El proyecto ecoturístico La Ruta del Gua’a busca preservar las especies de guacamayos en Concepción, los circuitos vigentes son los denominados Mbocaya y Jakaranda, donde se pueden apreciar a las aves en su hábitat natural.
Dicho programa es impulsado por las organizaciones Naturaleza para la Vida y Turismo Joven de Vallemí, y fue propuesto por Paraguay a través de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Llegó a la etapa final compitiendo por el primer puesto contra 30 proyectos más, resultando ganador.
Según Cinthia Rivas, coordinadora del proyecto, los circuitos están diseñados para observar a los guacamayos y otras especies en algunas paradas interpretativas y también en algunos puntos de atracción turística en la zona del distrito de San Lázaro, departamento de Concepción.
“Nosotros estamos más que convencidos de que ahora, con este premio internacional, vamos a tener más turistas interesados en venir a observar y realizar esa actividad, sobre todo extranjeros, que son los que en la mayoría ahora están solicitando esa modalidad de observación de aves”, puntualizó.
Añadió que en la zona también se puede observar una diversidad de especies de aves, así como otras especies en la zona de bosque alto, tales como mamíferos y reptiles.
“Notamos que los extranjeros demandan esta actividad, que implica contacto con la naturaleza, y por ende conocer la biodiversidad de esta región. Ya tuvimos visitas de extranjeros; algunos alemanes, colombianos, holandeses y belgas, que quedaron maravillados con los recursos naturales de Concepción”, comentó.
El proyecto también implica un trabajo mancomunado con las posadas, tiendas gastronómicas y prestadores de servicio.
El capital semilla con que arrancó el proyecto llegó mediante la Senatur.
Rivas subrayó que Concepción posee una zona de humedales con diferentes tipos de especies, y cuentan con dos recursos hídricos, que es el río Paraguay y el río Apa, limitantes con Brasil. Todos esos ingredientes hacen posible que los visitantes se sientan atraídos.
Para Rivas, el producto turístico podrá acceder a mayores fondos en el futuro, con lo cual será posible trabajar con la inclusión social, lo cual consideró como “lo más importante, porque a través de la inclusión social podrán erradicar el tráfico ilegal de animales silvestres”, enfatizó
“También vamos a involucrarle a todos los sectores en la parte turística, vamos a trabajar en forma articulada con los gobiernos tanto locales, departamentales y nacionales. Necesitamos fortalecer este producto. Este proyecto fue declarado de interés turístico y ambiental”, reveló.
Tu opinión enriquece este artículo: