Turismo internacional registra un incremento del 4% según la OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT) presentó la última edición del “Barómetro del Turismo Mundial”, el cual indica un crecimiento continuado del sector a nivel internacional durante el primer trimestre de 2019. Oriente Medio, Asia y el Pacífico demostraron el mayor aumento.

Según la OMT, el turismo internacional a nivel global registra un incremento del 4% a comienzos de 2019, y a pesar de que se dio a un ritmo más lento que en los últimos dos años, resulta una señal positiva. Los números indican que en Oriente Medio el crecimiento fue de un 8%, en Asia y el Pacífico de 6%, Europa y África manifestaron un aumento del 4% mientras que las Américas un 3%.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, expresó que el turismo internacional se mantiene fuerte en todo el mundo debido al impulso de una economía positiva, una mayor capacidad aeroportuaria y la agilización de los visados. Agregó también que tras dos años de buenos resultados, el aumento de las llegadas está pasando por una ligera desaceleración, sin embargo, el sector aún supera la tasa mundial de crecimiento económico.

De acuerdo al Barómetro, la región de Europa –que se trata de la más visitada del mundo– presentó un crecimiento del 4% impulsado por los destinos de la Europa Meridional Mediterránea y la Europa Central y Oriental, demostrando 5% en ambos casos. En cuanto a África, se debe a la recuperación en curso del norte del continente.

El informe señala que la confianza en el turismo mundial está recuperándose luego de haberse ralentizado a finales de 2018, según la encuesta más reciente de la OMT sobre el “Índice de Confianza”. Así también, las expectativas para el período de mayo a agosto de 2019 –temporada alta para muchos destinos en el hemisferio norte– son más optimistas que en períodos recientes, y más de la mitad de los encuestados espera una mejora de los resultados en los próximos cuatro meses. La OMT espera un incremento de entre 3% y 4% en las llegadas de turistas internacionales en 2019.

Movimiento turístico 2018

En 2018 se registraron 1.400 millones de llegadas de turistas internacionales y el ingreso fue de US$ 1,7 billones. El 57% de todas las llegadas fueron por vía aérea y por motivos de ocio y recreo, mientras que el 13% por negocios. Mientras que 713 millones de visitas tuvo Europa, lo que generó US$ 571.000 millones; Asia y el Pacífico recibieron 345 millones de turistas que generaron US$ 433.000 millones; África recibió 67 millones de personas, lo cual generó ingresos por US$ 38.000 millones; Medio Oriente tuvo 60 millones de visitas y US$ 73.000 millones en ingresos; a las Américas llegaron 217 millones de personas que produjeron US$ 73.000 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.