WhatsApp activa el cifrado de los mensajes

WhatsApp ha decidido dar un paso adelante en la protección de la intimidad de los internautas que utilizan su app, y ha anunciado que, a partir de hoy, todos los mensajes de sus 1.000 millones de usuarios estarán cifrados, para que ni siquiera la compañía pueda leerlos.

En una información que publica la revista Wired, y que después ha sido confirmada por la compañía, la empresa de mensajería explica que los mensajes, fotos y vídeos que envíen sus usuarios estarán cifrados "de extremo a extremo", es decir, que nadie salvo su emisor y receptor podrá leerlos. La iniciativa incluye también las llamadas que se hagan en el servicio, y a los grupos.

WhatsApp lleva trabajando en el cifrado de mensajes desde 2014, según revelan sus fundadores a la revista. "La seguridad y privacidad de nuestros usuarios está en nuestro ADN", asegura la compañía en una nota oficial. "Cuando el cifrado es de extremo a extremo, tus mensajes, fotos, vídeos, mensajes de voz, documentos y llamadas están seguras para que no caigan en manos indebidas", añade. La compañía también aclara que no mantiene un registro de los mensajes en sus servidores "una vez los entregamos".

Para confirmar si las llamadas y los mensajes están cifrados de extremo a extremo, el usuario debe mirar el indicador en la pantalla de información del contacto o grupo, que aparecerá con un candado si está cifrada. Los usuarios deben tener la última versión de la app para obtener el cifrado de las comunicaciones.

La decisión de WhatsApp llega en plena polémica entre Apple y el FBI por el móvil de un sospechoso que la compañía se ha negado a desencriptar. También llega en un momento en el que la popular app está sufriendo el acoso de competidores como Telegram o Kik, que ya ofrecen el cifrado de las comunicaciones en sus servicios.

“Construir productos seguros lo que consigue es un mundo más seguro, aunque mucha gente en las fuerzas de seguridad no esté de acuerdo con ello", dice Brian Acton, cofundador de WhatsApp, en la entrevista con Wired.
(Fuente: El país)

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Subway cerró 600 locales en 2025: el modelo de franquicias no-lugar en crisis en todo el mundo (en la era de hiper experiencia y la diferenciación)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La fórmula de hace 20 años, basada en ofrecer solamente productos económicos, rápidos y de calidad aceptable, ya no funciona en un mercado saturado y en constante evolución, en todo el mundo. La hiper saturación de locales, la hipercompetencia y el desgaste de la propuesta tradicional han llevado a Subway a un punto de inflexión: o reinventa su modelo o se convierte en una historia más de cierre masivo y pérdida de relevancia. Pero esto es transversal a todos los negocios y categorías.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)