Crece demanda del turismo de reuniones y estiman que Asunción alcanzó 60% de ocupación en el primer semestre

El cierre del primer semestre del 2025 deja un sabor positivo en el sector hotelero paraguayo. Josefina Otero, vicepresidenta de la AIHPY, señaló que “2025 es un año que es bastante positivo, creció mucho lo que es el turismo de reuniones en Paraguay”. Esta dinámica se ve especialmente en Asunción, que se está consolidando como un destino ideal para congresos, ferias, eventos deportivos y espectáculos musicales.

“Paraguay es cada vez más considerado como un destino para grandes eventos, tanto deportivos como corporativos, congresos, shows musicales y demás”, comentó Otero, y agregó que “todo eso contribuye a que la ocupación siga aumentando poco a poco, sobre todo en lo que es la capital del país”. Aunque aún no se tienen cifras oficiales de junio, estimó que Asunción registró un promedio de ocupación hotelera del 60% en lo que va del año.

La tendencia no se limita solo a la capital. La zona de Alto Paraná también ha mostrado signos de fortalecimiento. “Vemos un gran crecimiento de turismo de reuniones en lo que es la zona de Alto Paraná, donde se vienen realizando varios eventos, sobre todo en el ámbito agro, corporativo y demás”, afirmó la representante gremial. Esto demuestra que otras regiones del país están ganando terreno como sedes de encuentros profesionales y comerciales.

De cara al segundo semestre, las expectativas son altas. “Ahora en agosto tenemos todo lo que es los Juegos ASU, en lo que es Encarnación está el rally, y se vienen también varios shows musicales”, mencionó Otero. La cartelera artística y deportiva incluye nombres como Shakira, Paulo Londra y Chayanne, además de partidos de torneos como la Copa Libertadores. “Se espera un buen segundo semestre, en general es más fuerte para la capital del país”. 

Sobre el perfil de los visitantes, la vicepresidenta explicó que “el porcentaje más grande es Paraguay mismo, o sea un movimiento interno, y después en segunda instancia lo que es Argentina, y tercero Brasil”. No obstante, destacó una nueva tendencia: “Estamos notando un crecimiento en lo que es Europa y Estados Unidos, ya que hay muchos inversores que están viniendo a Paraguay viéndolo como una oportunidad de inversión”.

Otero también diferenció los tipos de turismo que se observan a lo largo del país. “Asunción es un destino sobre todo corporativo, comercial y de turismo de reuniones, mientras que, en el interior del país, en los destinos más desarrollados turísticamente, sí hay un movimiento más de turismo interno”, dijo. Agregó además que las estaciones del año influyen, generalmente en primavera-verano suele haber más movimiento de turismo interno que en otoño-invierno.

En cuanto a los planes institucionales, adelantó que “tenemos nuestro evento anual, que es el Business Summit, el 8 y 9 de octubre, donde presentamos todas las tendencias del sector”. También mencionó que el gremio está impulsando la regulación de los alojamientos temporarios. “El sector hotelero sufre bastante con la falta de regulación y la competencia desleal que generan estos establecimientos”, afirmó.

Finalmente, la vicepresidenta de AIHPY remarcó la importancia de avanzar en la modernización del aeropuerto internacional y mejorar la conectividad aérea y terrestre. Aunque aclaró que estos proyectos exceden las capacidades del sector privado, sostuvo que son factores claves para ampliar el alcance del turismo en Paraguay y reducir los costos de viaje, un punto crítico para atraer a más visitantes del exterior.

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.