El 53% de los destinos del mundo ya redujeron las restricciones para viajes: la tendencia es el reinicio gradual

La Organización Mundial del Turismo (OMT) manifestó que hasta el 1 de setiembre el 53% de los destinos del mundo empezaron a suavizar las restricciones a los viajes introducidas como respuesta a la pandemia de COVID-19, aun así, muchos siguen siendo cautelosos respecto a la evolución de la pandemia. En su séptimo análisis el organismo confirma la tendencia constante hacia el reinicio gradual del turismo.

El estudio llevado a cabo por el organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo analizó las restricciones de viajes hasta el 1 de septiembre y constató que un total de 115 destinos (el 53% de los destinos del mundo) suavizaron sus prohibiciones, es decir, 28 destinos más que el 19 de julio. De ellos, dos levantaron todas las restricciones, mientras que los otros 113 continúan aplicando ciertas limitaciones.

La OMT explicó que los destinos que redujeron sus restricciones tienen por lo general infraestructuras de salud e higiene de nivel alto o muy alto, y tienden a tener unas tasas de infección de COVID-19 comparativamente bajas. En las economías avanzadas, el 79% de los destinos turísticos disminuyeron sus prohibiciones, en tanto que entre las economías emergentes solo el 47% lo hicieron. Así también, el 64% de los destinos que aminoraron las limitaciones para los viajes tienen una dependencia alta o media de la aviación como modo de transporte para las llegadas de turismo internacional.

Al mismo tiempo, el organismo señala que muchos destinos del mundo son sumamente cautelosos en relación al levantamiento de las restricciones que implementaron y algunos aprobaron medidas estrictas en un intento de dar seguridad a sus ciudadanos. Hay 93 destinos (el 43% de todos los destinos del mundo) que continúan manteniendo sus fronteras completamente cerradas al turismo, y de ellos 27 mantuvieron cerradas sus fronteras durante al menos 30 semanas.

Por otra parte, la OMT sostiene que más de la mitad de los destinos que mantienen completamente cerradas sus fronteras al turismo se encuentran entre los países más vulnerables del mundo. Estos comprenden 10 pequeños Estados insulares en desarrollo, uno de los países menos adelantados  y tres países en desarrollo sin litoral. Igualmente, resalta que más de la mitad de los destinos que mantienen una restricción total de los viajes dependen altamente del transporte aéreo, puesto que al menos el 70% de los turistas llegan en avión, lo que incide significativamente en la conectividad de sus ciudadanos y sus economías. 

En Sudamérica, Argentina es el único país que continúa con restricciones al turismo y por el momento las aerolíneas siguen sin operar. Uruguay, por su parte, ya habilitó el turismo interno y vuelos burbuja con Paraguay, además recibe extranjeros que tengan domicilio fiscal o actividad económica o laboral en su territorio, mientras que desde noviembre American Airlines unirá nuevamente el país con Miami, Estados Unidos. 

Asimismo, Bolivia abrió sus fronteras desde este mes para siete países y Brasil se encuentra reanudando el turismo por Estados de a poco, a la vez que las aerolíneas ya volvieron a operar.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.