Mirador Las Colinas: arquitectura y construcción con elementos reciclados al pie del Mbatoví

Si tenés intenciones de disfrutar de la naturaleza que rodea el cerro Mbatoví, te recomendamos visitar el mirador Las Colinas. Se trata de un emprendimiento familiar que nació con la idea de crear un proyecto sustentable, enfocado en reducir los daños al medioambiente. Para ello sus propietarios optaron por utilizar energía eólica y solar. Además, parte de la arquitectura y construcción del lugar están hechas con contenedores reciclados. 

Image description
Image description
Image description
Image description

“En el 2020, con el inicio de la pandemia, nos dimos cuenta de que la gente buscaba un espacio seguro donde conectarse con la naturaleza, que cuente con comodidad y, por sobre todo, privacidad. Por eso decidimos abrir las puertas de este emprendimiento familiar”, enfatizó Rebeca Espínola, administradora del lugar.  

Desde el 2018 la inversión aproximada para la construcción de este emprendimiento fue de US$ 150.000, para proporcionar todas las comodidades con las que se puede contar en un campamento, y ofrecer una estancia placentera a sus visitantes.

Cuando decidieron abrir las puertas del mirador, tuvieron muy buena aceptación. Tienen una variedad de clientes que vienen a pasar en pareja y en familia, y también personas que practican ciclismo, hiking, y yoga.

“También tuvimos grandes eventos, como casamientos. Y en su momento, realizamos alianzas con marcas para que más gente tenga la oportunidad de conocer el lugar. Actualmente nuestro establecimiento está habilitado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y cumple con todos los requisitos y exigencias para operar en el sector turístico”, puntualizó. Asimismo, resaltó que son pet friendly para que toda la familia pueda venir también con sus mascotas.

Sus perspectivas para fin año son seguir innovando en sus instalaciones de manera a brindar un mejor servicio a los visitantes. “Apostamos a seguir capacitándonos para que nuestros clientes salgan satisfechos, renovados y motivados en preservar el medioambiente”, señaló.

Las Colinas está situada al pie de los cerros más imponentes del departamento de Paraguarí, lo que enriquece más el paisaje. Se encuentra a 70 km de Asunción y a tan solo 3 km del Cerro Hu, en la compañía Mbatoví. Cerca del mirador también se hallan los principales sitios turísticos, centro de la ciudad y comercios. 

En las áreas comunes cuentan con piscinas, tirolesa para niños, área de fogata, parrillas portátiles, circuito para senderismo y el mirador en la colina del cerro. Además, se puede ver toda la cadena del Mbatoví.

El sitio ofrece el alquiler de tres cabañas para pasar el día, el área de camping y un novedoso container para parejas. Cada una está pensada para que la estadía de los huéspedes sea única y relajante. Están diseñadas en formas diferentes, utilizando siempre elementos reciclados, dándole un estilo rústico a cada ambiente.

La capacidad de las cabañas es de 40 personas y el área de camping puede recibir a 60 acampantes. También disponen de espacios para realizar eventos al aire libre para aproximadamente 100 visitantes.

“Estamos siempre renovándonos y capacitándonos con las nuevas tendencias del ecoturismo, nos enfocamos no solo en que nuestros clientes tengan una buena experiencia con la naturaleza, que salgan renovados y recargados de energía, sino también que salgan motivados en preservar el medioambiente”, puntualizó Espínola. 

Sostuvo que debido a la situación económica, la suba del combustible y otros factores mermó el turismo interno. No obstante, destacó que siempre cuentan con clientes nuevos y fieles que los visitan para alojarse, conectarse con la naturaleza y alejarse un poco de la rutina de la ciudad. 

“A finales del verano 2021, por las altas temperaturas, nos vimos en la necesidad de instalar acondicionadores de aires para la comodidad de nuestros visitantes por lo cual tuvimos que unirnos a la red de energía eléctrica, por lo que ahora contamos con un sistema híbrido de energía eólica, solar, y eléctrica de la Ande”, subrayó. 

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Víctor Vázquez: “Emprender y gestionar la relación con el Estado requiere coraje; de esto vive el empresario paraguayo”

Víctor Hugo Vázquez es en la actualidad vicepresidente del Grupo Vázquez, un holding que integra a más de 15 empresas agrupadas en cuatro unidades de negocios: la actividad agroganadera, retail y consumo, entretenimiento e inversiones. En la actividad gremial se destacó como fundador de la Cámara de Casas de Crédito. Sostiene que hoy es necesaria la profesionalización del empresario y tener los conocimientos al día para adaptarse a los cambios de la era de la digitalización.

 

El sistema bancario internacional opta por low code en su camino a la innovación digital

Conversamos con Amir Pérez, CEO de Kove, sobre las tendencias digitales en el sistema bancario, atendiendo que son pioneros en Paraguay en la implementación de la que hoy es una de las plataformas low code más utilizadas en el mundo. La empresa, con ocho años en el mercado, se dedica al desarrollo de sistemas informáticos de gestión, desempeñándose en productos Oracle, siendo APEX la herramienta más usada.