El 53% de los destinos del mundo ya redujeron las restricciones para viajes: la tendencia es el reinicio gradual

La Organización Mundial del Turismo (OMT) manifestó que hasta el 1 de setiembre el 53% de los destinos del mundo empezaron a suavizar las restricciones a los viajes introducidas como respuesta a la pandemia de COVID-19, aun así, muchos siguen siendo cautelosos respecto a la evolución de la pandemia. En su séptimo análisis el organismo confirma la tendencia constante hacia el reinicio gradual del turismo.

El estudio llevado a cabo por el organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo analizó las restricciones de viajes hasta el 1 de septiembre y constató que un total de 115 destinos (el 53% de los destinos del mundo) suavizaron sus prohibiciones, es decir, 28 destinos más que el 19 de julio. De ellos, dos levantaron todas las restricciones, mientras que los otros 113 continúan aplicando ciertas limitaciones.

La OMT explicó que los destinos que redujeron sus restricciones tienen por lo general infraestructuras de salud e higiene de nivel alto o muy alto, y tienden a tener unas tasas de infección de COVID-19 comparativamente bajas. En las economías avanzadas, el 79% de los destinos turísticos disminuyeron sus prohibiciones, en tanto que entre las economías emergentes solo el 47% lo hicieron. Así también, el 64% de los destinos que aminoraron las limitaciones para los viajes tienen una dependencia alta o media de la aviación como modo de transporte para las llegadas de turismo internacional.

Al mismo tiempo, el organismo señala que muchos destinos del mundo son sumamente cautelosos en relación al levantamiento de las restricciones que implementaron y algunos aprobaron medidas estrictas en un intento de dar seguridad a sus ciudadanos. Hay 93 destinos (el 43% de todos los destinos del mundo) que continúan manteniendo sus fronteras completamente cerradas al turismo, y de ellos 27 mantuvieron cerradas sus fronteras durante al menos 30 semanas.

Por otra parte, la OMT sostiene que más de la mitad de los destinos que mantienen completamente cerradas sus fronteras al turismo se encuentran entre los países más vulnerables del mundo. Estos comprenden 10 pequeños Estados insulares en desarrollo, uno de los países menos adelantados  y tres países en desarrollo sin litoral. Igualmente, resalta que más de la mitad de los destinos que mantienen una restricción total de los viajes dependen altamente del transporte aéreo, puesto que al menos el 70% de los turistas llegan en avión, lo que incide significativamente en la conectividad de sus ciudadanos y sus economías. 

En Sudamérica, Argentina es el único país que continúa con restricciones al turismo y por el momento las aerolíneas siguen sin operar. Uruguay, por su parte, ya habilitó el turismo interno y vuelos burbuja con Paraguay, además recibe extranjeros que tengan domicilio fiscal o actividad económica o laboral en su territorio, mientras que desde noviembre American Airlines unirá nuevamente el país con Miami, Estados Unidos. 

Asimismo, Bolivia abrió sus fronteras desde este mes para siete países y Brasil se encuentra reanudando el turismo por Estados de a poco, a la vez que las aerolíneas ya volvieron a operar.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.