Descubriendo el Chaco: qué hacer y dónde alojarse en Filadelfia

La Región Occidental tiene un gran potencial turístico gracias a la abundante biodiversidad que posee, y existen diversas propuestas para visitantes interesados en la naturaleza, cultura e historia, que con la dinamización del Corredor Bioceánico contribuirá aún más a la accesibilidad y al desarrollo turístico de la región. Aquí algunos recomendados a la hora de visitar Filadelfia.

Filadelfia, concebida como centro administrativo de la colonia menonita Fernheim, fue fundada en 1931, para ser ascendida en 1993 a capital departamental. En el 2006 se crea el distrito de Filadelfia con su respectiva municipalidad, abarcando una superficie de 13.879 km2. Hoy cuenta con una población de aproximadamente 23.000 habitantes, de los cuales 15.000 viven en el casco urbano.

La Ruta Chaco Boreal recorre escenarios donde ocurrió la Guerra del Chaco, combinando los sitios históricos, la naturaleza característica del Chaco Central, la gastronomía, la artesanía, la cultura como atractivos para los visitantes. Para mayores informes acerca de la Ruta Chaco Boreal se puede contactar a la Senatur al (021) 494-110. 

El Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, ubicado en la entrada a la ciudad de Filadelfia es un punto de partida para el visitante desde donde esté puede observar toda la riqueza multicultural de las comunidades indígenas, la fauna y la flora de la Región Occidental y los lugares importantes de la Guerra del Chaco, como los fortines. 

Entre los fortines que pueden ser visitados se encuentran: Nanawa, Isla Po’i, Boquerón, Trébol, Falcón, Toledo, López de Filippis -ex Mina Cué-, el museo a cielo abierto, y Estación de Ferrocarril Fred Engen Punta Riel Km 145.

A la hora de comprar o de comer Kultura es el indicado. Este es un lugar que combina el arte con la gastronomía, en el Parque Eucalipto de Filadelfia, donde se encuentra esta acogedora tienda que empezó como una vidriera para la artesanía local y recientemente sumó el servicio de cafetería.

Los artículos de artesanía que posee Kultura son de origen nacional, de diferentes localidades y de distintas comunidades indígenas. Se puede encontrar tejidos de poyvi y de ñandutí, almohadones con detalles de ñandutí, veladores, postales, artículos de cestería, artículos de palosanto, cuadros, hamacas, velas artesanales, tazas de cerámicas, guampas, carteras, cartucheras, posavasos, entre otros.

Cuatro museos para conocer (y hay más)

El Museo Científico Jakob Unger es uno de los lugares más renombrados. Lleva el nombre de uno de los primeros científicos que se interesaron por la fauna del Chaco. Jakob Unger, nacido en Rusia en 1894 y fallecido en Filadelfia en 1959, fue un biólogo y un talentoso taxidermista. Aquí se puede observar la principal fauna del Chaco: armadillos, ñandú, puma, aguará guazú, serpientes, mariposas, insectos y 210 especies de aves, en buen estado de conservación. También fósiles de gliptodontes y mastodontes y objetos del período precolombino de diferentes grupos étnicos de la región: cerámicas, utensilios y armas de madera o piedra.

El primer colegio central funcionaba en Schönwiese, en la aldea N° 7, pero ya en 1935 se construyó un nuevo colegio en Filadelfia, y en 1936 comenzaron en él las clases. Uno de los primeros edificios todavía está de pie; en 2007 se convirtió en el Museo Escolar. Esta casa está restaurada según su forma original, por lo menos la fachada. Las paredes divisorias han sido modificadas con el tiempo.

El Museo del Hogar Knelsen-Haus se encuentra en el centro de Filadelfia y fue construido por Jakob Knelsen en 1948 como residencia para su familia. Al principio lucían las paredes externas sus ladrillos vistos, y los adornos por las hiladas de ladrillos desplazadas hacia afuera eran algo para aquel entonces admirable.

Más tarde fueron revocadas las fachadas y luego de la restauración las formas fueron resaltadas con la pintura. El edificio sirvió por muchos años como único hotel en Filadelfia. En 2002, gracias a una iniciativa de mujeres, lo restauraron y en sus habitaciones se instaló el museo de enseres domésticos.

El Museo - Casa de la Colonia, o Koloniehaus, es otro de los recomendados. Ya desde 1957 existe en Fernheim una colección de objetos coloniales y naturales que fueron designados como artículos de museo. En 1970 se transportaron todos ellos desde un depósito en el Colegio Filadelfia a la casa colonial y la colección fue ampliada. Momentáneamente alberga el museo de historia. Los objetos expuestos son implementos que han venido de Europa o son herramientas que ya, en los primeros años, se han fabricado localmente.

Los hospedajes 

El Hotel Florida está ubicado en Filadelfia. Pertenece a la Cooperativa Fernheim y es pionero en atención a visitantes en esta parte del país, al contar con una larga tradición en hotelería. En el establecimiento los huéspedes pueden disfrutar de gastronomía nacional e internacional, piscina, estacionamiento para vehículos, Internet, wifi, computadoras para uso de los huéspedes en la recepción y servicio de lavandería. Se ofrece además orientación al visitante con respecto a circuitos y alternativas turísticas del Chaco, así como un salón climatizado para eventos o conferencias. 

Las habitaciones están equipadas con todas las comodidades, como aire acondicionado y calefacción individual, frigobar, televisión, wifi y baños completos. Además, incluye un desayuno continental. El Hotel Florida ofrece un buffet variado para el desayuno, almuerzo y cena. Disponen de una carta de la cual se pueden elegir varios platos y especialidades. Para merienda o brindis se cuenta con una amplia gama de bocaditos a elección. Además, en 2022 abrieron la churrasquería Florida, que ofrece carne asada y un buffet variado para el almuerzo. Está ubicada a 3 km del hotel. Informes al (0984) 847-819.

Hotel Golondrina se encuentra en el centro de Filadelfia y ha hospedado a personas de diferentes países que buscan una aventura en el Chaco. El desayuno es abundante y completo, ideal para comenzar la mañana con mucha energía para descubrir la naturaleza única de la zona.

 También ofrece diferentes tours como, por ejemplo, uno que incluye una visita a la laguna salada Capitán, observar la naturaleza y avistamiento de aves acuáticas -como los flamencos y cisnes coscoroba- más un recorrido por aldeas menonitas. Los museos científicos muestran una gran variedad de la vida silvestre y la flora. Otro ofrece entre sus atractivos una visita al fortín Boquerón, un testigo de la guerra del Chaco. En el mismo lugar se puede observar una gran cantidad de artefactos de la guerra. Para más informes comunicarse al (0985) 518-060.

Chaco Lodge Laguna Salada se encuentra a 480 km de Asunción, ya en cercanías del departamento de Boquerón, a una hora de Loma Plata.  Los lugares de camping habilitados cuentan con iluminación y agua potable en medio de los inhóspitos terrenos naturales. Este destino sólo admite a un número limitado de personas, debido a la cantidad de aves migratorias que frecuentan la laguna, las cuales deben ser preservadas y respetadas, sin interferir en su tranquilidad y evitando ahuyentarlas. Tip: no te olvides de llevar alimentos, agua, repelentes y protector solar. Informes al (0981) 223-974 y en Facebook.

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.