Con Tren del Lago planean desarrollar circuitos turísticos entre Ypacaraí, Itauguá y Areguá

Casi un año atrás iniciaba el proyecto de reactivación del Tren del Lago, una iniciativa con miras a promover el turismo entre Ypacaraí, Itauguá y Areguá en torno a la antigua locomotora N°60 El Inglés, cuya primera operación está programada para setiembre.

Image description

La Gobernación de Central, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), las municipalidades de Ypacaraí, Itauguá y Areguá, así como la Secretaría de Cultura, Ferrocarriles del Paraguay SA (FEPASA) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), forman parte del convenio que busca reactivar la locomotora 60, un patrimonio histórico de Paraguay con 110 años de antigüedad.

“La primera operación del tren en Ypacaraí está planeada para setiembre como parte de la primera etapa del proyecto, actualmente la locomotora ya funciona y hasta el momento puede realizar un recorrido de 300 metros. La segunda etapa del proyecto involucra llegar hasta Patiño (Itauguá) y la tercera a Areguá, entonces sería un tour desde la estación de Ypacaraí hasta la de Areguá”, manifestó Cristina Escobar, directora de Patrimonio de la Senatur.

Según lo explica el MOPC, primeramente el tren recorrerá la ciudad de Ypacaraí hasta la Playa Municipal, para posteriormente llegar hasta el municipio de Areguá pasando por Patiño, siguiendo la antigua franja de dominio del Ferrocarril Carlos Antonio López. De acuerdo a los planes, al finalizar el proyecto se prevé dos vagones de 100 pasajeros cada uno, más otros dos de menor tamaño. La reparación de El Inglés tuvo una inversión de alrededor de G. 244 millones.

“Como la primera parte del proyecto ya está lista, la Senatur está apoyando a la Gobernación, Municipalidad de Ypacaraí y el sector privado en general con capacitaciones para impulsar los programas de Turismo Joven y Posadas en lo que es micronegocios y gastronomía, de manera que la población vaya movilizándose para cuando llegue el momento. La idea es ir implementando circuitos turísticos entre estas tres ciudades, ya sean de naturaleza o históricos, a partir del movimiento que generará el tren”, expresó Escobar.

Tras lo acordado en junio, el proyecto tendrá su inicio oficial el próximo domingo 13 de setiembre, teniendo en cuenta las fiestas patronales de la ciudad de Ypacaraí.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.