“El Circuito de Oro es un paseo tradicional que abarca paisajes únicos en destinos como Areguá, Paraguarí, Tobatí, Piribebuy, Pirayú, Yaguarón, entre otros, los cuales además de estar a poca distancia de la capital son más accesibles para los turistas. A estas características se suma el valor histórico y cultural, al igual que gastronómico”, expresó Jorge Ortega, jefe de Informaciones turísticas de la Senatur.
El tour consiste en recorrer los lugares más importantes o visitados de las diferentes ciudades que poseen los departamentos Central, Cordillera y Paraguarí, ya sea desde el enfoque deseado o el ofrecido por las agencias de turismo, es decir, los grupos de viajeros pueden optar por hacer un recorrido histórico que incluya el camino de los franciscanos, a esto se puede sumar pueblos que fueron testigos de la Guerra de la Triple Alianza, tales como Piribebuy, que cuenta con un museo. Así también, se puede hacer turismo de aventura en Mbatovi o bien en Tobatí o la ciudad de Altos.
Otra opción que ofrece el Circuito de Oro son los destinos culturales y religiosos, de manera que los turistas pueden aprender sobre la elaboración de artesanías de barro en Areguá o sobre filigrana en Luque, en estos lugares también se encuentran museos tales como Carlota Palmerola y la iglesia Virgen de la Candelaria en Areguá. Desde este punto el recorrido puede pasar a Itauguá, la ciudad del ñanduti, donde se ubica el Centro Cultural y Artesanal “Tejedora de Ñanduti” y luego a Caacupé para visitar la Basílica y el mirador del santuario.
Según Ortega, los destinos son miles y pueden ser entrelazados a gusto. Los más escogidos por los turistas son las ciudades nombradas anteriormente que cuentan con sitios como la Iglesia Franciscana de San Buenaventura, el Museo Dr. Francia, Cerro Yaguarón, Iglesia Santo Tomás, Estación del Ferrocarril, Cerro Peró, Edificio de la Gobernación (antiguo casco de estancia jesuítica), Museo Histórico de la Artillería “General Enrique Duarte Alder”, Campamento Cerro León, Villa Artesanal, Cerro Tobatí, entre muchos otros.
Los interesados pueden adquirir paquetes consultando a agencias de viajes, algunas de las que ofrecen este circuito son Terranova, Nuestra Señora de la Asunción, Vip’s Tour y Martin Travel. El costo varía de acuerdo a la cantidad de personas, entre US$ 60 a US$ 80. Los que deseen realizar el recorrido por su parte pueden descargar guia Jaha 2019, donde encontrarán un apartado del Circuito de Oro que contiene opciones de lugares para comer y diferentes tipos de alojamientos, así como la ubicación de los destinos mencionados anteriormente.
“Actualmente la gente visita más sitios, por ejemplo lugares como el Museo de Artillería de Paraguarí, otros optan por ir a granjas educativas agrícolas, y la oferta va creciendo con los años, así también, los locales trabajan en su ciudad, en los establecimientos para mostrar algo nuevo y diversificar un poco lo que tienen, se crearon nuevos lugares para consumición y para alojamiento, el programa de posadas turísticas tiene mucho éxito en esta región ya que no son infraestructuras hoteleras muy grandes entonces la gente opta por vivir esta experiencia más cercana a una familia tradicional”, comentó Ortega.
Añadió que los tours desarrollados por las agencias de viajes normalmente tienen una duración de 8 a 9 horas e incluyen almuerzo y merienda, de acuerdo a los pedidos del grupo.
Tu opinión enriquece este artículo: