Conocé lo mejor de la artesanía paraguaya en el Circuito Histórico Artesanal (paseo por 8 ciudades)

El Circuito Histórico Artesanal es la oportunidad para conocer lo mejor de la artesanía paraguaya en un solo día, sin siquiera ir demasiado lejos puesto que incluye los departamentos Central, Cordillera y Paraguarí. El trayecto es organizado por Asunción City Tour.

El circuito incluye un recorrido por las ciudades de Luque, Areguá, Ypacaraí, San Bernardino, Pirayú, Yaguarón, Itá y San Lorenzo, donde se visita los lugares más famosos por la artesanía que producen desde hace siglos. El tour es desarrollado hace aproximadamente un año y medio y dura un día, comienza a las 9:00 y se extiende hasta las 17:00, en compañía de un guía especializado, según Raquel González de Asunción City Tour.

Este paseo es requerido principalmente por turistas extranjeros debido a que los nacionales normalmente lo realizan por cuenta propia.

La travesía inicia en Luque, la ciudad de la orfebrería, para conocer algunas tiendas en las que se fabrican joyas de distintos materiales, donde la estrella es la filigrana. De Luque se pasa a Areguá, la localidad de la cerámica y capital de la frutilla, con el fin de visitar la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, con vista al lago Ypacaraí, para luego llegar al mayor mercado de artesanías de cerámica del Paraguay.

Luego el paseo continúa en Ypacaraí, principal camino de los franciscanos en el siglo XVlll para conocer las antiguas iglesias franciscanas que aún cuentan con las características de la época. Desde este pueblo se realiza un trayecto hasta San Bernardino, donde se hace un tour por todo el territorio y se relata la historia de la ciudad veraniega, se pasa por el cementerio de los alemanes y también se lleva a cabo un viaje en barco.

Tras una pausa para el almuerzo, el circuito sigue por Pirayú, un pueblo en donde el tiempo no ha pasado y perdura un ambiente del siglo XIX, ahí se podrá conocer a quienes elaboran tejidos como el ñandutí y el ao po’i. Se continúa por Yaguarón, donde se encuentra el Templo San Buenaventura, construido a mediados del siglo XVIII por indios evangelizados por franciscanos, se trata de una obra del barroco español con características guaraníticas, uno de los símbolos culturales de Paraguay.

Luego se vuelve por la silenciosa ciudad de Itá, la segunda capital de la cerámica tradicional paraguaya y hogar de quien fuera conocida como la Ceramista de América, Rosa Brítez. El circuito finaliza en San Lorenzo, antigua ciudad de los jesuitas a mediados del siglo XVIII. En la localidad se conocerá la iglesia de arquitectura neogótica declarada monumento artístico cultural e histórico, así también el Museo Antropológico, Arqueológico y Etnográfico Guido Boggiani, fundado en 1989, con colecciones del antropólogo José A. Gómez Perasso y aportes de comunidades indígenas.

Por último, González comentó que el precio del tour es de G. 195.000 por persona para paraguayos y de US$ 65, para extranjeros. Generalmente los viajes se realizan los fines de semana y en grupos de 10 personas. Los próximos recorridos serán el 23 de marzo y el 13 de abril. Para consultas y reservas, comunicarse al (021) 328 1682/83 o al (0994) 647-625.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.