La casa de Julieta

(Por Nora Vega - @noriveg) Miles de turistas, impulsados por su espíritu romántico, van a Verona a la mismísima casa de Julieta con el fin de redactar cartas pidiéndole consejos de amor. Se trata de “Lo Stallo del Cappello”, una antigua casa torre que se remonta a los años 1200-1300.

Shakespeare jamás visitó Verona, aunque recreó a la perfección la leyenda de Romeo y Julieta.
Shakespeare jamás visitó Verona, aunque recreó a la perfección la leyenda de Romeo y Julieta.
Nadie que contempla la estatua dedicada a la enamorada de Romeo se resiste a poner la mano en su seno derecho, dicen que tocarlo da suerte.
Nadie que contempla la estatua dedicada a la enamorada de Romeo se resiste a poner la mano en su seno derecho, dicen que tocarlo da suerte.
Las miles de cartas a Julieta. Una tradición que no pasó de moda.
Las miles de cartas a Julieta. Una tradición que no pasó de moda.

Verona es la ciudad de Romeo y Julieta, y para rendir homenaje a William Shakespeare, el autor que redactó la historia de amor más grande jamás contada, es casi una obligación visitar los lugares que fueron el escenario de la tragedia romántica que cautivó a muchas generaciones.

¿UNA HISTORIA REAL?

Este edificio, visitado por miles de turistas a diario, se remonta al siglo XIII y fue por mucho tiempo propiedad de la familia Cappello. La identificación de los Cappello con los Capuleti dio origen a la tesis que precisamente ahí surgiera la casa de la heroína de Shakespeare; el aspecto actual de la casa deriva de la restauración del siglo XX, vuelto a dar la imagen de una morada medieval ideal.

El interior está dotado de decoraciones de los siglos XVI-XVII, frescos sobre los sucesos de Julieta y Romeo y cerámicas renacentistas veronesas; las salas en la última planta tienen un techo de madera trilobulado, con cómodas pintadas de azul y estrellas doradas. En el patio se encuentra una estatua en bronce de Julieta de Nereo Costantini, convertida hoy en uno de los símbolos de Verona.

Se supone que aquí vivió la famosa familia Capuleto, pero no hay ninguna prueba real de que así haya sido. De hecho, aún se discute si es que los Capuleto y Montesco vivieron en la península itálica y tampoco es seguro que hayan sido rivales.

RECORRIDO DE LA LEYENDA

El recorrido de la leyenda de Shakespeare también merece una importante parada en las célebres Tumbas de los Scaligeri, obra maestra del gótico italiano. También una visita a las antiguas murallas medievales que rodean la ciudad Scaligera, construidas en la edad de las ciudades-estado italianas, bajo la sangrienta tiranía de Ezzelino Romano.

Para completar este tour romántico, la tumba de Julieta que ha sido identificada en el interior del Monasterio de San Francesco in Corso, es otro de los lugares recomendados. Este Monasterio es el único que, en el momento en que la tragedia tuvo lugar, estaba fuera de las murallas y, por consiguiente, es el único al que Romeo podía acceder desde el exilio.

LAS CARTAS DE AMOR

Se estima que aproximadamente 10 mil cartas románticas llegan cada día con la dirección “Julieta, Verona”, las cuales esperan recibir una respuesta de la secretaria del Club de Julieta (“Club di Giulietta“). Aquí los amantes imitan a Romeo y Julieta en el balcón (el cual se agregó en 1936 para atraer turistas), en las paredes se puede leer frases románticas e incluso ver a muchos visitantes tocar el pecho derecho de la estatua de bronce de Julieta para tener buena suerte en el amor.

Te recomendamos ver la película protagonizada por Amanda Seyfried y Gael García Bernal, Cartas a Julieta, que muestra esta hermosa tradición de escribir a Julieta, que no ha pasado de moda y hace un breve recorrido por esta historia tan romántica.

Si por casualidad estás en Italia el 14 de febrero (día de San Valentín) o el 17 de septiembre (día del cumpleaños de Julieta) tratá de ir a Verona. Se organizan interesantes eventos en la Casa de Julieta que de seguro serán inolvidables.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.