André Gayol: “Es necesario instalar el chip de la importancia del turismo en las autoridades y en la población”

StayPy, la plataforma nacional que ofrece alojamientos, tours y experiencias en Paraguay, sufrió el fuerte impacto de la pandemia en el país al igual que el resto de las empresas relacionadas a los viajes, no obstante, sus fundadores confían en una pronta recuperación en los meses venideros. André Gayol, director del emprendimiento, nos habló sobre cómo ve el turismo interno y acerca de nuevas iniciativas.

“Fueron meses muy duros para todo el país, pero especialmente para los que trabajamos en los sectores de turismo, eventos y restaurantes, que son los rubros más golpeados por la pandemia. Como medida paliativa comenzamos a vender noches de hotel a futuro con importantes descuentos, tuvo buena recepción, pero lógicamente ni cerca de lo que estábamos acostumbrados a vender”, expresó Gayol.

Según el director de StayPy, que cumplirá cuatro años de operación en octubre, desde sus inicios hasta la actualidad la plataforma fue creciendo en cuanto a cantidad de ofertas de alojamientos −aproximadamente 180 establecimientos a la fecha− pero no solo eso, sino que también fueron creando y ofreciendo nuevos productos a los viajeros, tales como tours, paquetes de turismo y experiencias en diferentes rincones del país.

Gayol comentó que los clientes que acuden al sitio web generalmente hacen reservas para los sábados, en promedio una noche, y en lugares cercanos a Asunción y Gran Asunción, a la vez que prefieren espacios distendidos de mucha naturaleza donde poder descansar.

Para el director de StayPy, el turismo en Paraguay todavía es muy incipiente y si bien hay avances, aún falta demasiado por crecer, sobre todo en lo que respecta a la llegada de extranjeros para viajes de ocio. “El Gobierno debe adoptar políticas de Estado que incentiven a que vengan más turistas, por ejemplo, eliminando el requisito de visas para turistas americanos como lo hicieron todos los países de Latinoamérica, o eliminando el IVA a extranjeros en hotelería, gastronomía y compras, como hizo Uruguay con excelentes resultados. Debemos integrarnos al circuito turístico regional, por citar uno, a la Triple Frontera llegan más de 4 millones de turistas de todo el mundo, pero no estamos logrando captarlos”, manifestó.

Asimismo, Gayol señaló la importancia de la promoción del país en el exterior, pero agregó que el presupuesto de la Secretaría Nacional de Turismo es muy bajo, y resaltó la urgencia de que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil cree incentivos y abarate costos para que más aerolíneas lleguen al país. De acuerdo al director, “Paraguay posee una de las peores infraestructuras y políticas aeroportuarias de Latinoamérica”.

“Es necesario instalar el chip de la importancia del turismo en las autoridades y en la población en general. El turismo genera ingresos que benefician a demasiados sectores y actividades económicas, es una de las industrias más dinamizadoras y con mejores resultados, la cadena es muy larga”, expuso.

Gayol mencionó que durante la pandemia el negocio cayó totalmente y durante el primer mes y medio no tuvieron ventas, sin embargo, a pesar de que la situación sigue siendo difícil, cree que todo mejorará en los próximos meses.

En relación a la reactivación del turismo en casi todos los departamentos del país mencionó que la gente ya está haciendo consultas, pero todavía sienten miedo, no obstante, el interés por salir de la ciudad aumentó bastante luego del largo periodo de confinamiento.

“Estamos convencidos de que una vez que todo el país esté en la fase 4 el turismo interno va a explotar como nunca, y me refiero a explotar en el buen sentido, con un turismo responsable, cuidando el medioambiente y las disposiciones de las autoridades de salud”, declaró.

Por otra parte, Gayol anunció el lanzamiento de la nueva plataforma StayPy para eventos, una ticketera online que sirve para venta e inscripciones a congresos, charlas, capacitaciones, etc. Podés conocerla aquí.


Alianza con Corona

StayPy realizó una alianza con Corona y próximamente lanzarán una campaña de turismo interno a partir de la cual ciertos alojamientos, experiencias y presentarán un 50% de descuento.

 “Nos sentimos muy agradecidos porque una marca de la envergadura e importancia de Corona apueste por el turismo interno y por una empresa 100% paraguaya. Que apoye lo nuestro, un turismo responsable y concientice sobre lo importante de cuidar nuestro paraíso”, declaró el fundador de la plataforma.

Tu opinión enriquece este artículo:

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

Madrid acoge la innovación global y la revolución de las tecnologías exponenciales de la mano de Peter Diamandis en Singularity Summit Spain 2025

Madrid se ha convertido durante dos días en el epicentro mundial de la innovación y el pensamiento exponencial con la celebración de Singularity Summit Spain 2025: Beyond Future, organizado por Singularity Spain en el Auditorio ACCIONA. Más de 400 líderes, empresarios, emprendedores, inversores y responsables públicos se han reunido para explorar cómo la inteligencia artificial, la biotecnología y la energía descentralizada están transformando la economía, la sociedad y el futuro de la humanidad.

Custodios del tiempo: los museos paraguayos se reinventan como espacios vivos

(Por BR) La memoria a menudo se diluye entre la rutina y el olvido, los recuerdos a veces quedan encapsulado, más cuando se trata de recuerdos nacionales que evocan una parte de nuestra cultura, que exponen piezas, letras, pinceladas de artistas de esta noble tierra guaraní. Es por eso que, los museos buscan reinventarse como lugares vivos, donde conservar no significa guardar, es provocar a la reflexión y ciudadanía.

Déficit de viviendas supera el millón de hogares: ¿qué dicen los desarrolladores inmobiliarios?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó un panorama sobre el déficit habitacional en Paraguay, basado en los resultados del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Según los datos, el país enfrenta un déficit total de 1.117.212 viviendas particulares ocupadas, entre carencias cuantitativas y cualitativas, una cifra que refleja los desafíos estructurales en materia habitacional que afectan tanto a zonas urbanas como rurales.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Cada vez más personas apuestan por la depilación láser: por qué se convirtió en el tratamiento estrella del cuidado estético

(Por BRLa depilación láser se consolida como uno de los tratamientos estéticos más elegidos por quienes buscan practicidad, eficacia y bienestar. En conversación con Cinthia Sánchez, gerente operativa de Depilarte, aseguró que a diferencia de los métodos tradicionales como la cera o el rasurado, la depilación láser elimina el vello desde la raíz, lo que reduce progresivamente su crecimiento hasta lograr resultados duraderos.