos derivados de la concentración del crédito en determinados sectores y desarrollar un mercado de capitales todavía estrecho.