Destino San Miguel: se acerca otra edición del Festival de la Lana

Continuando con el calendario de fiestas tradicionales del Paraguay, este jueves 6 hasta el domingo 9 de junio se llevará a cabo la trigésima edición del “Festival Ovecha Rague de la Música y la Artesanía en Lana”, con el objetivo de destacar la producción de los artesanos y promover el turismo de la ciudad de San Miguel, Misiones.

El evento es realizado en la ciudad de San Miguel todos los años durante el mes de junio desde 1989, motivo por el cual la localidad es conocida como “La ciudad de la Lana”, y es desarrollado con el fin principal de exponer los productos fabricados por los pobladores a base de dicha materia prima, como frazadas, ponchos para damas, caballeros y niños, ruanas, pulóveres, boinas, vichú, bufandas, guantes y medias.

El festival es organizado por la Municipalidad de San Miguel y según nos comentó Lourdes Villalba de la Secretaría de Turismo y Cultura de la institución, la edición anterior contó con la visita de aproximadamente 20.000 personas, provenientes de distintas ciudades del país así como extranjeros de las naciones vecinas.

La actividad también cuenta con la exposición de distintos alimentos tradicionales tales como el asado a la criolla, locro, batiburrillo, chastaca, ryguasu ka’?, sopa paraguaya y otras delicias para la degustación de los participantes. Así también, grupos artísticos se presentarán durante la noche del jueves y el viernes.

Para el sábado por la mañana se hará la apertura oficial del festival con la participación de reconocidos artistas como Los Ojeda, Los Alfonso, Grupo Esencia, Bohemia Guaraniete y el Ballet de la Escuela Municipal de Danza. Además, desfilarán estudiantes de diversas escuelas y habrá un reconocimiento especial a artesanos locales, entre otras acciones.

Hasta el lugar también llegan artesanos de otras ciudades como Luque, Itá e Itauguá a exponer productos propios de sus localidades. Por otra parte, a la par de la exhibición se desarrollará la cuarta edición de la Expo Feria Ovina, como un espacio de interés para ovinocultores. La exposición será desarrollada en la plaza San Miguel Arcángel y es de acceso gratuito, mientras que el festival central en el tinglado municipal con un costo de G. 50.000.

La ciudad de San Miguel, ubicada en el departamento de Misiones, está situada a 178 kilómetros al sur de Asunción, y como lo mencionó Villalba aún no cuenta con varios lugares de hospedaje, sin embargo las ciudades aledañas, ya sean Villa Florida o San Juan Bautista poseen gran cantidad de alojamientos, de manera que el turista pueda conocer los atractivos de la región. Una opción para la estadía en San Miguel puede ser La Posada Loberyi.

Tu opinión enriquece este artículo:

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.

Viviendas y alojamientos turísticos en tiempo récord: la solución modular de ROOM2030 para el boom del norte de España

Ante los desafíos del mercado inmobiliario derivados de la creciente presión residencial y turística en el norte peninsular, acentuada por el encarecimiento del Mediterráneo, el modelo constructivo tradicional muestra claras limitaciones, frente a las que ROOM2030 ofrece soluciones modulares sostenibles, de rápida ejecución, con precio cerrado y adaptadas a las nuevas formas de habitar.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

Del subsuelo al posicionamiento regional: se proponen explotar reservas de uranio para el 2030

(Por SR) Paraguay empieza a asomar en el radar regional de la minería estratégica con proyectos de uranio que avanzan hacia etapas decisivas de desarrollo. Con casi dos décadas de trabajos de prospección y exploración, el país podría iniciar la construcción de instalaciones mineras hacia el año 2030, en un contexto internacional marcado por la creciente demanda de minerales críticos vinculados a la transición energética.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.