“Es un evento que se realiza en todo el mundo de forma simultánea y consiste en crear un juego en grupo durante 48 horas corridas, de acuerdo a una temática escogida por la organización. Es desarrollado una vez al año con la intención de unir a la comunidad, que los participantes conozcan y aprendan más, se busca integrar antes que nada”, explicó Paulino Rolón, presidente del IGDA Paraguay, una de las instituciones organizadoras.
El Global Game Jam está abierto a todas aquellas personas interesadas en el desarrollo de videojuegos, que pueden ser programadores, diseñadores, ilustradores, músicos, etc. La idea del evento es formar grupos y que cada uno trabaje en un juego que luego será compartido en el sitio web mundial. Según Rolón, no se trata de una competición, por lo tanto no existen premios ni una distinción específica. “No es una competencia, no hay un ganador o mejor juego, se busca que el país tenga la mayor cantidad de juegos posible, el prestigio más que nada es tener juegos presentados”, expresó el vocero.
Asimismo, no hay límite de inscripciones o edad y no es requisito ser profesional. El presidente de la IGDA manifestó que la actividad es desarrollada en Paraguay desde el 2014 y que normalmente participan 70 a 80 personas. “El año pasado se sumaron cerca de 80 participantes y terminaron aproximadamente 20, el año antepasado fue nuestro récord con casi 100 personas y terminaron dos equipos, tuvimos dos juegos. La gente se retira porque se van cansando, desisten por el camino porque muchas veces son personas que participan por primera vez en este tipo de eventos y no saben bien a lo que se exponen en cuanto a desgaste, pero siempre intentamos insistir en que terminen”, aseguró.
Sobre la industria de los videojuegos en el país, Rolón manifestó que a pesar de ser un rubro muy joven creció considerablemente en los últimos cinco años y que adquirió más importancia teniendo en cuenta que actualmente existen instituciones educativas dedicadas a la formación en programación y diseño de videojuegos.
“El rubro aquí es incipiente, somos una industria súper joven que no tiene ni 10 años y para lo joven que somos tuvimos logros realmente destacables, las pocas empresas que están operando actualmente son solo cuatro o cinco, están desarrollando videojuegos acá en Paraguay pero los resultados son fantásticos. Nuestro panorama es fantástico pero obviamente siempre nos enfrentamos al problema de conseguir inversión, es una de las principales trabas pero tenemos muy buen potencial técnico, la capacidad instalada y muy buenos profesionales”, declaró el presidente.
Finalmente expuso que el sector es prometedor y auguró que en los próximos años dará otro gran salto, destacando la cantidad de recursos educativos existentes en la actualidad.
Los interesados en participar deben crear una cuenta en el sitio oficial del Global Game Jam y asegurarse de elegir Asunción como sede, puesto que existe otra en Ciudad del Este. El evento se desarrollará en el Centro Educativo Los Laureles desde el viernes 31 a partir de las 17:00 hasta el domingo 2 de febrero.
Tu opinión enriquece este artículo: