Al rescate de tradiciones autóctonas durante el Festival Chipa Pirayú

Este domingo 2 de junio se realiza la 6° edición del Festival Chipa Pirayú, una fiesta de gastronomía, música y danza que se realiza con la intención de promover la ciudad tanto turística como culturalmente. Cynthia Godoy, concejal de la localidad aseguró que el evento es muy exitoso a nivel nacional y cada año llegan más visitantes.

“Hace seis años realizamos el Festival Chipa Pirayú el cual se trata de un homenaje a las chiperas pirayuenses, así también, conmemoramos la llegada del tren a la ciudad, acontecimiento que se dio el 26 de mayo de 1864. Entonces teniendo en cuenta este parámetro, decidimos hacer desarrollar el evento el primer domingo de junio de cada año”, explicó.

La celebración expone todos los atractivos de Pirayú a través de las actividades gastronómicas, artísticas y artesanales que presentan los pobladores. Según la concejal, el festival es organizado por la Comisión de Apoyo a la Cultura, Turismo y Deporte de la ciudad y reúne a una gran cantidad de personas cada año, tanto residentes locales como nacionales e internacionales. Solo el año pasado recibió la visita de más de 7.000 personas.

En cuanto a la gastronomía presentada es enteramente tradicional y comprende comidas típicas como el chipa asador, chipa manduvi, chipa mestizo y el chipa aramiro, sopa paraguaya, luego están platos como el vori vori de gallina casera, tallarín, asado a la estaca, y comidas rápidas como el payagua mascada, pastel mandi’o, chicharo trenzado, chicharo hu’iti, entre otros alimentos tradicionales del menú paraguayo.

“El objetivo del evento es rescatar lo nuestro y que los niños y jóvenes vayan vivenciando lo que es nuestra tradición, nuestro pasado y lo que todavía podemos dar a conocer de ello en la actualidad, lo que sigue vigente acá en Pirayú”, manifestó. La actividad será desarrollada en la vieja Estación de Ferrocarril de la localidad e iniciará a las 10:00.

Mencionó, además, que el festival se lleva a cabo mediante la autogestión de la comisión y que este año cuentan con muchas expectativas ya que poseen varios proyectos cuya implementación desean continuar. “Nosotros trabajamos con la Secretaría Nacional de Turismo y gracias a ello logramos meter un proyecto en el Ministerio de Obras Públicas que consiste en la restauración de la estación de tren, más el vallado y el museo que queremos hacer en la estación”, afirmó.

¿Qué hacer?

Durante el sábado 1 de junio también proyectarán películas en el Club Social de Pirayú relacionadas a la Guerra de la Triple Alianza y Guerra del Chaco. Además, la ciudad dispone de varias posadas para los interesados en pasar el fin de semana por la localidad. Algunas de ellas son Los Marinos, La Casa de Tía Clarita, Santa Lucía y Los Amigos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.

¿Tu jefe puede escribirte por WhatsApp fuera del horario laboral? Lo que dice la legislación paraguaya

(Por NL) Hace algunos años, la forma de trabajar dio un giro radical con el avance de la tecnología, el uso masivo de WhatsApp y la instalación del home office, factores que hicieron que la línea entre el horario laboral y la vida privada sea cada vez más difusa. La pregunta es: ¿puede un empleador enviar mensajes a cualquier hora? ¿Existe la obligación de responder? ¿Qué ocurre con los grupos de WhatsApp del trabajo? Para entender las implicancias del tema, InfoNegocios conversó con Rodrigo Roa, abogado especialista en Derecho Laboral, quien explicó qué establece la legislación paraguaya sobre el derecho a la desconexión y cuáles son los principales desafíos que plantean las nuevas formas de trabajo.