Primera vez en Cuba: todo lo que tenés que saber

(Por Osvaldo Fernández - @osval) Ron, revolucionarios y autos antiguos, Cuba parece haberse quedado en el tiempo. Un viaje a este destino es indudablemente romántico y emocionante, pero antes deberías entender cómo funciona esta isla para aprovechar al máximo tu visita. Desde reglas de visa hasta monedas dobles, es un país que podría confundir a los primerizos.

Cuba es una mezcla vibrante de historia y música, aventura y asombrosa riqueza cultural.
Cuba es una mezcla vibrante de historia y música, aventura y asombrosa riqueza cultural.
Ron, revolucionarios y autos antiguos, Cuba parece haberse quedado en el tiempo.
Ron, revolucionarios y autos antiguos, Cuba parece haberse quedado en el tiempo.

CÓMO LLEGAR

Una variedad de vuelos hacia Cuba están disponibles alrededor del mundo, tanto directos como no directos. Desde países de América Latina las principales aerolíneas que van hasta La Habana son Copa Airlines desde la Ciudad de Panamá, o LATAM desde Lima. Gracias al histórico acuerdo firmado en febrero de 2016 con los Estados Unidos, hay planes de habilitar cruceros desde Miami (Cuba se encuentra a sólo 145 kilómetros de distancia de la Florida).

VISAS

Para ingresar, es necesario contar con una tarjeta de turista válida por 30 días, que puede ser extendida una vez que te encuentres en Cuba; confusamente, a menudo la denominan visa de turista. Podés adquirir esta tarjeta en agencias de viajes o en las oficinas de las aerolíneas de forma anticipada.

Consultá con la aerolínea puesto que muchas veces te entregan esta tarjeta de forma gratuita, las políticas pueden variar por lo que tenés que asegurarte llamando antes y consultar los requerimientos de entrada para cada país.

A tomar nota: no podés salir del país sin presentar tu tarjeta de turista, si la perdés, tené presente que te podría llegar a tomar al menos un día para que te remplacen por otra nueva.

ACCESO A INTERNET

Considerá viajar a Cuba como una desintoxicación digital. Olvidate de Instagram, desconectate de Facebook. Aunque estés preparado para pagar por roaming de datos no funcionará aquí ya que no existe acceso a Internet que no esté regulado por el gobierno.

Algunos hoteles (los más lujosos) ofrecen wifi en forma de cupones por 30 minutos o una hora de acceso, pero son muy caros (USD 10 por 30 minutos) y la conexión es lenta. Ocasionalmente te vas a cruzar con algún cibercafé, pero preparate para trabajar con un nivel de Internet de 1995 y ese sonido que escuchás… eso se llama dial-up.

DINERO

En Cuba predomina la economía del efectivo en un 100% y su moneda no puede ser adquirida fuera del país. La isla opera con dos sistemas de moneda distintas, los pesos cubanos para los lugareños y otra para los turistas, los pesos convertibles o CUC.

Más info podés seguir leyendo en la página de viajes Nomádicos.com.

Tu opinión enriquece este artículo:

Elecciones: ¿Sabías que si no votás este domingo te pueden multar?

Los electores que no concurran a votar este domingo 4 de octubre en las elecciones municipales estarán sujetos a una multa de G. 117.077, equivalente a un jornal mínimo. Pero, detrás de la sanción, la pregunta es: ¿qué pasa si, una vez aplicada, el ciudadano decide no pagarla? Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó cómo será el procedimiento y cuál es el alcance real de la medida.

Miriam de Paoli: “Las personas mayores de 50 años concentran más del 50% del poder adquisitivo e influyen en el 70% de las decisiones finales de compra”

Mientras buena parte de las estrategias comerciales continúa concentrándose en consumidores jóvenes, los cambios demográficos están modificando quiénes trabajan, consumen y concentran el poder adquisitivo. Para Miriam de Paoli, periodista, fundadora de Data 8 Latam, conferencista TED y autora de Generación Invisible, ni jóvenes ni viejos: cómo y cuándo perdimos el liderazgo y Los últimos humanos, entender esta transformación será determinante para que las empresas identifiquen nuevos mercados.

Llega World Skate Games ASU26: reunirá a más de 8.000 atletas y pondrá al país ante los ojos del mundo

Paraguay se prepara para recibir uno de los mayores eventos deportivos internacionales de su historia. Del 2 al 18 de octubre de 2026, Asunción será sede de los World Skate Games ASU26, una competencia que reunirá a más de 8.000 atletas y delegaciones internacionales vinculadas a los deportes sobre ruedas. Datos recientes de la organización y de la Secretaría Nacional de Deportes sitúan la participación confirmada en más de 90 países, mientras que desde el Comité Olímpico Paraguayo se maneja una expectativa de más de 100 países.