Restricciones, desconfianza y recesión: aerolíneas estiman pérdida de ingresos por US$ 314 mil millones en 2020

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que los precios globales de las acciones de las aerolíneas cayeron bruscamente en marzo y estima que la industria podría perder hasta US$ 314 mil millones, 55% de los ingresos de pasajeros en 2020. Por su parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT) informa que hasta el 6 de abril el 96% de los destinos del mundo impusieron restricciones a los viajes.

Image description

Según su último reporte, IATA expone que el índice mundial de precios de las acciones de las compañías aéreas cayó un 35% en marzo en comparación al mes anterior, con un desempeño muy inferior al del mercado mundial de acciones (-14%). El organismo manifiesta que la mayor parte de la disminución se produjo en las tres primeras semanas del mes debido a las restricciones de viaje relacionadas al COVID-19.

El informe demuestra que la rentabilidad del sector había ascendido durante los primeros meses del año, antes de las interrupciones globales, y registra que el EBIT (en español beneficio antes de intereses e impuestos) de toda la industria fue del 7% de los ingresos en el primer trimestre, un aumento frente al mismo periodo del 2018, asimismo, todas las regiones registraron resultados de margen EBIT más altos en comparación con el año anterior.

IATA estima que el siguiente trimestre será diferente y de acuerdo a la última evaluación de impacto, se espera una pérdida de ingresos de pasajeros de US$ 314 mil millones en 2020, un 55% menos que en 2019. La disminución, como lo mencionamos anteriormente, será resultado de restricciones de viaje, sumando posteriormente la pérdida de confianza para viajar debido a COVID-19, lo que agravará la recesión económica mundial augurada.

Conforme a la OMT, desde el 6 de este mes, el 96% de los destinos del mundo introdujeron restricciones a los viajes en respuesta a la pandemia. Alrededor de 90 destinos cerraron total o parcialmente sus fronteras a los turistas, mientras que otros 40 se encuentran cerrados a ciertos turistas, dependiendo del país de origen.

En África, en Asia y el Pacífico y en Oriente Medio, el 100% de los destinos impusieron restricciones relacionadas desde enero de 2020, en tanto que en las Américas el 92% de los destinos adoptaron medidas similares, a la vez que en Europa la proporción es del 93%.

Tu opinión enriquece este artículo:

Katú: la yerba paraguaya con ADN global que surgió para atender el mercado estadounidense

(Por SR) La yerba mate paraguaya sigue conquistando mercados internacionales, y una nueva marca busca posicionarse como referente en el segmento premium, combinando tradición, innovación y una cultura empresarial distinta. Se trata de Katú, la marca comercial desarrollada por la empresa Tuka SA, un emprendimiento fundado en 2020 con capital estadounidense, pero con raíces profundamente paraguayas.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Espacios con identidad propia: ¿qué buscan hoy los consumidores en mobiliario?

(Por LA) Cuando hablamos de diseño de mobiliario, las tendencias no solo cambian con los años, sino también con cada semestre. Para entender mejor hacia dónde se dirigen los gustos de los consumidores y cómo la industria del real estate está impactando en las decisiones de los compradores, conversamos con Sebastián y Santiago Báez Bonzi, socios gerentes de a-Moblar, una empresa paraguaya dedicada a la fabricación de mobiliario para oficinas y hogares.

¿Sabes qué es y por qué fue tan importante el Entrepreneur Encounter 2025 en Miami? (una celebración del talento emprendedor iberohispano)

El emblemático LoanDepot Park (Marlins Stadium) de Miami fue escenario de un evento sin precedentes para el ecosistema emprendedor iberohispano: la gran final de Entrepreneur Encounter 2025, una plataforma creada para visibilizar y potenciar a emprendedores con propósito de todo el mundo. El evento fue un rotundo éxito, reuniendo a finalistas internacionales, líderes del sector, mentores, jueces y aliados estratégicos bajo una misma misión: impulsar negocios con impacto económico, social y ambiental.

(Quick reading: tiempo estimado de lectura 4 minutes)

Aníbal Corina: “Con la facturación electrónica desde el POS llegaremos a 80.000 comercios”

(Por MV) La formalización sigue siendo uno de los principales desafíos del país. En línea con este objetivo, Bancard lanzó la factura electrónica desde su POS, una herramienta diseñada para emprendedores y mipymes. Esta funciona para transacciones en efectivo, transferencias, tarjetas o pagos vía QR. No solo facilitará la emisión de comprobantes fiscales, sino que también permitirá una mayor trazabilidad de las transacciones, tanto electrónicas como en efectivo.

Ganadería en discusión: ¿de qué trata la nueva resolución y qué dicen los productores al respecto?

(Por SR) El reciente cruce de comunicados entre gremios ganaderos y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Sencsa) evidenció la tensión latente entre el sector privado y el ente regulador, en un momento clave para la ganadería paraguaya. A pesar del malestar generalizado, los desafíos comunes obligan a ambas partes a construir una hoja de ruta consensuada que garantice competitividad, sanidad y sostenibilidad para el rubro.