Viajar en tren tiene algo muy especial (sobre todo si es en Italia)

(Por Nora Vega - @noriveg) Si hay un país ideal para viajar en tren, es Italia. Este destino cuenta con varias opciones; desde trenes de alta velocidad para disfrutar de un viaje rápido y cómodo entre las principales ciudades del país, hasta los trenes regionales que recorren los pueblos más auténticos. Te invitamos a vivir ¡la “dolce vita” italiana!.

El tren es un transporte ideal para hacer este recorrido tranquilo.
El tren es un transporte ideal para hacer este recorrido tranquilo.
En Italia, los trenes son baratos y tienen mucha frecuencia.
En Italia, los trenes son baratos y tienen mucha frecuencia.

Me encantan los viajes que no son apurados. El tren es un transporte ideal para hacer este recorrido tranquilo, ya que permite ir apreciando los paisajes, conocer gente, leer o trabajar (ideal para los workaholic). En Italia, los trenes son baratos y tienen mucha frecuencia. Con la gran red ferroviaria se puede viajar a todas partes, desde las reliquias antiguas de Pompeya hasta la espectacular costa de la Toscana. Disfrutar de la moda en Milán o recorrer Roma, todo es posible.

ALGUNOS TRENES

Regionale (R)  

Son aquellos que cubren la región central del norte de Lombardía, que limita con Suiza. En estos trenes no es necesario hacer reserva previa. Es el método más económico para viajar en tren, pero lo barato puede salir caro si tienen en cuenta que son lentos e incómodos. Consultá los horarios en Trenitalia.

InterCity (IC)

Conectan las ciudades principales como Roma, Milán, Venecia y Florencia. Son relativamente rápidos y tienen menos paradas que los trenes regionales. Aquí sí, te recomendamos hacer reserva previa, especialmente durante la temporada alta (de mayo a septiembre) y los feriados públicos.

Leonardo Express

Es el tren rápido entre Roma y el aeropuerto de Fiumicino. Todos los asientos son de primera clase. Por lo tanto, es necesario tener un Interrail Pass de primera clase para viajar en este tren.

Intercity notte (ICN–nocturnos)

En estos trenes se pueden reservar plazas en asientos normales, en literas o en coches cama. En alguno hay vagones Excelsior, con cabinas privadas con baño y ducha, son de diferentes tamaños (de una hasta cuatro personas). Se trata de un viaje único, ya que el tren se transporta en barco por el estrecho de Mesina. Su recorrido abarca ciudades como Milán, Génova, Pisa, Livorno, Salerno, Catania (Sicilia).

Le Frecce

Los trenes rápidos Le Frecce (antes conocidos como Eurostar Italia) son modernos y cómodos. Todos los trenes cuentan con aire acondicionado, portaequipajes, enchufes, refrigerios y, con frecuencia, un vagón restaurante. Frecciarossa (FR) conecta las principales ciudades italianas de norte a sur. Frecciargento (FA) conecta Roma con las principales ciudades en el noreste y sur de Italia. Viajan a una velocidad de hasta 250 km/h. Y por otro lado, Frecciabianca (FB) une Turín y Milán con ciudades italianas en el noreste de Italia y viajan a una velocidad de 200 km/h. En todos es obligatorio hacer reserva.

Bernina Express

Este tren, con vista panorámicas, conecta de Chur (Suiza) a Lugano via Tirano (Italia). Los Interrail Passes son válidos para todo el viaje. Las reservas de asiento son obligatorias únicamente para el tren panorámico especial.

RESERVA DE PASAJES

En todas las estaciones de tren de Italia hay máquinas en las que es posible consultar precios y horarios y comprar los billetes. Se pueden elegir diferentes idiomas y se puede pagar en efectivo o con tarjeta de crédito/débito. Son bastantes cómodas y evitan los problemas de idioma. Vía Internet se encuentran descuentos para pasajeros frecuentes y ofertas interesantes.

¿QUÉ TRENES DE ITALIA REQUIEREN RESERVA?

Sin reservas: trenes regionales de Trenitalia.

Obligatorio en los periodos más ajetreados: trenes InterCity (de mayo a septiembre y en los festivos nacionales).

Obligatoria: trenes de alta velocidad Le Frecce y trenes nocturnos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.