“Creemos que habrá una concurrencia muy alta este fin de año y esperamos que eso se pueda extender hasta la Semana Santa. Los hoteles prepararon paquetes de fin de año, que incluyen cenas, música en vivo, actividades al aire libre para los huéspedes. Sumado a esto tenemos el crecimiento de la gastronómica en general y también en los hoteles”, refirió el titular del gremio hotelero.
Agregó que también se prepararon las actividades de la temporada de verano en coordinación con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Gobernación de Itapúa. Destacó además los trabajos realizados con la institución policial para precautelar la seguridad de los turistas, y las reuniones con la municipalidad de Encarnación para contar con una buena iluminación en las calles
Sbardella comentó que, a la fecha, en Encarnación la ocupación proviene de visitantes de varias localidades, en mayor medida de Asunción y Villarrica. También acuden extranjeros, que conforman el 30% del total de turistas, en su mayoría argentinos y brasileños.
Consultado sobre el gremio que preside, Sbardella mencionó que están asociados 20 de los principales hoteles de Encarnación. En tanto, siguen trabajando para incorporar más socios con el objetivo de alcanzar mayor representación e información. Explicó además que entre hoteles y hospedajes hay alrededor de 60 lugares de alojamientos, en la capital departamental y alrededores.
“En la Ashoit estamos enfocados en buscar una buena coordinación en los trabajos, que eleven el buen desempeño y se deje en alto el nombre de Encarnación, como destino turístico”, remarcó.
Comparativos en la ocupación hotelera
Al comparar la ocupación hotelera y cantidad de visitantes que se tenía en Encarnación antes de la pandemia con el número de ocupación de este año, Sbardella dijo que aún no se llegó a los niveles de prepandemia aunque hay un progresivo crecimiento.
Si bien no hubo una destacada inversión o nuevos hoteles en la ciudad veraniega, muchos de ellos realizan reformas y presentan mejoras. Una novedad son los hoteles rurales, que crecieron en número y constituyen una opción más para los turistas además de agregar habitaciones al mercado del hospedaje.
¿Qué ofrece actualmente un hotel en Encarnación?
“El hotel Boutique Luxsur tiene un acompañamiento personalizado y siempre está atento a las necesidades de los huéspedes. Una actividad que desarrollamos para los turistas es observar el sunset (atardecer), con una vista privilegiada que da al río Paraná y cerca de una piscina panorámica y restaurante panorámico, en el octavo piso, para la gente que sale de la playa puede disfrutar de esta actividad con música funcional”, dijo Sbardella, propietario del local de alojamiento.
Además, en el hotel organizan para el Año Nuevo una fiesta con cena y bebidas, también en el octavo piso, donde se puede disfrutar de los fuegos artificiales lanzados en la ciudad, con una vista panorámica de 360 grados. También la gente que no está hospedada puede disfrutar de la piscina panorámica abonando un monto de dinero. El hotel Luxsur cuenta con sauna y gimnasio.
“Las reservas del Luxsur para este fin de año están en un 90%, quedarían pocas habitaciones disponibles, pero tenemos lugares a partir del 2 de enero de 2023, aunque las reservas están altas también, aproximadamente en un 50%, consideramos que irá creciendo igualmente”, acotó su propietario.
Sbardella refirió que este año tuvieron una relativa cantidad de visitantes en el hotel, sobre todo fueron de gran ayuda las actividades desarrolladas en la ciudad, como los Juegos Odesur o el fútbol, que es un nuevo desafío en la ciudad. Los deportes trajeron mucha gente a Encarnación al sector hotelero, por eso creemos que esto se debe seguir incentivando de manera permanente, finalizó.
Tu opinión enriquece este artículo: