Interviajes: este es uno de los rostros femeninos del turismo de exportación

Nos comunicamos con Mary Díaz Escobar, una referente del sector turismo y una de las propietarias de la agencia Interviajes, empresa que se dedica al rubro de viajes hace más de 40 años

“Una de las principales satisfacciones que me brindó este trabajo es haber podido viajar por muchos lugares del mundo y sin embargo aún me falta bastante por conocer. También haber conocido a muchísima gente y tener hoy día amigos y pasajeros cuyos hijos y nietos siguen viajando con nosotros. Organicé viajes de luna de miel y de quinceaños y luego de egresados para sus hijos”, expresó Mary.

Actualmente es parte de la directiva de la Asociación de las Agencias de Viajes IATA y manifestó que años atrás trabajar en una agencia de viajes era lo mejor y que solo se necesitaba manejar el idioma inglés como uno de los requisitos principales, además agregó que era muy tentador, por la facilidad de viajar.

Al consultarle sobre los inicios de Interviajes nos explicó: “Comenzamos con una socia y amiga -hasta hoy día- trabajábamos como empleadas de una agencia y llegó una época en la que quisimos independizarnos. Tuvimos la oportunidad cuando los dueños de Interviajes –que ya existía como tal y era una agencia aprobada por IATA– decidieron venderla, momento en el que aparecimos nosotras y pudimos comprarla para continuar trabajando en ella. Era ya una agencia conocida y con buena trayectoria en el mercado”.

En la actualidad cuentan con tres pilares fundamentales en cuanto a productos: el corporativo, estudiantiles y bodas, luego están los aniversarios de graduaciones y viajes individuales, entre otros.

Anteriormente Interviajes contaba con un equipo de trabajo casi enteramente femenino, según la propietaria, esto se debe a que el rubro era en un 90% ocupado por mujeres mientras que en la actualidad se han incorporado una gran cantidad de hombres. Añadió que estar al frente de una empresa como Interviajes implica mucha responsabilidad y estrés, pero también mucha dedicación y satisfacción.

Sobre los desafíos por los que tuvo que pasar en los inicios del negocio mencionó: “Creo que lo primero fue la ausencia de una ley que nos proteja, pero gracias al esfuerzo de colegas y asociaciones que nos apoyaron, hemos conseguido que nos reconozcan como profesionales del rubro y posicionarnos como lo que somos, profesionales del turismo de exportación y también de incoming, vendiendo nuestro país en el exterior”.

Por último, manifestó que Interviajes planea de seguir creciendo, actualizándose constantemente de acuerdo a las exigencias del mercado, de la tecnología, de IATA y de la globalización, para aportar algo a las jóvenes agencias que se están iniciando.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

Quesos Rody renueva su identidad y se prepara para exportar: apunta a Perú como primer destino

La industria láctea local suma un nuevo capítulo con el relanzamiento de la marca Rody, una firma con casi 30 años de trayectoria que decidió actualizar su imagen para competir en mercados más exigentes. El rebranding, presentado el pasado jueves en Puerto Liebig, busca posicionar a la empresa paraguaya en una etapa de expansión que incluye su primera exportación: Perú, uno de los países gastronómicos más influyentes del continente.

Maquila: un 2025 de crecimiento acelerado, más industrias y un récord exportador en la mira

(Por SR) La industria maquiladora volvió a posicionarse como uno de los grandes motores del Paraguay en este 2025. Entre enero y octubre, las exportaciones del régimen alcanzaron US$ 1.052 millones, lo que representa un aumento de US$ 134 millones frente al mismo periodo del año pasado, según el informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Con este ritmo, el sector se encamina a cerrar el año por encima del récord histórico registrado en 2024, cuando se alcanzaron US$ 1.142 millones en embarques.